BLOG CICUS EN CASA

CICUS en Casa · Recorremos varios espacios patrimoniales de la US

Desde CICUSencasa 🏠 USenCasa nos sumamos este 18 de abril a la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, una iniciativa promovida por ICOMOS desde el año 1982 para conmemorar y promover el patrimonio cultural y generar conciencia sobre su diversidad, relevancia, vulnerabilidad y necesidad de preservación. En un contexto como el actual en el que la la visita presencial a estos espacios no es posible, resulta especialmente pertinente contribuir a su difusión on-line, para que podamos seguir disfrutando desde casa de este patrimonio común.

Como la temática de este año es “Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida”, os proponemos hacer un recorrido por tres espacios de la Universidad de Sevilla con un importante valor patrimonial: nuestra propia sede en la Calle Madre de Dios, la Iglesia de la Anunciación y el edificio del Rectorado de la US. Espacios con varios siglos de historia que durante los últimos años han sido sede de actividades culturales de diversa índole, en muchos casos concebidas de manera específica para ellos.

Fotografía de Pepe Morán Antequera EDIFICIO CICUS

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) se aloja en un edificio situado en el centro histórico de Sevilla, en el barrio de San Bartolomé, que tiene su origen en el antiguo Convento de Madre de Dios. Es en 1917 cuando pasó a ser propiedad de la Universidad de Sevilla, sirviendo de Sede al Policlínico de la Facultad de Medicina y a la Escuela de Comercio, que, reconvertida en Escuela Universitaria de Empresariales, en 1968 pasa al campus Jurídico-Empresarial. Ha servido como sede a la Facultad de Ciencias del Trabajo hasta 2008, año en que dicha escuela se trasladó al campus de Pirotecnia.

El edificio de estilo neoclásico data de principios del Siglo XX (1902-1903) y fue diseñado por el arquitecto Arévalo Álvarez Millán. En 1964 fue reformado por Ruíz de Simanca, y posteriormente en 1990, por Francisco Granero Martín. La ocupación del edificio por parte del CICUS en 2011 abre un nuevo capítulo en la historia, situando la cultura en un lugar privilegiado dentro de la ciudad.

Fotografías del CICUS: Pepe Morán Antequera

+ info: https://bit.ly/2XJAPap  |  https://bit.ly/3bkYJgz

Fotografía de Pepe Morán Antequera Fotografía de Pepe Morán Antequera

 

IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN

El 2 de septiembre de 1565 se colocó la primera piedra de un templo que se convertiría, poco más de 200 años después, en sede de la Universidad de Sevilla. Se trata de la Iglesia de la Anunciación, que formó parte del conjunto original de la casa profesa de los jesuitas. Fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento en 1931, junto con la antigua Universidad Literaria, que ocupaba el espacio de la casa profesa.

Este edificio tenía en su origen tres plantas en torno a un patio central, aunque actualmente sólo se conserva la Iglesia. En su solar se construyó la nueva Facultad de Bellas Artes. Por su parte, el diseño del templo se debe al jesuita Bartolomé de Bustamante, aunque el proyecto definitivo corrió a cargo de Hernán Ruiz, maestro mayor de la catedral. La iglesia es de planta latina y se cubre con bóvedas vaídas en sus brazos, mientras que el crucero se remata con una cúpula semiesférica. La sobria apariencia exterior de su fábrica de ladrillo contrasta con la riqueza cromática del interior, especialmente en la zona del crucero, con profusión de dorados, rojos y negros. Especial interés tienen los magníficos retablos de la iglesia, elementos de extraordinario valor.

+ info:  https://bit.ly/2XJAPap

 

Fotografía de Pepe Morán AntequeraRECTORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA. ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS

El edificio se sitúa extramuros del centro histórico de Sevilla, en un solar cuya alineación está marcada por la presencia de la muralla del Alcázar, y la cercanía de los antiguos conventos de San Diego y de San Telmo. Su implantación supone el inicio de la expansión de la ciudad hacia el Sur, en un proyecto que contaba con una alta carga simbólica para la monarquía borbónica, que deseaba ofrecer una imagen de modernidad para una de sus más importantes industrias, como era el monopolio de la fabricación de tabaco.

La construcción del edificio estuvo unida a la realización de una intervención infraestructural de calado, como fue el encauzamiento del río Tagarete, cuyo curso bordeaba la mencionada muralla del Alcázar. Se trata de un edificio de grandes dimensiones, desarrollado en dos alturas, de planta rectangular sensiblemente alargada en dirección Este-Oeste, que presenta salientes angulares en sus cuatro esquinas, reforzando su condición intermedia entre la fábrica, el palacio y la fortaleza. La fachada Norte se ofrecía como fachada principal del conjunto, con una singular portada barroca esculpida por el artista portugués Cayetano da Costa, que se corona con la estatua de la Fama, convertida hoy día en emblema de la Universidad de Sevilla. Es en en 1948 cuando este edifico se transformó en sede de la US. En la actualidad, sigue alojando el Rectorado y las facultades de Geografía e Historia y de Filología.

Fotografías del Rectorado: Pepe Morán Antequera

+ info: https://bit.ly/2VfHLKK  |  https://bit.ly/2KkuQ3P

 

Compartir en redes