CONCIERTO PROYECTO ATALAYA

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA

Enrico Onofri, dirección y violín

Juan Sancho, tenor

ENTRADAS: 7€-12€. Taquillas del Teatro Lope de Vega o a través de www.generaltickets.com/sevilla. La reducción en el precio de las entradas sólo es posible mediante acreditación en las taquillas del Teatro Lope de Vega

El proyecto Atalaya es un ámbito de colaboración cultural de las universidades andaluzas, auspiciado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La Consejería impulsó a finales de 2005, a través de los Vicerrectorados de Cultura de las Universidades andaluzas, la puesta en marcha del Proyecto Atalaya, con la idea de promover, difundir y reavivar las muy diversas iniciativas culturales auspiciadas por las diez universidades de la comunidad autónoma andaluza. Aquél fue el germen de lo que hoy ya se ha consolidado como Proyecto Atalaya.

En este contexto, se puso en marcha en 2009 un Proyecto de Recuperación del Patrimonio Musical Andaluz, con objeto de recuperar parte del patrimonio musical conservado en nuestros archivos históricos de Andalucía.

La Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) ha sido durante estos años la formación musical con la que se ha llevado a cabo la labor de localización, selección, estudio, trascripción, edición crítica, grabación, publicación, interpretación en vivo y máxima difusión del rico patrimonio musical que se atesora en los distintos archivos musicales andaluces.

Si en anteriores ediciones han sido objeto de estudio las obras de compositores tales como J.F. de Iribarren, Juan Manuel de la Puente y Antonio Ripa, en esta su cuarta edición se ha investigado y recuperado la obra de compositores españoles que fueron entre finales del s.XVIII y comienzos del s.XIX maestros de capilla en diferentes catedrales de la geografía andaluza, tales como las de Sevilla, Córdoba y Málaga. De los archivos de estas catedrales se han recuperado obras de Domingo Arquimbau, Jaime Balius y Vila,  Joseph Barrera, y Esteban Redondo.  En esta fase de difusión de las obras recuperadas intervienen este año nuevamente tres universidades andaluzas, siendo en esta ocasión la Universidad de Sevilla (2 de diciembre en la Iglesia de la Anunciación), la UNIA (3 de diciembre en el Convento de Santa Clara de Moguer) y la Universidad de Granada (4 de diciembre en el Monasterio de los Jerónimos de Granada) las encargadas en organizar los conciertos del proyecto, pudiendo decir a la finalización de los mismos que todas las universidades y provincias de Andalucía habrán acogido a lo largo de estas cinco ediciones al menos un concierto de este ambicioso proyecto.

El concierto de estreno en Sevilla será retransmitido vía web por la Televisión Online de la Universidad de Sevilla

Joseph Barrera (1729-1788), Concierto n.2 en La M. para órgano y orquesta

Andante Spiritoso

Jaime Balius y Vila (?-1822), Concertino para trompa y orquesta

Allegro

Joseph Barrera, Concierto n.4 en Do M. para órgano y orquesta

Allegro

Domingo Arquimbau (1760-1829), Hioth. Manum suam. Lamentación 3° de Jueves Santo

Iot. Largo

Caph. Andantino sentado

Lamed. Allegro

O vos omnes. Largo

Mem. Allegretto

De excelso. Andante

Nun. Largo

Hierusalem. Largo

Esteban Redondo (s. XVIII), Concierto de órgano obligado en Mib.

Rondó

Joseph Haydn (1732–1809), Sinfonia 44 en Mi m. Hob.I/44 ‘Trauer’ [Fúnebre], 1772 (versión utilizada en la Catedral de Sevilla en el siglo XVIII)

Allegro con brio

Menuetto: Allegretto