BATALLA DE PANTALLAS + O.A.U

Lugar: Patio CICUS
21 GRADOS
BATALLA DE PANTALLAS: Spots Electorales

SPOTS ELECTORALES, EL ESPECTÁCULO DE LA DEMOCRACIA (1989-2008) // Formato: Batalla de pantallas //
Un proyecto de Jorge Luis Marzo y Arturo Fito Rodríguez
PRESENTACIÓN “Spots electorales, el espectáculo de la democracia (1989-2008)”, es un proyecto de investigación y exposición sobre la publicidad electoral en las televisiones y webs de todo el mundo desde 1989 hasta 2008. www.spotselectorales.com
BATALLA DE PANTALLAS El formato “Batalla de pantallas” propone un diálogo entre los comisarios del proyecto “Spots electorales…” que se apoya y se refuerza en base a los materiales audiovisuales resultantes del trabajo de investigación que dio lugar a la exposición del mismo nombre. (Palau de la Virreina- Centre de la Imatge, Barcelona 2008)
¿Cómo?: Charla, diálogo, dos videproyecciones y posibilidad de una tercera pantalla (ordenador) accesible para el público. Una sesión de 60 minutos.
Estos materiales vendrán marcados por los criterios narrativos seguidos en la exposición, esto es, grupos de spots con los siguientes temas provoto, patria, catástrofe, mano dura, lágrimas, cambio, ficción, animación, musical, parodia, televisión, series. Además y en el transcurso de la charla se muestran lecturas comparativas entre diversas campañas así como fragmentos de diferentes documentales sobre el mundo de la campaña electoral en diversas partes del mundo.

CONCIERTO AUDIOVISUAL DE REMEZCLA POLÍTICA

90’ de actuación del colectivo audiovisual O.A.U! – desde Barcelona se han convertido en una banda audiovisual que utiliza todo el potencial de Internet para crear espectáculos únicos de remezcla audiovisual en directo. En este caso presentarán un set de Remezcla Política a partir de los vídeos de Spots Electorales y otras aportaciones propias.
O.A.U! empieza su proyecto alrededor del año 2006 formado en un primer momento por Alberto Jiménez y Xavi Torrents, convirtiéndose en una de las primeras formaciones del país en ofrecer un show totalmente audiovisual. Presentaron su primer espectáculo por diferentes salas y festivales de todo el territorio nacional y alguno de sus videos colgados en Youtube han alcanzado el millón de visitas. Muchas veces sus video-canciones han sufrida la mano dura de Youtube y han sido borradas de la red, debido a que la creación de una pieza nueva a partir de fragmentos de otras (el llamado reciclaje de media) es ilegal.
En el 2010, después de una pausa de dos años, cuando cada uno ha seguido con diferentes proyectos, se incorpora a la formación Enrique Sánchez en sustitución de Alberto y junto con Xavi crean la plataforma “Ilegal Content Artists” para reivindicar el derecho a la libre creación, por encima del derecho a la propiedad intelectual. Por otro lado Xavi inicia en el 2006, en paralelo
a O.A.U!, el festival Sincronia, un festival de cultura audiovisual en directo que pretende poner de manifiesto la cultura del Vjing o del video en directo y que desde el pasado 2009 se introduce como parte de la programación de las fiestas de la “La Mercè” de Barcelona.
Algunas de sus obras se pueden ver aquí http://youtu.be/d_Ik3bHRvlA y http:// www.myspace.com/oau

20 julio 2012
Entrada libre hasta completar aforo