VI CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Entrada libre hasta completar aforo

15 – 20 – 22 de mayo · 21h

VI CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

«El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano»

Un año más la Universidad de Sevilla quiere celebrar en el mes de mayo un ciclo dedicado a la música para órgano, realzando así tanto la música compuesta para este instrumento como el órgano que preside el coro de la Iglesia de la Anunciación, un relevante elemento patrimonial de la Universidad, cuya caja se estima sea renacentista.

El título escogido para la ocasión es el de «El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano», siendo tres los conciertos que constituirán esta VI edición y que irán precedidos de una conferencia introductoria que ilustrará la importancia del órgano en el Renacimiento y el Barroco, dando respuesta este instrumento no sólo a las necesidades litúrgicas (católicas o protestantes), sino también abordando un vasto repertorio profano, ya fuera como solista o en conjunción con otros instrumentos.

Conferencia · 19.30h – Facultad de Bellas Artes, aula 1-34

Conferencia introductoria: Ángel Justo · «El órgano en la Europa de la Edad Moderna”

Concierto · 21h – Iglesia de la Anunciación

DAVID GUILLÉN · trompeta | ÁNGEL HORTAS · órgano

JOSÉ DAVID GUILLÉN MONJE · trompeta

Jerez, 1974. Finaliza sus estudios de trompeta en el CSM de Málaga con las más altas calificaciones, tras haber cursado en los conservatorios de Jerez y Cádiz.

Recibe clases y cursos magistrales de maestros como Benjamín Moreno, D. José Ortí, Fernando Rey y recientemente con Dr. Edward Tarr, profesor de la Schola Catorum en Basilea.

Es colaborador habitual de numerosas orquestas, como las de Córdoba, Ceuta, Manuel de Falla de Cádiz, entre otras.

Junto a Ángel Hortas Rodríguez-Pascual, ha dado conciertos de órgano y trompeta por toda la geografía andaluza. Ha sido profesor numerario de Trompeta en el CPM de Jerez, alternando su labor docente con la concertística y actualmente es Catedrático de Trompeta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

ANGEL HORTAS · órgano

Nace en Jerez de la Frontera, siendo en la actualidad director, organista, clavecinista y cantante. Es Director Artístico dela Orquesta Ciudadde Ceuta desde la temporada 2001/02, Director Fundador de la Capilla Musical Catedralicia de Jerez y Organista Titular de la Catedral de San Salvador de Jerez, donde dirige la Capilla Musical Catedralicia que el mismo funda.

Discípulo de J.E. Ayarra, cuenta con numerosas actuaciones en festivales por toda España, al tiempo que es concertista habitual en el prestigioso Ciclo de Música Sacra de Ecuador. Como maestro, ha dirigido a numerosas orquestas en España, así como en Londres a la Orquesta South London Philharmonic, en Hong-Kong a la Shenzhen Symphony Orchestra y en diferentes ciudades de Rumanía a las Orquestas Mihail Jora y Ion Dumitrescu, así como en Bogotá a la Orquesta y Coro Lírico de la Fundación de Arte Lírico.

Ha sido Director-Fundador del Coro de Ópera del Teatro Villamarta de Jerez entre los años 1997 a 2006. En 2004 la ciudad de Jerez le nombra Académico de la prestigiosa Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de Jerez.

Ha realizado grabaciones para RNE – Radio Clásica y diversas televisiones locales y provinciales, así como cinematográficas como Volaverunt de Bigas Luna.

C. Gervaise (1525-1560)

Danzas del Renacimiento

Pavane – Gaillarde – Branle de Bourgogne – Branle de Champagne – Branle gai – Branle simple – Allemande

F. X. Murschhauser (1663-1738)