SINFONÍA FANTÁSTICA DE BERLIOZ
OSC. ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Y CSM MANUEL CASTILLO
Juan García Rodríguez · director
+ Proyección simultánea de «Una sinfonía en imágenes» (videocreación de Morgancrea con secuencias de clásicos del cine mudo)
Fecha: lunes 26 de junio, 2023
Hora: 20 h.
Lugar: Teatro de la Maestranza (Paseo de Colón, 22, Sevilla, España)
Entradas: 10 – 24€ €, en https://teatrodelamaestranza.koobin.events/index.php o en taquillas del teatro (50% reducción miembros de la US y del CSMS, previa acreditación sólo en taquillas del teatro. Máximo 4 entradas por persona)
*Taquillas del teatro. De lunes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Cerrado domingos y festivos, excepto los días de función hasta el comienzo de la misma. Pagos en efectivo y con tarjeta de crédito o débito. No se admiten tarjetas virtuales. Telf. taquillas: 954 22 65 73
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El Concierto de Clausura de la Universidad de Sevilla supone, sin duda, uno de los puntos álgidos del curso académico, y este año tendremos ocasión de disfrutar en el Teatro de la Maestranza de un encuentro singular entre música y cine, simultaneando los episodios de la vida de un artista que Berlioz desarrolla en su Sinfonía Fantástica, con el visionado de imágenes del cine desde sus inicios hasta las vanguardias más creativas del siglo XX
La OSC, joven Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo, actuará en su último concierto de la XII temporada bajo la dirección de Juan García, interpretando esta sinfonía programática compuesta por Hector Berlioz y estrenada en 1830 en París. En esta ocasión, se acompaña con la proyección de la videocreación “Una sinfonía en imágenes” de Morgancrea, proyecto desarrollado anteriormente en múltiples salas de prestigio nacional e internacional y en la que hipnóticas secuencias del cine mudo de maestros como Fritz Lang, F.W. Murnau, G.W. Pabst, D.W. Griffith, René Clair o Luis Buñuel se sucederán de forma sincrónica a la interpretación de los diferentes movimientos tematizados de los que consta la composición musical.
Symphonie Fantastique: Épisode de la vie d’un artiste en cinq parties (Sinfonía Fantástica: Episodio de la vida de un artista, en cinco partes), Op. 14, es una sinfonía cuyo hilo argumental se desarrolla a través de textos descriptivos a lo largo de sus cinco movimientos, invitando así el compositor a través de episodios de la vida de un artista a que el espectador tenga una experiencia dramática al estilo de su admirado Shakespeare.
Según el extracto del texto original de Berlioz (edición 1855), el argumento de la sinfonía gira en torno a un músico de sensibilidad mórbida e imaginación enfermiza que se envenena con opio en un momento de desesperación causado por un amor frustrado. La dosis de narcótico, aunque demasiado débil como para causar su muerte, lo hunde en un pesado sueño acompañado por las más extrañas visiones… Su amada se convierte para él en una melodía y en una obsesión (“idée fixe”) que encuentra y escucha por todas partes.
PROGRAMA
Hector Berlioz (1803-1869)
Symphonie Fantastique Épisode de la vie d’un artiste, en cinq parties, Op. 14(1830)
I. Rêveries, passions (Sueños – Pasiones)
II. Un bal (Un baile)
III. Scène aux champs (Escena en los campos)
IV. Marche au supplice (Marcha al cadalso)
V. Songe d’une nuit de sabbat (Sueño de una noche de Sabbath)
Simultáneamente, proyección de “Una sinfonía en imágenes”, videocreación de Morgancrea con imágenes del cine mudo.
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“SINFONÍA FANTÁSTICA” de Hector Berlioz (1830).
Estrenada en París en 1830 y considerada como una de las cumbres de la música sinfónica de todos los tiempos, tiene la particularidad de ser música programática en la que el compositor narra una “historia”, cuyo argumento debe ser conocido por el público con anterioridad y ser consciente así de estar viviendo una experiencia dramática al estilo de su admirado Shakespeare.
A lo largo de sus cinco movimientos, la Symphonie Fantastique cuenta un episodio en la vida de un artista quien, obsesionado por un amor no correspondido, se envenena con opio y sufre una serie de alucinaciones que le conducen a un viaje delirante donde se entremezclan los arrebatos de celos y dolor, la soledad, la locura y el crimen. Una pesadilla que concluye con la muerte del protagonista en medio de una orgía sabática entre brujas y demonios.
La modernidad del argumento y las innovaciones aportadas a la orquestación le valieron el calificativo de “la primera obra psicodélica de la historia”, según Leonard Bernstein.
Detrás de este inquietante argumento se esconde una vivencia personal, una historia de amor que Berlioz vivió durante su juventud con la actriz irlandesa Harriet, un “amour fou” con todos los ingredientes del romanticismo, un amor apasionado no correspondido que deriva en semi locura.
De aquel desencuentro amoroso surgirá, en 1830, el estallido emocional de la Symphonie Fantastique, un poema de amor desesperado que Berlioz, con tan sólo 27 años, compuso expresamente para impresionarla.
Los diferentes movimientos que constituyen la obra son los siguientes
1. Rêveries-Passions
Un músico joven descubre a una actriz que encarna todos los ideales con los que siempre ha soñado y cae perdidamente enamorado de ella. De vuelta a su estudio, ingiere opio para calmar su corazón agitado, pero el efecto de la droga transforma su pasión en angustia delirante, el deseo y la esperanza se confunden con arrebatos de celos y odio, el sueño se convierte en pesadilla.
2. Un Bal
Él se reencuentra con su amada en un baile. La alegría inicial de la fiesta se desvanece para dar paso a los pensamientos más oscuros. La obsesión vuelve a apoderarse de su espíritu, los celos le llevan a imaginar las escenas más humillantes. Allí siente, por vez primera, que su amor es imposible.
3. Scène aux champs
El artista viaja por distintos lugares para olvidarse de ella. En su corazón se restablece la calma y siente de nuevo la esperanza, pero la imagen de su amada reaparece. Siente la punzada de la angustia y los pensamientos dolorosos le perturban: ¿y si ella le ha traicionado?… El sol se pone… truenos… soledad…silencio…
4. Marche au supplice
El músico sueña que ha matado a su amada. Durante el juicio le condenan a muerte y le conducen a su ejecución. En el momento en que la hoja de la guillotina cae sobre su cabeza, la “idée fixe” reaparece por un momento como un símbolo del amor interrumpido por el soplo fatal. El artista viaja por distintos lugares para olvidarse de ella.
5. Songe d’une nuit de sabbat
Él asiste a su propio entierro en medio de una extraña congregación de brujas y demonios de todas clases. Las campanas tocan y las brujas bailan una parodia burlesca del Dies Irae. Gemidos, arrebatos de risas y gritos anuncian que su amada se acerca al Sabbath. Su imagen aparece de nuevo, pero ha perdido su carácter noble. Ella se une al aquelarre…
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Videocreación “UNA SINFONÍA EN IMÁGENES”
Montaje cinematográfico de Morgan Creativos, con imágenes y secuencias extraídas de más de 40 películas de producción americana y europea, realizadas entre los años 1912 y 1929, entre las que se encuentran obras de grandes maestros como Fritz Lang, F.W. Murnau, G.W. Pabst, D.W. Griffith, René Clair o Luis Buñuel, junto a auténticas joyas desconocidas que han sido restauradas en los últimos años por Filmotecas de todo el mundo.
Imágenes alucinógenas que reflejan el espíritu romántico del s.XIX, imágenes que integran la tradición shakespeariana y las corrientes más vanguardistas del momento (expresionismo, surrealismo…), imágenes cuya expresividad y libertad narrativa las acerca a la poesía, la pintura o la música. Un “collage” de imágenes con el que se ha creado una película original, una experiencia narrativa donde distintos personajes de distintas películas se debaten con los “males de amor” al ritmo de una música salvaje que conduce sus pasiones hacia un aciago destino.
Trailer: https://www.morgancrea.net/es/asymphonyinimages.html
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.
Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.
Info: https://institucional.us.es/orquesta/
JUAN GARCÍA RODRÍGUEZ · DIRECTOR
Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), realiza estudios musicales en el Conservatorio Superior de Sevilla -Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara, con los profesores Ana Guijarro, José María Redondo y Juan Rodríguez Romero. Premios de Honor en Música de Cámara y Armonía y Mención de Honor en Piano-, en la Universidad Mozarteum de Salzburgo -Masters en Dirección de Orquesta con Dennis Russell Davies y Jorge Rotter, Dirección de Coro con Karl Kamper y Composición con Christian Ofenbauer y Reinhard Febel- y en la Universidad Fryderyk Chopin de Varsovia (Doctor en Dirección de Orquesta, 2017). Masterclasses, entre otros, con Ramón Coll y Joseph Paratore (piano), Reiner Schmidt (música de cámara), Neil Thompson y Arturo Tamayo (dirección de orquesta) y Cristóbal Halffter, Franco Donatoni, Luciano Berio, Mauricio Kagel, George Crumb y Beat Furrer (composición).
Catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Director de la OSC y director y fundador del Zahir Ensemble. Asimismo, es director musical del Taschenoper Festival de Salzburgo (2005-2017).
Ha dirigido a orquestas tales como la Bruckner orchester-Linz, Mozarteum Orchester Salzburg, Orquesta de la Ópera de París, ROSS, Filarmónica de Gran Canaria, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken, OENM (Österreichisches Ensemble für Neue Musik), Filarmónica de Cámara Witold Lutoslawski (Lomza, Polonia), y otras formaciones como Sax Ensemble, en salas y teatros como el Teatro Villamarta de Jerez, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Central de Sevilla, Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Teatros del Canal de Madrid, Fundación Juan March Madrid, Palau de les Arts de Valencia, Opéra National de Paris Bastille, Gran Sala del Mozarteum de Salzburgo, Solitär Saal del Mozarteum de Salzburgo, Brucknersaal de Linz, Cemal Resit Rey de Estambul, Gran Sala de la Universidad F. Chopin de Varsovia, Endler Hall de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica.
Tiene grabaciones con los sellos Haas, Sello Autor, Verso, Canticum, Naxos e IBS Classical.
Actividad organizada en colaboración con