CONCIERTO CLAUSURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA 2021/2022

30 junio 2022- 20:00

LA VOZ EN LA CORTE EUROPEA Y ESPAÑOLA DEL BARROCO
Ya es tiempo, dulzes liras

ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA
Lucía Caihuela / mezzosoprano
Adrián Linares / concertino

Obras de Antonio Vivaldi, George Frideric Haendel, Francesco Durante, José de Nebra

Fecha: jueves 30 de junio, 2022
Hora: 20 h.
Lugar: Auditorio de la ETS de Ingeniería (Isla de la Cartuja, Américo Vespucio, s/n)
Precio: 5€

· ADQUIRIR ENTRADAS (5€)
· VER CARTEL
· DESCARGAR PROGRAMA

Cita ineludible en el calendario académico y cultural de la ciudad es, sin duda, el Concierto de Clausura de curso de la Universidad de Sevilla, un encuentro festivo en el que se ven reflejados aspectos estéticos y culturales que definen nuestra historia y civilización. En esta ocasión, la comunidad universitaria, familias y la sociedad en general, podrán disfrutar de este momento de fuerte carga simbólica, con la presencia de la Orquesta Barroca de Sevilla que protagonizará este encuentro con la aclamada voz de la mezzsoprano Lucía Caihuela como artista destacada.

En el concierto destacará la interpretación de arias seleccionadas de óperas italianas y zarzuelas españolas, en boca de personajes masculinos interpretando roles mitológicos e históricos, y dos obras instrumentales,todas ellas tanto de compositores españoles vinculados a la corte española (Madrid y Nápoles), como de coetáneos europeos de referencia en la creación operística como Antonio Vivaldi y G. F. Haendel.

El concierto tendrá lugar en el auditorio de la ETS de Ingeniería, coincidiendo con el 30 aniversario de su inauguración.

Plantilla de la OBS en este concierto
Violín I. Adrián Linares (concertino), Leo Rossi, Nacho Ábalos, Raquel Batalloso
Violín II. Ignacio Ramal, Miguel Romero, Valentín Sánchez, Rafael Muñoz-Torrero
Viola. Elvira Martínez, Carmen Moreno
Violonchelo. Mercedes Ruiz
Contrabajo. Ventura Rico
Clave. Alejandro Casal
Fagot. Eyal Street

José de Nebra (ca. 1702-1768)
‘Adiós, prenda de mi amor’ (Horacio)
‘Sopla hacia allí’ (Mimo)
Amor aumenta el valor

Francesco Durante (1684-1755)
Concerto III en Mib M. para cuerdas y continuo
Presto – Largo staccato – Allegro – Minuetto/Allegro – Allegro assai – Finale

José de Torres y Martínez Bravo (ca. 1670-1738)
Cantata ‘Bosques umbrosos’
Estrivillo ‘Bosques umbrosos’
Rezitado ‘Y pues este tormento’ – Area ‘Acabe mi amor’ – Seguidillas ‘Pero ¿qué digo?’ – Grave ‘Muere, corazón’

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para fagot en La m., RV 499
Allegro – Largo – Allegro

George Frideric Haendel (1685-1759)
‘Scherza infida’ (Ariodante)
Ariodante, HWV 33
Aria ‘Sorge nell’alma’Imeneo, HWV 41

BIO

LUCÍA CAIHUELA

Nacida en Madrid, Lucía pasó su infancia viendo tres videocasetes en bucle: el primero era la película “Sonrisas y lágrimas”, el segundo “West Side Story” y el tercero una grabación del Teatro de La Zarzuela de “El barberillo de Lavapiés”. Después de aprenderse todas las canciones y de cantarlas muchas veces en casa con su madre y su abuela, decidió probar suerte y dedicarse a la música. Comenzó sus estudios de canto clásico en el Conservatorio Profesional Arturo Soria y fue allí, cantando una pieza de Francisco Guerrero, donde se enamoró de la música antigua. Decide entonces mudarse a Holanda, donde se especializa en repertorio barroco e interpretación historicista en el Conservatorium van Amsterdam, bajo la tutela de Xenia Meijer. Tras terminar sus estudios cum laude en 2019, Lucía colabora habitualmente con grupos como Collegium 1704, The Netherlands Bach Society, Al Ayre Español, Opera2Day, Nereydas, La Grande Chapelle y L’Apothéose, entre otros. Como solista ha cantado en salas de renombre internacional como el Concertgebouw en Ámsterdam, el Rudolfinum en Praga, el Teatro Real de Madrid, el Tivoli Vredenburg en Utrecht, la Chapelle Royale de Versailles y el Teatro dal Verme en Milán. En el terreno de la ópera, ha interpretado roles como el de Proserpina en L’Orfeo, Dido en Dido and Aeneas, Cherubino en Le nozze di Figaro y Poppea en L’incoronazione di Poppea.

En colaboración con:

30 junio 2022