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TALLER DE TEORÍA MUSICAL APLICADA A LA MÚSICA ELECTRÓNICA

IMPARTIDO POR JESÚS BASCÓN (MONTGOMERY)

Fecha: 18, 19, 25 y 26 de noviembre de 2019
Horario: de 9 a 14 h.
Lugar: CICUS
Matrícula: Este taller es completamente gratuito pero requiere inscripción
Nº de alumnos
: 20
Plazo de preinscripción: del 25/10/2019 al 14/11/2019 (o hasta adjudicación de todas las plazas disponibles)

INSCRIPCIÓN FINALIZADA 

Impartido por el músico y docente Jesús Bascón, el ‘Taller de Teoría Musical Aplicada a la Música Electrónica’ que integra la Fundación SGAE en su programa formativo plantea la adopción de unas bases técnicas y teórico-musicales necesarias para entender y asimilar cómo se compone música utilizando el ordenador como herramienta creativa. ¿Qué es la escucha activa y en qué casos deberíamos usarla? ¿Cómo debemos utilizar la sección rítmica y las estructuras de la música electrónica para crear nuestras canciones? ¿Cuáles son los equipos y el software necesarios para componer y grabar música con el ordenador? ¿Qué es el lenguaje MIDI y cuáles son los instrumentos virtuales? ¿Qué es la onda sonora y cuáles son las propiedades y comportamientos del sonido? ¿Cuáles son las mejores herramientas para la creación y secuenciación de melodías con loops de audio Y MIDI? Todas estas preguntas tendrán respuesta en este taller teórico-práctico diseñado ex profeso para músicos y compositores con necesidad de ampliar sus conocimientos en el entorno de la música creada con ordenadores. El taller es completamente gratuito, con un límite de 20 alumnos (la inscripción será por orden de llegada hasta agotar las plazas a través de este enlace.

Destinatarios
Esta actividad está dirigida a músicos, compositores e intérpretes (socios y no socios de la SGAE) afines a diversos estilos que busquen ampliar sus conocimientos y destrezas musicales a través del uso de software y hardware musicales.

Requisitos
Los únicos requisitos son: tener conocimiento musical autodidacta o formación musical reglada y comprometerse con la asistencia a todas las sesiones del taller.

Docente

Jesús Bascón Morales. Músico, Licenciado en Arte, docente y coordinador de formación. Ha desarrollado su vida profesional tanto en el ámbito musical como el educativo, trabajando con niños/as, jóvenes y adultos. Como músico profesional ha realizado gran variedad de trabajos de composición y arreglos, producción e interpretación musical para televisión, cine, publicidad y multimedia, así como diversos proyectos en colaboración con músicos y distintas bandas, los cuales han quedado plasmados en varios discos publicados. Ha trabajado en su propio estudio de grabación y en otros espacios, experiencia enriquecedora en cuanto a procedimientos y herramientas tanto a nivel técnico como creativo. Jesús Bascón ha participado en numerosas producciones y grabaciones musicales, llevando cabo grabación de sonido en exteriores, ambientación musical para TV en directo y postproducción de audio en colaboración con empresas como Canal Sur Televisión, Museo Reina Sofía (Madrid) o Guggenheim (Bilbao). También ha realizado trabajos para Mediapro y programas de TV como ‘75 minutos’ o ‘Colgados con Manu’. Entre los diversos proyectos musicales en los que he trabajado este socio de SGAE, destacar por su repercusión las bandas Montgomery y Southern Arts Society, de las que formó parte componiendo, produciendo y tocando en todos sus discos y con amplio recorrido en un gran número de festivales, nacionales e internacionales. https://jesusbascon.wordpress.com


Contenido por sesiones

Los contenidos, aunque se tratarán punto por punto, de igual modo seguirán tratándose a lo largo de las cuatro sesiones de modo transversal en modo teórico y práctico, por la naturaleza del propio taller.

18/11/2019

– Presentación docente y alumnos.
– Bases técnicas y teórico-musicales necesarias para comprender cómo se compone música a través del ordenador:

  • Equipo y software necesarios para la composición y grabación musical a través del ordenador, lenguaje MIDI e instrumentos virtuales ¿Qué herramientas usamos?
  • Onda sonora, propiedades y comportamiento del sonido. Modular y modificar el sonido. Tímbrica: Elección de la paleta sonora adecuada al tipo de Música que deseamos crear.
  • Introducción a los contenidos teóricos musicales básicos para entender y componer música, que veremos en las diferentes sesiones: ritmo, armonía, melodía, compases, tempo, BPM, intervalos, acordes, escalas, modos, círculo de quintas…

19/11/2019

– Elementos que aparecen en la música: Ritmo, armonía, melodía y sus funciones en la canción.
– Escucha activa ¿En qué consiste y para qué nos sirve?
– Elementos para crear y estructurar la música:

  • Sección rítmica. Bases teóricas esenciales.
  • Estructuras en la música electrónica. Diferentes elementos que aparecen en ellas.

– Escucha activa:

  • Análisis de canciones: estructuras y diferentes partes que las forman.
  • Análisis de rítmicas y cómo deben desarrollarse en base a estructuras que elegimos.

– Prácticas:

  • Creación y secuenciación de ritmos con loops de audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?
  • Creación de una estructura de canción desde el principio tomando como modelo a otros artistas (ritmo).

25/11/2019

– Elementos para crear y estructurar la música

  • Sección armónica. Bases teóricas esenciales. Círculo de quintas para formar acordes. Elegir una escala para nuestra canción. Campo armónico de las escalas. Progresiones de acordes.
  • El “Bajo” en las canciones. Bases teóricas esenciales. Cuál es su función.

Escucha activa:

  • Análisis de canciones: Armonías y Bajos, cómo determinan y dinamizan las estructuras de la Música Electrónica y el sonido final de ésta.

– Prácticas:

  •  Creación y secuenciación de Armonías y Bajos con loops de Audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?
  • Continuamos creando una estructura de canción añadiéndole Armonía y Bajos.

26/11/2019

 – Elementos para crear y estructurar la música:

  • Sección melódica. Fraseos, licks, riffs, melodías de voces. Bases teóricas esenciales. Círculo de quintas para formar escalas. Componer melodías desde una progresión de acordes.
  • Arreglos musicales y pequeños detalles para finalizar una canción. En qué consisten y para qué se usan.

– Escucha activa:

  • Análisis de canciones: Melodías, riffs, fraseos… cómo determinan y dinamizan las estructuras de la Música Electrónica y el resultado final que pretendemos que disfrute el oyente.

– Prácticas:

  • Creación y secuenciación de melodías con loops de Audio y MIDI: ¿qué herramientas usamos para ello?
  • Finalización de una estructura de canción añadiéndole melodías y arreglos finales.

Puesta en común de temas creados durante el taller, dudas finales y recomendaciones. formación continua de los participantes.

 

En colaboración con

Fundación SGAE