ACTIVIDADES CICUS ESTRÉNATE PASÓ EN CICUS TEATRO

ESTRÉNATE · CÍA LAURA ROMERO & ALEJANDRO TORTAJADA: “TODO VERDE”

Auditorio CICUS · 20 h.

3€ Miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla.

5€ Entrada general. 

Viernes 24 enero 2020
CÍA LAURA ROMERO & ALEJANDRO TORTAJADA: “TODO VERDE”

Duración de la obra: 1h 05min

SINOPSIS

Ella es una. No tiene nombre. Nadie la nombra. Lleva demasiado tiempo en silencio. Y, de repente, sus palabras fluyen como un río. Imparables. Un río del que, ni siquiera ella conoce la profundidad. Un río en el que realidad y ficción se unirán de tal manera que será imposible adivinar dónde termina una y empieza la otra. Porque para llegar al corazón de la verdad, antes, es necesario deformarla. Y en eso, nuestra heroína es una maestra.

SOBRE LA OBRA

De Santiago Loza escojo el siguiente texto: Uno escribe en huida permanente de uno mismo. Siempre tuve un interés fundamental por la palabra, por llegar a nombrar lo que no se puede. Una escritura atravesada por lo emocional, aunque no esté de moda. Que las palabras sangren.  Que produzcan la misma conmoción al decirse qué me producen cuando las escribo. Me perdí muchas veces y otras me pude encontrar.

En las obras de Loza, Un personaje habla después de habitar el silencio. O de convivir con él. De entender que el silencio tiene forma. Y poder tratar, a ese silencio, como a un personaje más. Los antihéroes de Loza son seres silenciados, por ellos mismos o por la sociedad en la que viven. Pero, en un momento dado, apelados por otros, o por un hecho concreto, abren el manantial de sus recuerdos. Y, entonces, un universo entero se despliega ante nuestros ojos.

Son criaturas complejas e inconexas, llenas de contradicciones y zonas oscuras. Seres emocional y sexualmente cercenados, a los que transitar este mundo, se les hace un trabajo hercúleo. Y por eso huyen. A otras realidades. Pero, sobre todo, son seres de luz. Irradian amor dentro de la oscuridad.

Loza se solidariza con el agresor para tratar de explicarlo, nunca justificarlo. Para mostrar que, ella o él, también son víctimas. Desplazando el dedo acusador que lasociedad y/o los medios de comunicación levantan, hacia otros objetivos menos visibles.

¿Cuánta violencia hemos generado?

¿Somos, muchas veces y sin reparar en ello, agresores?

¿Cómo de responsables somos, como sociedad, en toda la violencia de existe en el mundo?

Estas y otras muchas preguntas, atraviesan esta fascinante obra del autor argentino. Una obra de gran carga emocional, en la que la humanidad de sus personajes acaba apelándote, de una u otra forma.

Esperamos haber sido capaces de trasladar todas estas preguntas al escenario y, de una manera pretendida o no, haber generado muchas otras.

FICHA ARTÍSTICA

Interpretada por Laura Romero
Texto de Santiago Loza
Dirigida por Alejandro Tortajada
Arte de Teresa Juan
Iluminación de Ximo Rojo
Escenografía de Teresa Juan y Ximo Rojo
Fotografías de Teresa Juan y Vico Vang

 

VÍDEO PROMOCIONAL

 

 

Compartir en redes