Portada » MUNTADAS REPIENSA EL MUNDO ACADÉMICO EN CICUS

MUNTADAS REPIENSA EL MUNDO ACADÉMICO EN CICUS

“About Academia” es un artefacto para repensar el mundo. Un ambicioso proyecto de Antoni Muntadas que rompe las fronteras de la obra artística para convertirse en un laboratorio de pensamiento, de reflexión y de cuestionamiento. De la misma forma que ya hizo en los años ochenta con “Between the frames” al plantear un debate sobre lo que estaba ocurriendo en el mundo del arte, el creador catalán se adentra ahora en el mundo de la Universidad. ¿Es el mundo universitario un lugar para el conocimiento o sólo una factoría empresarial?

Muntadas lleva muchos años como docente en Estados Unidos, principalmente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Conoce el ‘problema’ de la Universidad norteamericana desde dentro, las tensiones entre lo público y lo privado, la deriva del conocimiento hacia terrenos empresariales. La Universidad de Harvard le propuso un proyecto para presentar en el Carpenter Center for the Visual Arts y Muntadas encontró el momento que espera desde hace tiempo: la profunda evaluación del sistema educativo universitario. “Se trata de un trabajo coral. Primero incluí la opinión de los docentes, pero más tarde se incorporaron las voces de los estudiantes. Las opiniones no siempre coinciden”, explica Muntadas, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez.

Este proyecto en marcha nació en Estados Unidos -se realizó en Baltimore, Cambridge y New York- pero ha implicado a otros lugares como el Center for the Art, Design and Visual Culture de la University of Maryland, Baltimore County (UMBC) y De Appel de Amsterdam en 2017. En España el lugar elegido ha sido CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) que se convierte así en el lugar de referencia para el necesario debate sobre el modelo universitario de la contemporaneidad.

El proyecto no se presenta solo. La intención es que el trabajo realizado hasta el momento se complemente y contextualice con un debate colectivo en España. Por esta razón, a lo largo de octubre y noviembre CICUS acogerá a distintos personajes relacionados con el mundo académico. “Me interesaba que se insertara en el caso español. El proyecto se refiere a la universidad norteamericana, pero qué pasa en España. ¿Y en Europa? Es necesario reflexionar sobre la Universidad europea postBolonia. Creo que la Universidad norteamericana no es un modelo, a pesar de que es el que se está siguiendo”, aclara.

¿Hay una reflexión de época en este nuevo trabajo de Muntadas? Sin duda sí. Quien pasea por las instalaciones, se queda a escuchar lo que opinan profesores y estudiantes en las pantallas y analiza el mecanismo universitario que se disecciona en “About Academia” está también pensando sobre este tiempo. La educación determina la sociedad o quizás es al revés. “La Universidad como institución es ahora una

. Hay más factores de tipo económico que culturales o pedagógicos. ¿Es un lugar para el conocimiento o para el

? Es una máquina que no es sólo educativa por las condiciones capitalistas que vivimos”, añade este artista de referencia en el mundo de las artes plásticas y el uso de las tecnologías para analizar críticamente la sociedad del presente.

Advierte Muntadas que la exposición-artefacto hay que recorrerla con curiosidad y detenimiento, pero en realidad sólo se comprende cuando el espectador -o habría que decir el ciudadano- lee con atención la publicación que se ha editado con motivo de “About Academia”. Las notas, comentarios y reflexiones complementan el mapa propuesto por Muntadas.

Para que tenga sentido este proyecto cuando se expone en universidades no estadounidenses, Muntadas propone una serie de debates que contextualicen los conflictos y dificultades por los que atraviesan el sistema universitario que la acoge. Por ello en el espacio CICUS, se producirán mesas de trabajo con profesores de diferentes Universidades españolas y europeas. Las mesas de debate complementarias se dividen en dos apartados, el dedicado a la Academia Española y la Academia Europea. Participarán en estos encuentros Aurora F. Polanco, José Díaz Cuyás, Antonio Ariño Villarroya, Mari Paz Balibrea, Laurence Rassel, Alexander García Düttmann, César Antonio Molina, Juan Carlos Mouga, Javier Rivera, María Nagore, Enric Mira, Cristina Guirao y Elvira Dyangani.

“About Academia”. Del 23 de Septiembre al 10 de Noviembre 2017.

Universidad de Sevilla: CICUS Sala EP1.

Calle Madre de Dios, 1, 41004 Sevilla.

Horario: De 11 a 21h Cerrado Sábados, Domingos y Festivos