CONFERENCIAS PRÓXIMAMENTE TALLERES

TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / XV EDICIÓN

BELLEZA COMPULSIVA

Crédito imagen: Berlinde de Bruyckere, La femme sans tête (La mujer sin cabeza), 2004. Cera, madera y vidrio, 192 x 82 x 182 cm. Colección Sandretto Re Rebaudengo. Foto: Pablo Ballesteros

Fecha: 19 y 26 de octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2022
Horario: de 19 a 22 h.
Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Participantes: Ignasi Aballí, Paco Chanivet, Estrella de DiegoPatricia Esquivias, José Miguel García Cortés, Rogelio López CuencaÁngela MolinaJavier MontesJulia Montilla, Álvaro Perdices, Sergio RubiraRocío de la Villa, Elena Vozmediano y Octavio Zaya.
Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]
Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición / libre configuración para planes antiguos a la Comisión de Reconocimiento Académico de la Universidad de Sevilla
Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Contacto: Tlf: 955037083 | actividades.caac@juntadeandalucia.es

INSCRIPCIÓN 

En el año 1993 el teórico norteamericano Hal Foster publicó en el MIT el ensayo que da título este año a la nueva edición del curso “Transformaciones, Arte y estética desde 1960”. Partiendo del concepto de lo siniestro, al que Sigmund Freud dedicó un conocido texto, Foster analiza determinados aspectos relacionados con el surrealismo, cuestión que se ha vuelto a poner en el primer plano del debate artístico internacional actual con la última edición de la Bienal de Venecia, que como novedad prioriza la aportación tanto de artistas históricas como la de aquellas otras que desde el presente muestran su huella.

Como es tradición en este veterano curso, cada sesión alterna un conferenciante procedente de la teoría junto a un artista que explica su práctica desde su particular perspectiva. Este año, como novedad, cada sesión irá dedicada a un tema cobijado bajo el paraguas general del título y de los ensayos de Foster y Freud, al que habría que sumar también, dando título a la primera sesión, el de Eugenio Trías, titulado Lo bello y lo siniestro. Le seguirán, cada miércoles, ideas-fuerza abiertas, que pueden actuar encadenadamente y, de esta manera, como en la teoría de los conjuntos, conformar áreas que se superponen. Esta sucesión de conceptos, también en conexión con la gran exposición que se exhibe simultáneamente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, son: lo extraño, lo extraordinario, lo extravagante, lo excéntrico, lo extranjero y lo exótico.

PROGRAMA

Miércoles, 19 de octubre 2022
Belleza convulsa: entre lo sublime y lo siniestro
· José Miguel García Cortés
· Rocío de la Villa

Miércoles, 26 de octubre 2022
Extraño
· Estrella de Diego
· Ignasi Aballí

Miércoles, 2 de noviembre 2022
Extraordinario
· Elena Vozmediano
· Paco Chanivet

Miércoles, 9 de noviembre 2022
Extravagante
· Javier Montes
· Álvaro Perdices

Miércoles, 16 de noviembre 2022
Extranjero
· Ángela Molina
· Patricia Esquivias

Miércoles, 23 de noviembre 2022
Excéntrico
· Sergio Rubira
· Julia Montilla

Miércoles, 30 de noviembre 2022
Exótico
· Octavio Zaya
· Rogelio López Cuenca