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TRANSFORMACIONES: ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / XII EDICIÓN · 1968, RESONANCIAS Y PERSPECTIVAS

10 octubre 2018- 19:00

Entrada libre hasta completar aforo, con preferencia a alumnos inscritos.

Contenidos

Un año donde aprendimos muchas cosas: desde la fuerza del Viet Cong, con la ofensiva del Tet, que sorprendió a las fuerzas norteamericanas, al ciego autoritarismo soviético que no dudó en acabar violentamente con la Primavera de Praga. Aprendimos también a dudar de la justicia: nunca aclaró los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, ni castigó la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en México.

Pero también empieza una reflexión crítica sobre el estado de bienestar que había gobernado Europa durante casi 25 años. Se cuestionan las relaciones disciplinarias en el trabajo, la economía productivista, los excesos del consumo y el tabú, mantenido aun políticamente, sobre el sexo, relegándolo a un modo de producción más, al margen de la fuerza del deseo y la pasión. El Estado, además, había potenciado su poder, al hacer de la educación, la sanidad y la cultura aparatos de control y dominación social. Un grafiti en París lo sugiere:

“Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años”.

El arte sintonizó con ese compás o tal vez venía haciéndolo desde tiempo atrás, con iniciativas como Fluxus y en España, ZAJ. En cualquier caso, artistas como Hans Haacke, Robert Morris o Nancy Spero se movilizan contra la Guerra de Vietnam, la Bienal de Venecia ha de cambiar su formato, Marcel Broodthaers inicia su crítica a las estructuras del museo, la fotografía se carga de reflexión crítica sobre la sociedad (Sekula, Lonidier) y cobra nueva fuerza el arte feminista (Valie Export, Yoko Ono, Bárbara Kruger, Martha Rosler).

Recientemente Toni Negri y Michael Hardt han sugerido que el capitalismo globalizado ha sabido incorporar al sistema muchas de las exigencias del mayo francés (y de las protestas de los años siguientes en Berlín, Tokio o California) que la izquierda apenas supo traducir en términos políticos. Es otra razón para reflexionar sobre 1968.

Duración y calendario

Plazo de inscripción del 26/07/2018 al 05/10/2018 o hasta la adjudicaciónde todas las plazas disponibles

34 horas

Sesiones

10/10/2018 19:00 a 22:00h Qué huella dejó mayo de 1968
MARCELO EXPÓSITO – 3º SECRETARIO MESA CONGRESO DIPUTADOS
CLARA RAMAS – Investigadora
17/10/2018 19:00 a 22:00h Contracultura en las raíces del Mayo francés
MANUEL OLVEIRA – Artista visual
HENAR RIVIÈRE – Investigadora – UNIR (Universidad Internacional de la Rioja
24/10/2018 19:00 a 22:00h Los ecos en España de la primavera de 1968
VALERIANO BOZAL – CATEDRÁTICO HISTORIA DEL ARTE – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
CONCHA JEREZ – Artista
31/10/2018 19:00 a 22:00h Deriva Californiana: hippies, flores y alucinógenos
NOEMÍ DE HARO – Investigadora Contratada – Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Historia y Teoría del Arte. UAM
GERMÁN LABRADOR – Associate Professor – UNIVERSIDAD DE PRINCETON
07/11/2018 19:00 a 22:00h París, mayo, 1968.
ESTRELLA DE DIEGO – Universidad Complutense de Madrid
FRANCISCO JARAUTA – CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA – UNIVERSIDAD DE MURCIA
14/11/2018 19:00 a 22:00h 1968 en fotografías y documentos (En Centro Andaluz de Arte Contemporáneo)
BRUNO BARBEY – Fotógrafo
ELENA VOZMEDIANO – Crítica de arte
21/11/2018 19:00 a 22:00h Qué ocurrió en Sevilla en 1968.
GONZALO GARCÍA-PELAYO – Director de cine
BARTOLOMÉ CLAVERO – Universidad de Sevilla
28/11/2018 19:00 a 22:00h 1968: los gérmenes de un feminismo radical
PATRICIA MAYAYO BOST – Profesora Titular de Universidad – Universidad Autónoma de Madrid. Dpto. Historia y Teoría del Arte
JUAN VICENTE ALIAGA – Profesor Titular – Universidad Politécnica de Valencia

Detalles

Fecha:
10 octubre 2018
Hora:
19:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo, con preferencia a alumnos inscritos.

Local

CICUS · Auditorio
c/Madre de Dios 1-3
Sevilla, España