VI CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Entrada libre hasta completar aforo

15 – 20 – 22 de mayo · 21h

VI CICLO DE ÓRGANO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

«El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano»

Un año más la Universidad de Sevilla quiere celebrar en el mes de mayo un ciclo dedicado a la música para órgano, realzando así tanto la música compuesta para este instrumento como el órgano que preside el coro de la Iglesia de la Anunciación, un relevante elemento patrimonial de la Universidad, cuya caja se estima sea renacentista.

El título escogido para la ocasión es el de «El órgano en la Europa de la Edad Moderna: Entre lo sacro y lo profano», siendo tres los conciertos que constituirán esta VI edición y que irán precedidos de una conferencia introductoria que ilustrará la importancia del órgano en el Renacimiento y el Barroco, dando respuesta este instrumento no sólo a las necesidades litúrgicas (católicas o protestantes), sino también abordando un vasto repertorio profano, ya fuera como solista o en conjunción con otros instrumentos.

Jueves 22 de mayo

CONCIERTO DE CANTO Y ÓRGANO

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA · órgano| MARÍA OGUETA· soprano

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA · órgano

Puente Genil (Córdoba). Cursa estudios de Órgano bajo la dirección de José E. Ayarra y Composición con Manuel Castillo, obteniendo por unanimidad Primeros Premios de Honor en las enseñanzas de Órgano, Armonía y Contrapunto y Fuga.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Italia, Andorra y Portugal, y desempeñado el cargo de organista en la Basílica de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), entre otras. Ha colaborado con la ROSS, Orquesta de Córdoba, Orquesta Filarmónica de Andalucía (O.F.A.) y el Orfeón Donostiarra. Es Director Artístico y coordinador, entre otros, del festival “Órganos Históricos de Sevilla”del ICAS. Ha sido desde el 2005 al 2011 Secretario Nacional de la Asociación del Órgano Hispano y tiene grabaciones con RNE, Canal Sur y la Bayerische Rundfunk Klassik.

En la actualidad es profesor de Órgano del CPM Cristóbal de Morales y organista titular de la iglesia de San Lorenzo. Es desde 2001 el organista auxiliar en la Catedral de Sevilla.

MARIA OGUETA · soprano

Nacida en Vitoria-Gasteiz, obtiene el título de Profesora de Canto en el Conservatorio J.Guridi de Vitoria, habiendo cursado anteriormente estudios en España y Suiza principalmente y recibido clases de Maestros como Mª Luisa Chova, Isabel Penagos, Ana Mª Sánchez, Richard Levitt, Andreas Scholl yAlfio Grasso en Rímini.

Ha actuado en el Festival Internacional de Santander, Festival de Úbeda y Baeza, Festival de Ambronay, Teatro de la Ópera de Versailles, La Ópera de Lyon, Teatro de la Ópera de Bogotá, Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián y el Auditorio de Galicia, entre otros; interpretando roles protagónicos de óperas tales como Tosca, La Bohème, Carmen, Cavallería Rusticana, Flora en Traviata, Acteón, Zorba el Griego, Aída.

Desde Marzo del 2010 forma parte del elenco de solistas de la prestigiosa Stagioned’Opera Italiana y ha formado parte de agrupaciones vocales e instrumentales muy diversas abarcando repertorios muy variados desde la música medieval al jazz.Es miembro fundador del Vertical Cuarteto y el dúo Ogueta-Cantón de Sevilla, con quienes ofrece conciertos por toda la geografía española.

ANÓNIMO (siglo XIII)

Cantiga de Alfonso X el Sabio “Sancta Maria, strella do dia”

Diego PÉREZ DEL CAMINO (1740-1796)

Cantada “El pastor amoroso”