Imagen: La búsqueda del sí-mismo, de Virginia Herrera Piñero (obra ganadora
del XXVIII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla)
RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCA EL XXIX CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS “UNIVERSIDAD DE SEVILLA” (AÑO 2023)
· REALIZAR INSCRIPCIÓN
· ENGLISH VERSION
Teléfono para dudas e incidencias sobre la inscripción: 954555965 / 954557472
Se convoca el XXIX Certamen europeo de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”, año 2023, con
un premio único de 3.000,00 euros, así como bolsa de compra por un importe máximo de 6.000,00
euros, con sujeción a las siguientes
BASES
1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA
El objeto de la presente convocatoria es promover e incentivar la creación plástica a través de la presentación de una obra original de técnica y temática libre que pueda ser objeto de exposición.
La convocatoria está dentro de los objetivos de la promoción y apoyo a las iniciativas culturales
desarrolladas por la Universidad de Sevilla a través de la Dirección General de Cultura y
Patrimonio.
2. DESTINATARIOS
Podrán participar en este certamen el alumnado matriculado en el curso 2022/2023 en alguna de
las universidades europeas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas
aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 2013/2014 o posterior.
Quedan excluidos quienes hubieran resultado premiados en convocatorias anteriores.
Los participantes realizarán una declaración responsable manifestando reunir uno de los dos
requisitos establecidos en esta cláusula, comprometiéndose a justificar documentalmente tales
extremos en el caso de resultar ganadores.
3. FORMA DE PRESENTACIÓN
Cada participante podrá presentar una obra original, de su propia y exclusiva autoría, que no
haya sido premiada u objeto de mención en ningún otro certamen; de técnica y temática libre,
debiendo entregarse debidamente montada para su exposición.
La dimensión máxima de las obras será de 200 x 200 cm y, en el caso de obras tridimensionales,
la base deberá estar inscrita dentro de 100 x 200 cm y la altura máxima será de 200 cm.
Las obras se entregarán completamente terminadas, sin que pueda requerirse ningún elemento
adicional para su presentación al jurado o, en su caso, su exposición al público. La Universidad
de Sevilla se reserva la posibilidad de no admitir aquellas obras que por sus características
planteen dificultades de montaje o conservación.
4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes deberán presentarse por alguno de los dos cauces que a continuación se
relacionan, quedando EXCLUIDAS las no presentadas a través de algunos de dichos medios:
4.1. A través del Registro de la Universidad de Sevilla.
• De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o eDNI), a través del procedimiento “Presentación de instancias y solicitudes. Modelo genérico” disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Sevilla, a través del siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do. En este caso, en el apartado
SOLICITA se debe incluir, de manera expresa, el siguiente texto:
“Que se le admita el formulario de participación en la convocatoria del XXIX Certamen Europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla (Año 2023)”, cuya documentación será aportada telemáticamente a través de la página web del CICUS, declarando bajo su responsabilidad que son
ciertos todos los datos y declaraciones que se incorporan en los mismos”.
• De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla a través de las
Oficinas de Asistencia en Materia de Registros sitas en C/San Fernando, 4 (Rectorado)
o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). En este caso, el acceso a las
Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, situadas en el Edificio del Rectorado y
del Pabellón de Brasil, se realizará previa solicitud de cita, que podrá obtenerse a
través del siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/index.php?ce=907 y
mediante la presentación cumplimentada de la instancia genérica.
4.2. En cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015,
de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,
esto es:
• En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
• En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el
extranjero.
Estas solicitudes irán dirigidas al Registro de la Universidad de Sevilla, C/ San Fernando
nº 4, 41004 Sevilla.
Plazo de presentación de solicitudes: el periodo de solicitud estará abierto desde el día de la
publicación de la presente convocatoria hasta el 20 de abril de 2023.
Documentación requerida: el participante deberá aportar en la web http://cicus.us.es mediante
su inscripción en la misma:
– Justificante de haber presentado la solicitud de participación por alguno de los cauces
establecidos en los apartados 4.1 y 4.2.
– Título de la obra.
– Currículum del artista en formato pdf., con imágenes de obras anteriores.
– Fotografía(s) en color de la obra acabada, tal y como debe mostrarse al jurado, en formato tiff
o jpg, de al menos 300 d.p.i. y 20 cm por el lado mayor.
– En caso de videocreación o creación digital deberán presentarla en soporte digital, sin perjuicio
de cumplimentar el punto anterior enviando una imagen fija del trabajo.
– Precio de valoración de la obra presentada a los efectos de la cláusula 6, (no pudiendo rebasar
los mil quinientos euros de conformidad con la misma cláusula).
– En su caso, las indicaciones que estimen necesarias para la exposición de la obra.
A la vista de las preinscripciones presentadas el jurado, referido en la base octava de la presente
resolución, realizará una selección previa de las obras presentadas para su posible inclusión en
la exposición contemplada en la base octava. Los artistas seleccionados serán invitados a enviar
sus obras al certamen.
5. ENTREGA O ENVÍO DE LAS OBRAS
Los artistas preseleccionados recibirán una invitación a enviar su obra al Certamen Europeo de
Artes Plásticas, así como las oportunas instrucciones para realizar tal envío.
Los participantes interesados podrán enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios
o mediante correo. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del
artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida. No obstante, cuando
el interés de la obra así lo aconseje, la Universidad de Sevilla podrá costear la totalidad o parte de
los gastos de transporte de las obras, para artistas pertenecientes a universidades de fuera de la
provincia de Sevilla.
Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas o, al menos, con un junquillo de
protección.
La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda
responsabilidad por pérdida de las mismas que pudiera derivarse de inundación, incendio o
catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como
devolución, y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.
6. PREMIO
Se establece un único premio de TRES MIL EUROS (3.000,00 €) a la obra ganadora.
Sobre el importe del premio se aplicará la correspondiente retención del IRPF conforme a lo
establecido en la Ley.
La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla mediante su
adquisición a través de la bolsa de compra definida en la base séptima. Asimismo, y de
conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de
Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y
con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y
transformación de la obra premiada. Esta cláusula será también de aplicación para las obras
adquiridas con cargo a la bolsa de compra a la que hace referencia la base 7, y a las no retiradas
a las que hace referencia la base 10, último párrafo.
El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado. Igualmente, el jurado podrá
conceder uno o varios accésits sin dotación económica.
7. BOLSA DE COMPRA
Se establece una bolsa de compra de obras de SEIS MIL EUROS (6.000,00 €), que será el importe
máximo de las adquisiciones a realizar.
En el precio de compra establecido por los artistas (que no podrá superar los 1.500,00 €) deben
entenderse incluidos todos los impuestos, directos e indirectos, que marque la ley. De conformidad
con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, en el precio establecido por el artista se engloba
la cesión a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden,
con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de
reproducción, distribución y transformación de la obra premiada.
De acuerdo con el art. 1.262 del Código Civil, el precio libremente estimado por el artista en su
solicitud tiene el valor de oferta vinculante a la Universidad de Sevilla, a la que bastará comunicar
su aceptación al autor para perfeccionar la adquisición con antelación a la fecha de finalización de
la exposición.
El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, a la vista del listado de obras
seleccionadas, contactará con los autores pudiendo acordar la adquisición de obras hasta el límite
máximo de 6.000,00 euros.
8. EXPOSICIÓN
Además de otorgar el XXIX Certamen Europeo de Artes Plásticas y realizar la propuesta de
adquisición, el jurado hará una selección de las obras para su exposición en las fechas que se
determinen, dentro del año 2023.
9. JURADO
El jurado estará presidido por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de
Sevilla, por delegación expresa del rector, y lo constituirán personalidades de reconocido prestigio
en el ámbito objeto de este premio.
10. DEVOLUCIÓN DE OBRAS
La organización del premio comunicará a los interesados, con antelación suficiente, el plazo de
que disponen para recoger sus obras, plazo que, al menos, deberá ser de tres días. La
organización podrá establecer un plazo para recoger las obras no seleccionadas para la
exposición, antes de la misma, y otro para las obras expuestas. La obra podrá ser retirada por persona distinta del autor, que deberá acompañar una autorización del mismo, así como una
fotocopia del DNI del autor y de la persona autorizada.
Transcurrido el plazo establecido para la devolución de las obras no premiadas, sin que alguna
de ellas no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor ha renunciado voluntariamente a la
propiedad de la misma, pasando ésta a disposición de la Universidad de Sevilla, que podrá darle
el destino que estime conveniente, incluyendo el de su enajenación y/o destrucción. La obra NO
pasará a formar parte de la Colección Universitaria, por lo que su autor no podrá mencionar tal
circunstancia en su currículum. Al participar en la presente convocatoria, los autores aceptan que,
al pasar la obra a disposición de la Universidad de Sevilla por la no recogida de la misma, ésta
dispondrá de los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra,
con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, sin perjuicio de los derechos
morales que le corresponden al autor.
11. REPRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS
El hecho de participar en la presente convocatoria implica la autorización para exhibir las obras
en exposición y para no disponer de ellas hasta las fechas que se establezcan para la devolución
de las mismas. Igualmente, la participación implica la cesión de los correspondientes derechos de
reproducción y transformación, en soporte papel o informático, para la publicidad de dicha
exposición, incluyendo la publicación de un catálogo de la muestra, si se estimara oportuno, por
parte de la Universidad.
La participación en este Certamen implica la cesión irrevocable de estos derechos. Los artistas no
podrán retirar sus obras de la Exposición, una vez seleccionadas por el Jurado, hasta que finalice
ésta.
12. AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN Y CESIÓN DE DATOS
En cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil al Derecho al Honor
y Familiar y a la Propia Imagen, así como del Reglamento General de Protección de Datos, y a la
Ley Orgánica. 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los
Derechos Digitales, los participantes autorizan, expresamente a la Universidad, caso de ser
seleccionados, a publicitar su nombre completo, así como la denominación de los proyectos
presentados. Igualmente, dan su consentimiento, caso de ser seleccionados, a facilitar a los
medios de comunicación que así lo solicitaren su teléfono y/o email, a fin de que puedan contactar
con ellos, sin que en ningún caso puedan publicarse dichos datos personales.
En aplicación del principio de transparencia y lealtad regulado en el Reglamento General de
Protección de datos RGPD UE 2016/679 se informa a los participantes que la Universidad de
Sevilla es responsable del presente tratamiento, Actividades de Promoción del centro de Iniciativas
Culturales que tiene como finalidad la tramitación y gestión del uso de los distintos servicios
ofrecidos por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. El tratamiento es
necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes
públicos conferidos al responsable del tratamiento. Asimismo, se legitima, en su caso, por el
consentimiento expreso e informado del interesado.
De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos
personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información adicional
más detallada, en el enlace https://sic.us.es/sites/default/files/pd/cicicusok.pdf
13. FINANCIACIÓN
De conformidad con el artículo 46 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria,
la presente convocatoria está condicionada a la efectiva consignación en el Presupuesto de la
Universidad de Sevilla para el ejercicio 2023. A tal fin, se han realizado las siguientes retenciones
de crédito, que se acompañan a la presente resolución:
El premio será abonado con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica
18.40.18.03/451/482 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2023.
Igualmente, las compras serán abonadas con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica
18.60.18/451/605 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2023.
14. RECURSOS
De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del
Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente
convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, como los actos administrativos se deriven de
ella podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes,
contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso–
administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación o
notificación impugnada conforme al art. 46.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.
En Sevilla, a 5 de octubre de 2022.
EL RECTOR,
Fdo. Miguel Ángel Castro Arroyo