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ARTES PLÁSTICAS CONVOCATORIAS

XXVIII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Imagen: Exhalar, de Isabel Veganzones Belmonte (obra ganadora
del XXVII Certamen de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla)

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCA EL XXVIII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS “UNIVERSIDAD DE SEVILLA” (AÑO 2022)


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Teléfono para dudas e incidencias sobre la inscripción: 954555965 / 954557472

Se convoca el XXVIII Certamen europeo de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”, año 2022, con un premio único de 3.000,00 euros, así como bolsa de compra por un importe máximo de 6.000,00 euros, con sujeción a las siguientes

BASES

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

El objeto de la presente convocatoria es promover e incentivar la creación plástica a través de la presentación de una obra original de técnica y temática libre que pueda ser objeto de exposición. La convocatoria está dentro de los objetivos de la promoción y apoyo a las iniciativas culturales desarrolladas por la Universidad de Sevilla a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

2. DESTINATARIOS

Podrán participar en este certamen el alumnado matriculado en el curso 2021/2022 en alguna de las universidades europeas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas quhayan concluido dichos estudios en el curso 2012/2013 o posterior. Quedan excluidos quienes hubieran resultado premiados en convocatorias anteriores.

Los participantes realizarán una declaración responsable manifestando reunir uno de los dos requisitos establecidos en esta cláusula, comprometiéndose a justificar documentalmente tales extremos en el caso de resultar ganadores.

3. FORMA DE PRESENTACIÓN

Cada participante podrá presentar unaobra original, de su propia y exclusiva autoría,que no haya sido premiada u objeto de mención en ningún otro certamen;de técnica y temática libre, debiendo entregarse debidamente montada para su exposición.

La dimensión máxima de las obras será de 200 x 200 cm y, en el caso de obras tridimensionales, la base deberá estar inscrita dentro de 100 x 200 cm y la altura máxima será de 200 cm.

Las obras se entregarán completamente terminadas, sin que pueda requerirse ningún elemento adicional para su presentación al jurado o, en su caso, su exposición al público. La Universidad de Sevilla se reserva la posibilidad de no admitir aquellas obras que por sus características planteen dificultades de montaje o conservación.

4. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes serán cumplimentadas de forma on-line y serán tramitadas telemáticamente a través de la página web http://cicus.us.es siguiendo las instrucciones que se indican en la misma, dentro de los plazos establecidos. Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser presentada en el Registro de la Universidad de Sevilla a través de alguna de las formas siguientes:

  • De forma telemática (requiere certificado digital de la FNMT o eDNI), a través del procedimiento “Presentación de instancias y solicitudes. Modelo genérico” disponible en la Sede Electrónica de la Universidad de Sevilla, a través del siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

En este caso, en el apartado SOLICITA de la Instancia genérica se debe incluir, de manera expresa, el siguiente texto:

“Que se le admita el formulario de participación en la convocatoria del XXVIII Certamen Europeo de Artes Plásticas Universidad de Sevilla (Año 2022), cuya documentación ya ha sido aportada telemáticamente a través de la página web del CICUS, declarando bajo su responsabilidad que son ciertos todos los datos y declaraciones que se incorporan en los mismos”.

  • De forma presencial en el Registro General de la Universidad de Sevilla a través de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros sitas en C/San Fernando, 4 (Rectorado) o en Paseo de las Delicias, s/n (Pabellón de Brasil). En este caso, de optarse por su presentación de forma presencial en el Registro General, el acceso a las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, situadas en el Edificio del Rectorado y del Pabellón de Brasil, se realizará previa solicitud de cita, que podrá obtenerse a través del siguiente enlace: https://institucional.us.es/cprevias/index.php?ce=907
  • En cualquiera de las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, esto es:

– En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

– En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

Quedará excluida toda solicitud entregada fuera de plazo o que no haya sido presentada por alguno de los cauces registrales mencionados anteriormente.

Documentación requerida: Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación, que se presentará necesaria y exclusivamente a través del formulario de inscripción disponible en http://cicus.us.es:

  • Título de la obra.
  • Currículum del artista en formato .doc, .odt o .rtf, con imágenes de obras anteriores.
  • Fotografía(s) en color de la obra acabada, tal y como debe mostrarse al jurado, en formato tiff o jpg, de al menos 300 d.p.i. y 20 cm por el lado mayor.
  • En caso de videocreación o creación digital deberán presentarla en soporte digital, sin perjuicio de cumplimentar el punto anterior enviando una imagen fija del trabajo.
  • Precio de valoración de la obra presentada a los efectos de la cláusula 6, (no pudiendo rebasar los mil quinientos euros de conformidad con la misma cláusula).
  • En su caso, las indicaciones que estimen necesarias para la exposición de la obra.

A la vista de las preinscripciones presentadas, se realizará una selección previa de las obras que serán expuestas al jurado al que se refiere la base octava de la presente resolución, y a su posible inclusión en la exposición contemplada en la base séptima. Los artistas seleccionados serán invitados a enviar sus obras al certamen.

Esta selección previa será realizada por una comisión nombrada por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Plazo de presentación de solicitudes:el periodo de solicitud estará permanentemente abierto desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de abril de 2022.

5. ENTREGA O ENVÍO DE LAS OBRAS

Los artistas preseleccionados recibirán una invitación a enviar su obra al Certamen Europeo de Artes Plásticas, así como las oportunas instrucciones para realizar tal envío.

Los participantes interesados podrán enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios o mediante correo. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida. No obstante, cuando el interés de la obra así lo aconseje, la Universidad de Sevilla podrá costear la totalidad o parte de los gastos de transporte de las obras, para artistas pertenecientes a universidades de fuera de la provincia de Sevilla.

Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas o, al menos, con un junquillo de protección.

La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas que pudiera derivarse de inundación, incendio o catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución, y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

6. PREMIO

Se establece un único premio de TRES MIL EUROS (3.000,00 €) a la obra ganadora.

Sobre el importe del premio se aplicará la correspondiente retención del IRPF, conforme a lo establecido en la ley.

La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla mediante su adquisición a través de la bolsa de compra definida en la base 7. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada. Esta cláusula será también de aplicación para las obras adquiridas con cargo a la bolsa de compra a la que hace referencia la base 7, y a las no retiradas a las que hace referencia la base10, último párrafo.

El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado. Igualmente, el jurado podrá conceder uno o varios accésits sin dotación económica.

7. BOLSA DE COMPRA

Se establece una bolsa de compra de obras de SEIS MIL EUROS (6.000,00 €), que será el importe máximo de las adquisiciones a realizar.

En el precio de compra establecido por los artistas (que no podrá superar los 1.500,00 €) deben entenderse incluidos todos los impuestos, directos e indirectos, que marque la ley. De conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, en el precio establecido por el artista se engloba la cesión a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada.

De acuerdo con el art. 1.262 del Código Civil, el precio libremente estimado por el artista en su solicitud tiene el valor de oferta vinculante a la Universidad de Sevilla, a la que bastará comunicar su aceptación al autor para perfeccionar la adquisición con antelación a la fecha de finalización de la exposición.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, a la vista del listado de obras seleccionadas, contactará con los autores pudiendo acordar la adquisición de obras hasta el límite máximo de 6.000,00 euros.

8. EXPOSICIÓN

Además de otorgar el XXVIII Certamen Europeo de Artes Plásticas y realizar la propuesta de adquisición, el jurado hará una selección de las obras para su exposición en las fechas que se determinen, dentro del año 2022.

9. JURADO

El jurado estará presidido por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, por delegación expresa del rector, y lo constituirán personalidades de reconocido prestigio en el ámbito objeto de este premio.

10. DEVOLUCIÓN DE OBRAS

La organización del premio comunicará a los interesados, con al menos una semana de antelación, el plazo de que disponen para recoger sus obras, plazo que, al menos, deberá ser de tres días. La organización podrá establecer un plazo para recoger las obras no seleccionadas para la exposición, antes de la misma, y otro para las obras expuestas. La obra podrá ser retirada por persona distinta del autor, que deberá acompañar una autorización del mismo, así como una fotocopia del DNI del autor y de la persona autorizada.

Transcurrido el plazo establecido para la devolución de las obras no premiadas, sin que alguna de ellas no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor ha renunciado voluntariamente a la propiedad de la misma, pasando ésta a disposición de la Universidad de Sevilla, que podrá darle el destino que estime conveniente, incluyendo el de su enajenación y/o destrucción. La obra NO pasará a formar parte de la Colección Universitaria, por lo que su autor no podrá mencionar tal circunstancia en su currículum. Al participar en la presente convocatoria, los autores aceptan que, al pasar la obra a disposición de la Universidad de Sevilla por la no recogida de la misma, ésta dispondrá de los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden al autor.

11. REPRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN DE LAS OBRAS

El hecho de participar en la presente convocatoria implica la autorización para exhibir las obras en exposición y para no disponer de ellas hasta las fechas que se establezcan para la devolución de las mismas. Igualmente, la participación implica la cesión de los correspondientes derechos de reproducción y transformación, en soporte papel o informático, para la publicidad de dicha exposición, incluyendo la publicación de un catálogo de la muestra, si se estimara oportuno, por parte de la Universidad.

La participación en este Certamen implica la cesión irrevocable de estos derechos. Los artistas no podrán retirar sus obras de la Exposición, una vez seleccionadas por el Jurado, hasta que finalice ésta.

12. AUTORIZACIÓN DE USO DE IMAGEN Y CESIÓN DE DATOS

En cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil al Derecho al Honor y Familiar y a la Propia Imagen, así como del Reglamento General de Protección de Datos, y a la Ley Orgánica. 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, los participantes autorizan, expresamente a la Universidad, caso de ser seleccionados, a publicitar su nombre completo, así como la denominación de los proyectos presentados. Igualmente, dan su consentimiento, caso de ser seleccionados, a facilitar a los medios de comunicación que así lo solicitaren su teléfono y/o email, a fin de que puedan contactar con ellos, sin que en ningún caso puedan publicarse dichos datos personales.

En aplicación del principio de transparencia y lealtad regulado en el Reglamento General de Protección de datos RGPD UE 2016/679 se informa a los participantes que la Universidad de Sevilla es responsable del presente tratamiento, Actividades de Promoción del centro de Iniciativas Culturales que tiene como finalidad la tramitación y gestión del uso de los distintos servicios ofrecidos por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. El tratamiento es necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento. Asimismo, se legitima, en su caso, por el consentimiento expreso e informado del interesado.

De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información adicional más detallada, en el enlace https://sic.us.es/sites/default/files/pd/cicicusok.pdf

13. FINANCIACIÓN

De conformidad con el artículo 46 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la presente convocatoria está condicionada a la efectiva consignación en el Presupuesto de la Universidad de Sevilla para el ejercicio 2022. A tal fin, se han realizado las siguientes retenciones de crédito, que se acompañan a la presente resolución:

El premio será abonado con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica 18.40.18.03/451/482 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2022.

Igualmente, las compras serán abonadas con cargo a la aplicación orgánica/funcional/económica 18.60.18/451/605 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2022.

14. RECURSOS

De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa, como los actos administrativos se deriven de ella podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación o notificación impugnada conforme al art. 46.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.

 

En Sevilla, a 23 de octubre de 2021
EL RECTOR,
Fdo. Miguel Ángel Castro Arroyo.

 


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