Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla, ATAUS con ”La comedia sin título”, de Federico García Lorca.
Montaje actual: “La comedia sin título”, de Federico García Lorca
Sinopsis:
‘Hay que destruir el teatro o vivir en el teatro’ es la sentencia con la que el Autor, protagonista de la obra, expresa su intención final, a saber, cambiar los principios tradicionales del hecho teatral propios de la comedia burguesa, aquella reservada para entretener y hacer reír a una minoría, que es completamente ajena a una estructura social desigual y jerárquica.
La acción transcurre en el interior de un teatro, poniendo de manifiesto el carácter meta- teatral que caracteriza la obra. El Autor, a lo largo de la obra, se enfrenta con distintos personajes que encarnan la imagen del teatro contra el que se ha propuesto combatir: actores, espectadores y el mismo propietario del teatro, son algunos de los elementos contrarios a la idea que progresivamente al autor va incubando a través de un ejercicio de profunda reflexión y de conversión crítica, aquella de mostrar una realidad de la que todos participamos, en lugar de una realidad externa (de ahí la ruptura de la cuarta pared). De este modo, El Autor pretende traer la realidad a escena. Y para ello, está en un permanente diálogo con el público, personaje central, que ya no es mero espectador, en una búsqueda incesante de la verdad.
Tras la exposición de motivos ideológicos por parte del protagonista y con la firme intención de dinamitar los cimientos de una verdad fingida, el Pueblo, esa gran mayoría de gente que sufre todos los padecimientos fruto de la desigualdad, frente a la ceguera e indolencia de una minoría ostentosa, protagoniza el inicio de una revolución social y cerca el teatro intentando acceder a él por la fuerza, precisamente una de las pretensiones del Autor cuando dice ‘que las abran (las puertas). El teatro es de todos. Ésta es la escuela del Pueblo’.
La obra trata de narrar un viaje marcado por el esfuerzo de subvertir el status quo basado en la desigualdad de clase y el teatro como elemento de distinción social.
Ficha técnica:
Iluminación: Rubén González Román
Sonido: Yolanda Martín
Fotografía: Rafael Jiménez
Vestuario: Alex Thester
Adaptación: José Luis Fernández
Dirección: Rubén González Román
Producción y distribución: Marta Fernández
Ficha artística:
Autor: Pablo Benítez Sanabria
Técnico- Regidor: Sergio Moreno Infantes
Actriz: Marta Fernández
Espectador: Iván Sanjuán
Espectadora: Albanerea Garduño
Criada: Susana Moreno Maestro
Joven: Javier Rojas
Tramoyista: Galo Eguíbar Rodríguez
Hombre: Javier Merello
Obrero: Brian Crews Gil
La Madre: María Zapata Vico
Puck: Jandro Rodríguez Respaldiza
Pimentón: María Uriondo Lozano
Telaraña: Yolanda Martín
Mostaza: Susana Castilla
Polilla: María Zapata Vico
Duración: 60 minutos.
RESTO DE PROGRAMACIÓN
Lunes 13: AGORA TEATRO. Grupo de teatro del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla.
Presenta “Lápiz de labios”.
Adaptación de la obra No me hagas daño, de Rafael Herrero.
Martes 14: TROTEATRO.
Presenta “Las bicicletas son para el verano”.
De Fernando Fernán Gómez
Miércoles 15: IMPRODUCTIVOS, TEATRO DE IMPROVISACIÓN
Presenta “ImprON: Enciende tu imaginación”
Viernes 17: Producción del taller del CICUS “TAPAR LA LUZ (TEATRO DESDE EL TEXTO)” impartido por Davis Montero.
Presenta “TELMAH”
Una obra de David Montero a partir del Hamlet de Shakespeare.
5€ entrada general y 3€ Comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y alumnos de la ESAD-Sevilla.
Venta de entradas desde las 19:00 en la taquilla del teatro y reserva previa en infoteatrotavora@gmail.com