Portada » UN VIAJE DEL QUE NO QUEDAN FOTOGRAFÍAS
DANZA TALLERES Talleres Abiertos Talleres Actualidad

UN VIAJE DEL QUE NO QUEDAN FOTOGRAFÍAS

Taller de danza. Taller de escritura expandida

Fecha: 13, 14 y 15 de mayo de 2024
Horario: de 17 a 21 h.
Horas: 12
Nº de plazas: 15
Lugar: CICUS (c/ Madre de Dios, 1, Sevilla)
Formadores: María Salgado
Matrícula: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla, socios de la PAD y alumnos de Conservatorio Profesional o Superior de Danza (previa acreditación)
Plazo de inscripción: del 08/04/2024 al 09/05/2024, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Certificados y Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla.

Objetivo y contenidos

¿Cómo se recuerda? ¿Es un sueño un recuerdo? ¿Es un recuerdo una imagen? ¿Y de qué manera se puede contar un recuerdo o un sueño propios, y hasta hacer emerger su parte de viaje (en el sentido de cambio y en el sentido de movimiento hacia lo desconocido), sin que parezca privado? Tal vez ese en común impropio que es la lengua que hablamos y nos habla, y en la que recordamos y soñamos no tan individualmente como creemos hacemos sea una vía para ello, pero este taller no responde a estas preguntas de tan difícil resolución, sino que las comparte como desafío, y pone en común las nociones de lenguaje y escritura y algunos de los procedimientos (hechos ejercicio) con los que fui inventando y componiendo un libro de sueños (Salitre, 2019), otro de recuerdos más propios (REKORD, 2023) y otro de recuerdos menos propios, a partir de fotografías (Sale, 2023). Se trata de un taller de escritura (la llames o no la llames “poesía”) que puede quedarse adentro de la página haciendo estallar el pensamiento, o puede, si quiere, ir más allá y ocupar tiempo y espacio afuera (la llames o no la llames “performance”), en relación compleja e intensa con las imágenes.

Programa

Lunes 13 MAY. Introducción a las preguntas del taller, ejercicios colectivos de escritura.

Martes 14 MAY. Ejercicio individual de escritura/performance, taller de lectura de Mi vida de Lyn Hejinian.

Miércoles 15 MAY. Muestra y devolución de las performances finales.

Requisitos de los participantes

Cualquier persona interesada en la escritura y la performance (a partir de la escritura) puede participar. Los únicos requisitos son venir a todas las sesiones (pues se trata de un proceso completo de trabajo y no funciona de manera fraccionada) y poder hacer las lecturas y la búsqueda de materiales que se propondrán por email la semana anterior al taller (y no suponen mucho tiempo, pero sí algo de trabajo).

Formadores

María Salgado. Es artista. Combina la escritura, la performance y el ensayo como partes de una investigación en el lenguaje que todavía cuenta con el archivo llamado poesía como polo de imantación. La indagación ha ido tomando forma en poemarios como ready (2012), Hacía un ruido (2016), Salitre (2019) y REKORD (2023); performances como De lengua Trois (three) pieces (MAC Montreal, 2019); y obras escénicas como la trilogía Jinete Último Reino, creada con el compositor Fran MM Cabeza de Vaca y estrenada en el 39 Festival de Otoño (Teatros del Canal, Madrid, 2022); además de en artículos académicos, textos en catálogos, prensa y fanzines. Doctora en Teoría de la Literatura en la UAM, se formó también en Buenos Aires y Philadelphia, y forma parte de Seminario Euraca, un colectivo de pensamiento sobre lenguas y crisis del presente en activo en Madrid desde 2012.

Actividad organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Cías. y Profesionales de Danza – PAD