Las adaptaciones de obras literarias al cine son tan antiguas como el propio cine. Una relación bien asentada, pero no por ello menos conflictiva. La literatura surte al cine con historias. ¿Pero tienen las imágenes entidad suficiente para trasladar la complejidad de los textos literarios? ¿Es una adaptación necesariamente un empobrecimiento del original?

Un año más. El Cinefórum Literario se propone como un espacio de debate para el análisis de estos trasvases culturales. Se atenderá a los aspectos formales, las opciones, la toma de decisiones que conducen a la creación de una película desde una serie de relatos. Aunque sin perder la perspectiva de lo realmente importante: que cine y literatura convergen en el arte de narrar; que, con independencia de sus medios, ambos tienden a un mismo fin: el fin de todo arte, la indagación en la condición humana.

SESIÓN  1

PROYECCIÓN: REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes, 2008, EEUU, 119 min. VOSE)

RELATO: VÍA REVOLUCIONARIA (Richard Yates, 1961)

Fecha: 28 de enero de 2014
Hora: 19:00h
Lugar: Auditorio CICUS

Dirigido por: Javier Mije

Sinopsis:

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y en seguida se enamoran el uno del otro. Ella quiere ser actriz. Él desea viajar y huir de la rutina. Pasan los años, y la joven pareja se transforma en un estable matrimonio con dos hijos que vive a las afueras de Connecticut. Pero su vida no es feliz. Ambos se encuentran ante un difícil dilema: o luchar por sus sueños e ideales de siempre o conformarse con la gris y mediocre vida que llevan. (FILMAFFINITY)

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO con preferencia a alumnos inscritos.

Inscripción hasta el el 24 de enero en http://cicus.us.es/cas/index.php?page=taller_ficha&id=179

Precio: 15 € Público en general – 10 € Comunidad Universitaria

Solicitados Créditos de Libre Disposición.