I FORO INTERNACIONAL TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

CONSERVACIÓN, USO Y GESTIÓN CULTURAL DE LOS LUGARES ANTIGUOS DE ESPECTÁCULO

Página de inscripción (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Consejería de Educación, Cultura y Deporte) haga clic aquí.

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición a la Comisión Académica de la Universidad de Sevilla

Teatro Central     10 y 11 de Julio 2014

Promueven:

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Universidad de Sevilla

Coordinan: Antonio Tejedor Cabrera, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla;    Guillermo Galán Nogales, Director de Unidad de Recursos Técnicos y  Producción, AAIICC

Colaboran:

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, AAIICC

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, IAPH

Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS

El arranque del Programa de Teatro Clásico en los Teatros Romanos de Andalucía (Itálica, Málaga, Baelo Claudia) en 2013 por parte de la Consejería de Cultura ha despertado el interés del público y de los profesionales por este tipo de espacios. La idea central es hablar sobre los teatros clásicos desde varios puntos de vista: el del Arqueólogo que investiga y excava; el del Arquitecto que restaura y acondiciona; el de los Creativos que escriben, diseñan, producen y dirigen; el de los Técnicos que ponen en funcionamiento los espacios y, especialmente, el de los usuarios últimos a los que todo el trabajo está dirigido, el público, tanto como turista como espectador.

El Foro Internacional nace con la vocación de permanecer y celebrarse anualmente coincidiendo con el Programa de los Teatros Romanos de Andalucía que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. El Foro se desarrollará en esta primera edición en Sevilla, asociado a la programación del Teatro Romano de Itálica, al inicio del verano de 2014. Las sesiones de cada día concluirán con una mesa de debate. Los contenidos versarán sobre la historia, el espacio arquitectónico, las tecnologías asociadas y los agentes implicados.

Dirigido a:        Arqueólogos, Arquitectos, Profesionales del Espectáculo, Estudiantes de Arquitectura, Historia, Artes Escénicas, Bellas Artes y otras disciplinas relacionadas con el tema.

Inscripción:     Gratuita. A través de la web del Programa de los Teatros Romano de Andalucía. Hasta el 9 de julio.

1. Los Orígenes

 Conocer la historia del teatro clásico y de las obras teatrales más importantes es uno de los pilares del Foro.

1.1.- El teatro griego.

1.2.- Teatro romano y sociedad.

1.3.- El drama, la pantomima, la danza. Las obras y los autores.

2. Los Espacios

La propuesta es debatir sobre la excavación y la interpretación de los restos, la catalogación, la conservación y la restauración, el acondicionamiento del entorno, los diferentes servicios necesarios, los accesos, las necesidades básicas de uso, las infraestructuras necesarias con carácter permanente, etc.

2.1.- La Arqueología.

2.2.- La Arquitectura, la Ciudad y el Paisaje.

2.3.- La Gestión (puesta en marcha y mantenimiento).

 3. Las Tecnologías

Incorporación de las tecnologías a los espacios considerando los valores patrimoniales del lugar. Cómo iluminar y sonorizar de una forma discreta y eficiente, cómo incorporar los diferentes tipos de proyecciones, cómo incorporar escenografías que encajen en el edificio, etc.

3.1.- Iluminación.

3.2.- Sonido.

3.3.- Escenografía.

3.4.- Vestuario, máscaras y caracterización.

3.5.- Las proyecciones.

4. Los Creativos

Es interesante debatir la visión que tienen actores y directores sobre el uso de las diferentes tecnologías asociadas a los espacios de representación clásica.

4.1.- El Actor.

4.2.- El Director.

4.3.- El Productor.

4.4.- El Escritor.

Publicación y difusión

Las aportaciones y las conclusiones se publicarán en la revista del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, PH investigación o en un número monográfico de Cuadernos PH.

En el seno de la web del Programa de Teatros Romanos de Andalucía, se ha previsto la creación de una página del FORO INTERNACIONAL TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA, vinculada a las web oficiales de Cultura de la Junta de Andalucía y del CICUS de la Universidad de Sevilla.

 PROGRAMA

JULIO 2014. SEDE: TEATRO CENTRAL DE SEVILLA

SESIÓN 1: 10 de Julio

9:30    Inauguración

10:00   “La recepción de la comedia en el espacio grecolatino”.  José Luis Alonso de Santos, Dramaturgo.

11:00   Descanso

11:15   La Tragedia en el mundo clásico. Séneca Francisco Socas, Universidad de Sevilla

12:15   Gestión de los Teatros Clásicos en Andalucía. Programación 2014  

13:00   Mesa redonda.  Modera Concha Fernández, Directora del CICUS.

SESIÓN 2: 10 de Julio

16:30   Conservación y uso de los lugares antiguos de representación.  Antonio Tejedor y Mercedes Linares, Profesores Universidad de Sevilla.

17:15  El teatro Griego de Siracusa. Emanuele Fidone, Profesor Università di Catania.

18:00   Descanso

18:15   El teatro Romano de Itálica. Antonio Pérez Paz, Arqueólogo Director de Itálica.

18:45   El teatro Romano de Acinipo.  Román Fernández-Baca, Arquitecto Director del IAPH.

19:15   Puesta en marcha de la Red de Teatros Romanos de Andalucía. Guillermo Galán, Director de la Unidad de Recursos Técnicos y Producción AAIICC.

19:45   Mesa redonda. Modera José Beltrán Fortes, Profesor Universidad de Sevilla.

22:30   Representación en el TEATRO ROMANO DE ITÁLICA: Inicio de la temporada

SESIÓN 3: 11 de Julio

9:30     Escenografía. Damián Galán, Escenógrafo.

10.00   Iluminación. Juan Gómez Cornejo, Iluminador.

10:30   Prevención y Evacuación. Germán Pérez Zavala, Real Cuerpo de Bomberos de Málaga

11:00   Descanso

11:15   Nuevas Tecnologías.  Enrique del Pozo, Ingeniero Industrial.

11:45   La Dirección Escénica.  Ricardo Iniesta. Director de teatro.

12:15   La Industria Cultural asociada.  Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida.

13:00   Mesa redonda.   Modera Jesús Vigorra, Periodista.

Página de inscripción (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Consejería de Educación, Cultura y Deporte) haga clic aquí.

Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición a la Comisión Académica de la Universidad de Sevilla