15 – 20 – 22 de mayo · 21h
VI CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA
«El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano»
Un año más la Universidad de Sevilla quiere celebrar en el mes de mayo un ciclo dedicado a la música para órgano, realzando así tanto la música compuesta para este instrumento como el órgano que preside el coro de la Iglesia de la Anunciación, un relevante elemento patrimonial de la Universidad, cuya caja se estima sea renacentista.
El título escogido para la ocasión es el de «El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano», siendo tres los conciertos que constituirán esta VI edición y que irán precedidos de una conferencia introductoria que ilustrará la importancia del órgano en el Renacimiento y el Barroco, dando respuesta este instrumento no sólo a las necesidades litúrgicas (católicas o protestantes), sino también abordando un vasto repertorio profano, ya fuera como solista o en conjunción con otros instrumentos.
Martes 20 de mayo · 21h
CONCIERTO DE SACABUCHE Y ÓRGANO
CARMELO SOSA· sacabuche | ÁNGEL JUSTO· órgano
Carmelo Sosa Bancalero · sacabuches alto y tenor
Natural de Galaroza (Huelva), es Profesor Superior de Música en la especialidad de Trombón y Máster en Interpretación Orquestal (UNIA-Fundación Barenboim-Said). Como trombonista ha sido miembro de la OJA, JONDE, West-Eastern-Divan Orchestra y ROSS, recibiendo clases de los más prestigiosos especialistas; colabora habitualmente con orquestas como Filharmonía de Galicia, ROSS, Sinfónica de Bilbao y South of London Philarmonic, y en repetidas ocasiones con orquestas como Ciudad de Granada, Sinfónica Ciudad de Oviedo, Sinfónica de Extremadura, Manuel de Falla, Filarmónica de Málaga y Sinfónica de Navarra. Ha llevado a cabo conciertos y grabaciones en festivales y salas de España, Francia, Inglaterra, Escocia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Noruega y Marruecos.
Como sacabuche, es miembro de Ministriles Hispalensis, formación con la que ha participado en el FEMAS, y en festivales de Cádiz, Huelva, La Laguna, Eslovenia y Noruega, además de actuar con la Capilla Nivariense y participar asiduamente en el Circuito Andaluz de Música de Andalucía.
Es también miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y desde 2007 director de la Banda Sinfónica Municipal de Tomares.
Ángel Justo Estebaranz · órgano
Es Titulado Superior de Música en la especialidad de Órgano por el CSM Manuel Castillo con las más altas calificaciones y recibiendo premios además en interpretación e investigación. Discípulo de José Enrique Ayarra, ha realizado cursos de perfeccionamiento con A. Isoir, J. M. Mas i Bonet, F. Friedrich, W. van de Pol, H. Vogel, L.F. Tagliavini, O. Latry, M.-C. Alain, I. Valotti, D. Roth, J. WillenJansen, P. van Dijk, W. Zerer, G. Bovet y T. Jellema. Es organista titular de la Iglesia Parroquial de Santa Cruz de Sevilla.
Ha ofrecido conciertos en España y otros países, como Ecuador, Polonia, Alemania, Suiza y Austria, actuando también con diversas agrupaciones instrumentales y participando como solista con la Orquesta de cuerda del Conservatorio Superior de Sevilla; Orquesta de Cámara Andaluza dirigido por M. Thomas; conciertos con la Orquesta de Ceuta y la Capilla Musical de la Catedral de Jerez dirigido por A. Hortasen Ceuta, Jerez y El Puerto de Santa María. Es coordinador del Ciclo de Conferencias y conciertos de órgano desde la edición 2011. En 2012 ha coordinado el Seminario El órgano barroco: su naturaleza y su música de la Fundación Focus-Abengoa en el Hospital de Los Venerables de Sevilla.
Es Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia del Arte. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla (2008), y Premio Extraordinario de Fin de Carrera (2004). Ha publicado diversos trabajos sobre pintura barroca española e hispanoamericana, y sobre historia del órgano español. Forma parte del Proyecto de Investigación “Estudio de Órganos Históricos: Composición y Alteración de tubos metálicos” (MAT2007-63234, del Plan Nacional de I+D+i, Ministerio de Educación y Ciencia).
Programa
G. Frescobaldi (1583-1643)
Canzona V
B. Montalbano (1600-1651)
Sinfonía quarta “Geloso”
J. P. Sweelinck (1562-1621)
*Mein junges Leben hat ein End
B. Marcello (1686-1739)
Sonata in A minor
Adagio – Allegro – Largo – Allegro
J. Cabanilles (1644-1712)
*Pasacalles
J. M. Haydn (1737-1806)
Larghetto
G. Böhm (1661-1733)
*Praludim, Fuge und Postludium in G minor
J. E. Galliard (1687–1749)
Sonata V
Adagio-Allegro e spiritoso-Alla siciliana-Allegro assai
*Piezas para órgano solo
Resto del programa:
Conferencia · 19.30h – Facultad de Bellas Artes, aula 1-34
Conferencia introductoria: Ángel Justo · «El órgano en la Europa de la Edad Moderna”
Concierto · 21h – Iglesia de la Anunciación
Ángel Hortas (órgano) y David Guillén (trompeta)
Jueves 22 de mayo – Iglesia de la Anunciación
Concierto de Miguel Ángel García (órgano) y María Ogueta (soprano)