Concierto Apertura Curso 2017-2018

Cello: Diana Vinagre
Contrabajo: Ventura Rico
Clave/órgano: Alejandro Casal

Un nuevo curso académico y un nuevo concierto de apertura de curso que la Universidad de Sevilla celebrará en el auditorio de la ETS. En esta ocasión, y como resultado del más reciente trabajo de investigación del Proyecto de Recuperación de Patrimonio Musical del Proyecto Atalaya, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará por vez primera varios contrafacta en castellano sobre el celebérrimo Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Estas obras, compuestas por Juan Francés de Iribarren (1699-1767), maestro de capilla en la Catedral de Málaga, se complementarán con obras del mismo autor y otros compositores coetáneos.

El Proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y cuyo objetivo es el de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de la comunidad autónoma andaluza. Más concretamente, la iniciativa de recuperación de patrimonio musical andaluz se remonta al año 2009, comprendiendo las tareas de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y difusión del patrimonio musical que atesoran los distintos archivos musicales andaluces.

I parte

Juan Francés de Iribarren (1699-1767)

Lamentacion 2ª del Viernes Santo, 1746 (alto)
Ave Maria, Motete Solo a Ntra. Sra. (soprano)
Ego sum panis vivus. Motete a dúo al Santísimo con violines, 1746 (dúo)
Ego dormivi. Motete solo con violines a la Resurrección, 1746 (soprano)
Sabia extension. Cantata de tenor al Santísimo con violines, 1746 (alto)
Te invocamus. Motete a dúo con violines a la Santísima Trinidad, 1746 (dúo)

II parte

Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736), Stabat Mater (version contrafacta en la catedral de Málaga)
1.- à Duo “Stabat Mater dolorosa” – 2.- Solo tiple “Cuius animam gementem” – 3.- à Duo “O quam tristis et afflicta” – 4.- Contralto “Quae moerebat et dolebat” – 5.- Duo “Quis est homo, qui non fleret” – 6.- Tiple solo “Vidit suum dulcem natum” – 7.- Contralto solo “Eja, Mater, fons amoris” – 8.- à Duo “Fac, ut ardeat cor meum” – 9.- A duo “Sancta Mater, istud agas” – 10.- [contralto] “Fac, ut portem Christi mortem” – 11.- [à Duo] “Inflammatus et accensus” – 12.- [à Duo] “Quando corpus morietur” – 13.- [à Duo] Amen

+ info conserjería CICUS: 955 42 01 55

12,00 € entrada público general

07,00 € entrada comunidad universitaria y Asociación Amigos de la OBS.

Venta a partir del 18 de septiembre en conserjería del CICUS (c/Madre de Dios, 1), de lunes a viernes en horario de 10h a 18h

En colaboración con

Fecha: