I Festival de Cultura Feminista de La tribu

5 marzo 2017- 10:00

I Festival de Cultura Feminista de La tribu

El I Festival de Cultura Feminista de La Tribu son unas jornadas de encuentro nacional e internacional de feminismo en todos los ámbitos de la cultura, especialmente en el de la literatura, comisariado por Carmen G. de la Cueva en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Domingo 5 de marzo

10 a 13h: “Introducción a la ilustración narrativa. Técnica gouache y tinta” por María Hesse

10 a 12.30h: “Políticas del cuerpo/El cuerpo de las políticas: Feministas, activistas y esfera pública en España” Alba González Sanz

12.30 a 14.00h: “El nudo materno: maternidad y escritura” con Nuria Labari, Silvia Nanclares, María Folguera y Lara Moreno

14.30h: Almuerzo y cierre

Feria del libro feminista:

Sábado: 10:00 y 21:00h.

Domingo: 10:00 y 15:00h.

Colaboran :
Feminista Ilustrada, Mujeres&Compañía La Librería (Madrid), Casa Tomada, Continta me tienes, Renacimiento Editorial

María Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga. Trabaja en un circo. Admira a Plinio el Viejo y a María Moliner. Como narradora, ha publicado la novela Los primeros días de Pompeya en Caballo de Troya (2016). Ha aparecido en las antologías Última temporada. Nuevos Narradores Españoles 1980-1989 (Lengua de Trapo, 2013) y Bajo treinta. Antología de Nueva Narrativa Española (Salto de página, 2013) con el relato “Verlaine hijo” (Premio Caja Madrid 2011). Su primera obra publicada fue la novela Sin Juicio, Premio Arte Joven 2001, editada por Visor en 2002.  Escribe y dirige para su propia compañía de teatro las obras La guerra según Santa Teresa (editada por Continta Me Tienes, 2015), El amor y el trabajo (editada por Continta Me Tienes, 2012) e Hilo debajo del agua (Premio Valle-Inclán, Ediciones de la Complutense 2010). Otros textos son Sol de Hormiguero (Premio RNE de Radioteatro 2008) o El naufragio del Babilonia (Premio Jóvenes Creadores 2004). Ha publicado el ensayo breve “Jefas en las series españolas de las últimas décadas” en la antología Mujeres, sexo y televisión (Continta Me Tienes, 2015). Es licenciada en Dirección de Escena por la RESAD y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense.

Nuria Labari (Santander, España, 1979) es una escritora y periodista española. Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad del País Vasco. Estudió Relaciones Internacionales en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid.  Ha trabajado como periodista en revistas como La Modificación y Marie Claire y en el sitio web de información elmundo.es. En la actualidad es redactora jefe de Telecinco.es.  Los borrachos de mi vida (2009, VII premio de Narrativa de Caja de Madrid), fue su primera obra publicada. En 2016, ha sido editada su novela Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza).

Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid, donde trabaja como editora e imparte talleres de escritura en Escuela de Escritores, entre otros lugares. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008) y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). En 2013 Lumen publicó su primera novela, Por si se va la luz, por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC. A finales de 2016 Lumen publicó Piel de lobo, su segunda novela. Durante este año 2017, Lara Moreno será editora invitada de Caballo de Troya.

RESTO DE PROGRAMACIÓN

Viernes 3 de Marzo

Inauguración · 19.30h

“De autoras inciertas y armarios: Elena Fortún, Carmen Laforet y otras precursoras” por Nuria Capdevila-Argüelles

Sábado 4 de marzo

10:00 a 12:30h: “Con Q de Queer: traducir la subversión en el cómic” por Ángelo Néstore

12:00 a 14:30h: “¡Que vienen los medios! Taller crítico de recepción de la comunicación mediática” por Juana Gallego

14:30 a 16:00h: Almuerzo

16:00 a 18:30h: “Las imágenes que nos dominan” por Yolanda Domínguez

17:00 a 18:00h: Proyección del documental “Las Sinsombrero”

18:00 a 21:00h: “¡Puedo decir lo que quiera, puedo hacer lo que quiera!: Una introducción teórica y práctica al fanzine” por Andrea Galaxina.

21:00h: Versos con faldas: homenaje a Gloria Fuertes y Adelaida Las Santas

Más información en www.latribu.info

Feria del libro en colaboración con:

5 marzo 2017

CICUS · Auditorio