CICUS

MANUEL CALLEJA BONO · FORMADOR TALLERES DE JAZZ CICUS 2020

MANUEL CALLEJA (Foto de Gracia Gata)Comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta a los doce años. En 1980 empieza a estudiar bajo eléctrico y forma junto a Jimy Castro (batería) una sección de ritmo que trabajara con numerosas formaciones locales de Jazz (Ángel de Jesús, Abdu Salim, Olav Meyer, Ian Henry). A los veinte años ingresa en el conservatorio de Sevilla iniciando, estudios oficiales de contrabajo, como alumno de Francisco Ríos.

En 1986 con el grupo Hixcadiz consigue el primer premio de la primera muestra nacional de jazz para jóvenes interpretes. Se traslada a Madrid en 1988 donde compagina sus estudios en el conservatorio de Guadalajara como alumno de Jaime Robles , con su labor como profesor  de contrabajo, bajo eléctrico y combo, del Taller de músicos de Madrid. En Madrid conoce y trabaja junto a numerosos artistas nacionales e internacionales de diferentes géneros como: Barry Harris, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Wagner Tiso, Joe Pass, Rafael Riqueni, Solar, Gerardo Núñez, Ricardo Miralles, David peña (Dorantes), Diego Amador(el Churri), Bruce Forman, Malik Yacub,, entre otros. También es en Madrid donde inicia su andadura como compositor escribiendo por encargo de Maite León (Psico Ballet) la música de un numero de danza,”Turbulencias”, en 1991, que girara por Europa y Norteamerica, bajo el pabellón de España en 1992 . Primer premio de la muestra de jazz nacional,de nuevo, en 1992 junto a CHANO DOMINGUEZ TRIO.

En 1995 regresa a Sevilla donde continua trabajando como instrumentista además de realizar diferentes trabajos dentro del campo de la docencia ,la integración y la composición: Profesor de Solfeo y Canto Coral en la Escuela Municipal   de Música de Arahal(1997-1999), Profesor del primer Seminario Internacional de Jazz en el Teatro Central(1999) Profesor del taller de Música de la compañía Danza Mobile(1999-2002), Artista dentro del programa MUSE(FYME)(1998-2019), composición, poniendo música a dos poemas de Montesinos en clave  de Jazz para Poetas Andaluces de los 50 (2000) Jefe de estudios del curso de Musicas Creativas del siglo XX para la universidad de Sevilla  desde (2002),Taller de Música en el Domínguez Ortiz(Tres mil viviendas)(2002). Composición de la música de los montajes de Teatro y danza; Las tres edades ,  Maloficio  (Javier Osorio), el paseo de Búster Keaton , el Indiano (Julio Fraga), Descompasados, (Manuel Cañadas), Cierra los Ojos (Jose Galan).

En 2014 compone una versión musical de Oliver Twist para la compañía La Tarasca, por la que recibe el premio especial del jurado del FEST en 2015, y es nominado a los premios MAX en 2016. Actualmente esta nominado a los premios FEST por la composición de la  música de “LILIAK”  de la compañía GUI (2019).

Compartir en redes