VIII CENIT · Cía. Al Descubierto Teatro · ABSENS

6 noviembre 2016- 19:30

dia-6-absens-cia-web

ABSENS · Cía. Al Descubierto Teatro (Madrid). A las 21:00 horas.

“Al descubierto” es una joven compañía de teatro físico residente en Madrid y creada a mediados del año 2015. Desde sus comienzos hasta el día de hoy el colectivo ha llevado a cabo varios montajes teatrales y de danza teatro: “No exit”, “La perla”, “Nostalghía” y “Absens”. Su espíritu de investigación y experimentación hace que a la hora de trabajar aposten por un proceso creativo genuino y artesanal que fortalece la función primigenia del acto teatral como acto de comunicación. Con sus trabajos la compañía quiere crear circunstancias en las que el espectador tenga nuevas experiencias y reflexione sobre y a través del arte.

Los inquietos artistas de “Al descubierto” han sido participantes en las residencias artísticas internacionales como “Watermill Summer Program”, cuyo director artístico es Bob Wilson, en el Mediterranean Dance Center, en Croacia o en Atropos Laboratory, en Grecia.

Sinopsis:

La guerra y el hambre han llevado a tres personas hasta una tierra fronteriza que les separa de Europa. Sin embargo, no pueden alcanzar su objetivo: no se les permite atravesar la valla. En esta propuesta de danza teatro los intérpretes reflexionan sobre el hombre que está “ausente” como lo son los refugiados, esas personas “innecesarias” para el sistema político europeo. Pero también, gracias a los que podemos darnos cuenta y “observar una situación de abandono de los valores que hicieron nuestra cultura”, palabras de José Luis Sampedro.

Es una obra de teatro – “reflexión” sobre la sociedad del día de hoy: ¿no ha tomado el hombre actual ese camino del abandono del que habla Sampedro?, ¿no hemos perdido ciertos valores y los hemos sustituido por otros efímeros?

“Absens” (latín) significa “estar ausente” y para nosotros es la frase que representa a la perfección el estado que ocupan los refugiados en la sociedad actual. Es la ausencia de memoria, compasión y capacidad de reflexión.

FICHA ARTÍSTICA

Obra de danza teatro basada en los testimonios de los refugiados sirios y poesía de Wislawa Szymborska y creada en la residencia en el Centro de Danza Canal (Madrid).

Estreno: 8 de junio del 2016 en el Centro Cultural Lope de Vega, en Madrid

Idioma: español