Hogar es un proyecto de documental largometraje sobre la Guerra Civil en la Sierra de Huelva, que sus promotores presentan hoy en el CICUS.
La Guerra Civil española fue hace sólo 80 años, menos de lo que vive una persona. ¿Qué queda de ello hoy? Durante muchos años ha sido un tema tabú en España, aunque murieran más de 500.000 personas. A día de hoy quedan más de 100.000 personas desaparecidas, siendo el nuestro el segundo país del mundo con más desaparecidos, después de Camboya.
No es otro documental sobre la Guerra Civil, es la historia de las historias que no se contaron, son silencios, son ancianos que abren su memoria a dos jóvenes. Detrás de la iniciativa están David y Michèle, dos jóvenes graduados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla, que llevan trabajando este proyecto desde octubre de 2017, yendo pueblo por pueblo, puerta por puerta, en busca de historias de la Guerra. En el camino se han encontrado testimonios que califican como auténticas joyas, pero también momentos amargos. Han conocido a muchísima gente, y recibido el apoyo de investigadores y autoridades en la materia, entre los que se encuentran Francisco Espinosa, José Luis Lobo o Mario Rodríguez.
El siguiente paso es lanzar una campaña de crowdfunding con la que pretenden financiar el rodaje de un documental que recoja todo el material necesario, del que tienen ya filmado una parte en este año en el que llevan trabajando. Hasta ahora, sus viajes, contactos y grabaciones han servido para sentar las bases del proyecto y para darles pistas sobre hasta dónde pueden llegar. Y lo que hay es mucho: “sabemos lo que hay; es maravilloso; hay que contarlo”, afirman con entusiasmo.
Si resulta exitosa la campaña de captación de fondos, “Hogar tendrá un futuro precioso por delante, las historias tendrán voz”.
Mientras tanto, están llevando a cabo un calendario de divulgación del proyecto que incluye charlas y coloquios por toda la Sierra, participación en jornadas de Memoria Histórica y actos en Sevilla y Huelva, habiendo recibido ya propuestas de colaboración de diversos ayuntamientos y colectivos.
La campaña de crowdfunding se realiza a través de la plataforma kickstarter.com. Pueden acceder a la página desde donde realizar aportaciones haciendo clic en este enlace.