QUÉ ES EL CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla tiene el cometido de idear y desarrollar programas culturales para la comunidad universitaria, y fomentar entre sus miembros la creatividad personal, el gusto y la apreciación de las artes y el desarrollo de una formación estética consistente y variada.

 

El asesoramiento técnico en materias de cultura  a los centros universitarios, aulas de cultura o a otros centros culturales de la ciudad de Sevilla forma parte del trabajo habitual de este servicio.

MISIÓN Y VISIÓN

Misión del Centro de Iniciativas Culturales

– Organizar eventos culturales de todo tipo, desde una perspectiva de complementariedad al resto de la oferta cultural de nuestra ciudad, atendiendo a las manifestaciones culturales y artísticas no cubiertas por otros agentes culturales que puedan resultar del mayor interés para el público en general y, muy especialmente, para la comunidad universitaria de nuestra Institución.

– Fomentar la creación artística y cultural por parte de los miembros de la comunidad universitaria, apoyando a las Aulas de Cultura de la Universidad, y contribuyendo a la difusión de dicha creación artística y cultural.

– Contribuir, con la difusión de nuestras actividades, a la mejor imagen de la Universidad de Sevilla, tanto fuera como dentro de la comunidad universitaria.

– Contribuir, a través de nuestras actividades, a la mejor relación entre nuestra Universidad y el resto de instituciones públicas y privadas de nuestro entorno.

 

Visión del Centro de Iniciativas Culturales

El CICUS aspira a:

– ser un referente en la programación cultural en nuestro entorno geográfico y social, ofreciendo al público, y muy especialmente a la Comunidad Universitaria, la mejor programación cultural

– ser el vehículo de promoción y difusión de las actividades e inquietudes culturales de los miembros de la Comunidad Universitaria

– ofrecer la mejor imagen de nuestra Universidad al público en general, a todas las instituciones públicas y privadas con las que nos relacionemos y, muy especialmente, a la comunidad universitaria, contribuyendo, a través de nuestras actividades, al sentimiento de pertenencia a nuestra institución de profesores, alumnos y PAS, y a la mejor valoración de nuestra Universidad por el conjunto de la sociedad.

ESPACIO CICUS

MOTOR CULTURAL DE LA CIUDAD

Hoy por hoy, y dentro de las estrategias de modernización de la Universidad española, tenemos que entender la cultura como un elemento imprescindible para crear, dentro del Campus, entornos de vida universitaria integrados culturalmente en el tejido urbano, con gran calidad y ofertas de alto nivel, que logren el beneficio inmediato de la mayor motivación e implicación del colectivo de estudiantes; sólo así tendremos una Universidad realmente atractiva y competitiva, a nivel local y a nivel global en el Marco Internacional. El nuevo Centro Cultural en el edificio de la calle Madre de Dios nos permite, además de consolidar los programas que ya están en marcha en arte, música clásica, jazz, electrónica, flamenco, cine, teatro, danza… abrir nuevas vías, como la cultura digital, que configuran a la Universidad de Sevilla como el motor cultural que pretendemos. El CICUS cobra con este edificio un sentido completo. Deja de ser un ente abstracto, para ser mucho más, un CENTRO donde canalizar las iniciativas culturales, un lugar generador de cultura dirigida a la comunidad  universitaria en particular y a la sociedad en general.

¡Bienvenidos a nuestra nueva sede!

UN LUGAR EN LA HISTORIA

El Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) se aloja en un edificio situado en el centro histórico de Sevilla y tiene su origen en el antiguo Convento de Madre de Dios. En 1868 era la Escuela Libre de Medicina y dependía de la Diputación. En 1917 pasó a ser propiedad de la Universidad de Sevilla sirviendo de Sede al Policlínico de la Facultad de Medicina y a la Escuela de Comercio, que, reconvertida en Escuela Universitaria de Empresariales, en 1968 pasa al campus Jurídico-Empresarial.

Ha servido como sede a la Facultad de Ciencias del Trabajo hasta 2008, año en que dicha escuela se traslada al campus de Pirotecnia. El edificio de estilo neoclásico data de principios del Siglo XX (1902-1903) y fue diseñado por el arquitecto Arévalo Álvarez Millán. En 1964 fue reformado por Ruíz de Simanca, y posterioremente en 1990, por Francisco Granero Martín. De este modo, la ocupación del edificio por parte del CICUS en 2011 abre un nuevo capítulo en la historia, situando la cultura en un lugar privilegiado dentro de la ciudad.

PLANOS DE LOS ESPACIOS

PLANTA BAJA

PATIO

SALA MDD

CAFÉ WORKSHOP

AUDITORIO

CONOCE LAS ESTANCIAS DEL CICUS

EL PATIO

Durante todo el año, el Centro de Iniciativas Culturales saca sus eventos al patio del edificio, un amplio espacio (22,7 x 17,75 m) con capacidad para 300 butacas, un escenario de hasta 8 x 8 m y una pantalla de proyección de 8 x 5 m, que acoge el programa anual 21grados, con proyecciones cinematográficas, teatro y demás artes escénicas, conciertos y eventos de todo tipo.

El patio dispone de una completa instalación de iluminación y sonido, así como de videoproyectores digitales y un proyector de 35 mm.

Durante todo el año, además, el patio sirve como escenario de diversos eventos culturales, como actuaciones de danza contemporánea, mercados del libro artesanal, etc., así como de performances y exposiciones al aire libre.

CAFETERÍA

Situada en la planta baja de nuestro edificio, la cafetería del CICUS está abierta para nuestros usuarios y visitantes en el siguiente horario:

 

De lunes a viernes:

de 08.30 a 14:00 h y de 16.30 a 21:00 h.

AUDITORIO

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla cuenta con un moderno auditorio de 105 butacas fijas (ampliables, según las características del espectáculo, con hasta 30 butacas adicionales).  Su escenario tiene una profundidad de 4,77 m, lo que permite montajes de gran tamaño para las dimensiones de la sala. Está completamente equipado con un  equipo de sonido e iluminación, y dispone de proyector de cine de 35 mm y proyector digital, así como de camerinos para los artistas.

En el Auditorio se celebran representaciones teatrales, conciertos y proyecciones cinematográficas durante todo el año, así como presentaciones, congresos y actos de todo tipo.

EL AUDITORIO DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA

Nuestra Escuela Técnica Superior de Ingeniería dispone de un magnífico auditorio de 652 butacas (más los palcos) gestionado por la propia ETS de Ingeniería, con una completa dotación de luz y sonido, así como con equipo de grabación / retransmisión en directo.

El Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería es la sede de nuestra Orquesta Sinfónica Conjunta Universidad de Sevilla OSC, en donde desarrolla su temporada de conciertos desde el año 2011/2012.  En él se celebra el Concierto de Apertura del curso académico, y se realizan conciertos escolares y ensayos generales abiertos al público de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

SALAS DE EXPOSICIONES

Durante todo el año, el Centro de Iniciativas Culturales saca sus eventos al patio del edificio, un amplio espacio (22,7 x 17,75 m) con capacidad para 300 butacas, un escenario de hasta 8 x 8 m y una pantalla de proyección de 8 x 5 m, que acoge el programa anual 21grados, con proyecciones cinematográficas, teatro y demás artes escénicas, conciertos y eventos de todo tipo.

El patio dispone de una completa instalación de iluminación y sonido, así como de videoproyectores digitales y un proyector de 35 mm.

Durante todo el año, además, el patio sirve como escenario de diversos eventos culturales, como actuaciones de danza contemporánea, mercados del libro artesanal, etc., así como de performances y exposiciones al aire libre.

SALA MDD

SALA EP1

SALA CASAJÚS

NUESTRO EQUIPO

DIRECCIÓN

Edificio MDD c/ Madre de Dios 1 –  Edificio Rectorado c/San Fernando 4

Director general de cultura y patrimonio

Prof. Luis Méndez Rodríguez

Director del Secretariado de Patrimonio

Prof. Luis Martínez Montiel

Secretario del director

Juan Moreno Pozo

Tel: 954 55 10 06

Email: jpozo@us.es

Jefe de servicio CICUS

José Antonio Fernández Cruz

Tel. 954 55 74 71

Email: jserviciocicus@us.es

Jefa de servicio PATRIMONIO

Carmen Santiago Machuca

Tel.: 954 55 74 73

Email: jserviciopatrimonio@us.es

TÉCNICOS DE ACTIVIDADES CULTURALES

Edificio MDD c/ Madre de Dios 1 –  Edificio Rectorado c/San Fernando 4

tit.sup. act. culturales

Domingo González Lavado

Tel: 955 42 01 65

E-mail: cicus12@us.es

tit.sup. act. culturales

Antonio Torres Barranco

Tel: 955 42 01 66

Email: cicus4@us.es

TEC. ACT. CULTURALES

Beatriz María Molinero Díez

Tel: 955 42 01 63

E-mail: bmolinero@us.es

TEC. ACT. CULTURALES

Sonia López Truyo

Tel: 955 42 01 62

E-mail: cicus5@us.es

TEC. ACT. CULTURALES

Diego Marín Martín

Tel: 955 42 01 61

E-mail: cicus1@us.es

TEC. ACT. CULTURALES

Juan Diego Martín Cabeza

Tel: 954 55 74 78

E-mail: patrimonio1@us.es

TÉCNICOS DE PATRIMONIO

 Edificio Rectorado c/San Fernando 4

TECNICO DE pATRIMONIO

Juan Diego Martín Cabeza

Tel: 955 42 01 63

E-mail: patrimonio1@us.es

TÉCNICO DE PATRIMONIO

José Pozo Canales

Tel: 955 42 01 63

E-mail: patrimonio2@us.es

UNIDAD DE GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRACIÓN

Edificio Rectorado c/ San Fernando 4

Res. GESTIÓN ECONÓMICA

Antonio Gómez Martín

Tel: 954 55 62 98 Email: geconomicacicus1@us.es
GESTIÓN ECONÓMICA

Pilar Díaz Mancha

Tel: 954 55 62 98 Email: geconomicacicus2@us.es
Resp. Adminsitración

Rosario Voltes Gálvez

Tel: 954 55 74 72 Email: administracioncicus1@us.es
Adminsitración

Concepción López González

Tel: 954 55 59 65 Email: administracioncicus2@us.es
Adminsitración

Pilar Millán Márquez

Tel: 954 55 59 65 Email: administracioncicusS3@us.es
Gestor Adminsitración

José manuel Álvarez Orozco

Tel: 954 55 10 48 Email: administracioncicus4@us.es
Adminsitración

María José Castilla de Cote

Tel: 954 55 59 65

PERSONAL DE CONSERJERÍA E INFORMÁTICA

Edificio MDD c/ Madre de Dios 1

coordinadora servicios

María José García Aguilar

Tel: 955 42 01 55/56

Email: cicusconserjeria1@us.es

conserjería mañana

Lucía Misa Morales

Tel: 955 42 01 55/56

conserjería tarde

José Antonio Mangas Castander

Tel: 955 42 01 55/56

conserjería tarde

Lucía Seco Miguez

Tel: 955 42 01 55/56

Email: lseco@us.es

TÉCNICO INFORMÁTICO

Enrique Almisas Salas

E-mail: ealmisas@us.es