CICUS DANZA TALLERES

TALLER HERRAMIENTAS PARA LA ESCENA, LA ILUMINACIÓN COMO RECURSO CREATIVO

Fecha: 15 y 16 de marzo de 2022
Duración: 13 horas.
Lugar: CICUS (c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla)
Formadores: Jou Serra, Varmen Mori e Irene Cantero (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza-PAD)
Matrícula: 50€ público general; 25 € para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla y Socios de la PAD y alumnos del Conservatorio Superior de Danza (previa acreditación) [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]
Plazo de inscripción: del 15/02/2022 al 13/03/2022 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles
Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. 

INSCRIPCIÓN

Objetivo y contenidos:

La luz es el agente físico que hace visibles los cuerpos. La luz es uno de los fenómenos más misteriosos entre los que convivimos, dividida entre ser física y metafísica. Vivimos rodeadas de luz y gracias a esta y cuando nos metemos en un teatro nos quedamos a oscuras. Entonces necesitamos que la luz de los focos avive aquello que está por suceder.

A través de este taller teórico-práctico queremos acercaros a la naturaleza de la luz y sus potencias, a sus usos y requerimientos. Queremos que el lenguaje de la luz nos suene más familiar, poder pensar desde la luz y comunicarnos con la luz.

La luz en escena tiene un potencial casi ilimitado y nos parece imprescindible que este recurso esté más cerca de aquellas personas que se dedican a la creación en cualquier rama de las Artes Vivas. Para que cada una, según sus necesidades, pueda introducir esta materia entre sus herramientas de trabajo a la hora de crear.

Requisitos de los participantes:

Coreógrafos/as, intérpretes, creadores/as con experiencia en danza, artes del movimiento o cualquier otro sector de las artes vivas. Estudiantes de materias relacionadas con las artes escénicas. Personas interesadas en la materia.

FORMADORES

Jou Serra: Es profesional de la creación interdisciplinar que trabaja la luz, el espacio y el cuerpo dentro de las artes escénicas y la instalación. Tiene una licenciatura en Salzburg Experimental Academy of Dance (SEAD) en danza contemporánea y composición, y con una titulación técnica en luces por Escénica Técnica (Granada). Sigue su formación con cursos de instalación artística con Irma Marco, curso de iluminación con Ana Rovira, Thomas Bourreaus y Valentín  Álvarez, curso en la Massana de Arte y Feminismo con Maria Llopis, entre otros.  Codirige desde 2018 la compañía Animal Religion, junto a Quim Girón (fundador) y Joan Cot Ros. Desde los inicios forma parte de la compañía desarrollando tareas de diseño de iluminación y espacio, dirección técnica y performer. Profesional de la iluminación de espectáculos escénicos dentro de los ámbitos de la danza contemporánea, el nuevo circo y las nuevas dramaturgias. Ha trabajado con Pep Pla y Míriam Iscla, Big Bouncers, Federica Porello, Roser López, Magí Serra, Joan Català, Ursa Sekirnik, Pollo Campero, Marcio Cannabarro, Laia Santanach, Joao Lima, entre otras personalidades. 

Carmen Mori: Licenciada en Periodismo y Arte Dramático y formada como técnica de iluminación escénica. Amplía su formación técnica con cursos de diseño de iluminación, escenografía, regiduría, producción y gestión cultural. Ha realizado diseños de iluminación para las compañías Leonor Leal, Excéntrica Producciones-Isabel Vázquez, Fundición Producciones, Lucía Vázquez & Satoshi Kudo, Sala Cero Producciones, Teatro del Gallinero, Teatro Resistente, Trastero 203, La Calabaza Danza Teatro y Mansilla y los Espías, entre otros. Trabaja habitualmente como técnica de iluminación para diversas compañías de teatro y danza y, eventualmente, como asistente de dirección y movimiento; aunque también es posible encontrarla disimulando en cualquier otro oficio.

Irene Cantero. Licenciada en Escenografía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, Madrid. Ha obtenido becas de creación e investigación como Beca Danceweb-Impulstanz Viena, Ayudas a la producción INJUVE, Residencia en La Fragua y Centro de Danza Canal, Artista residente en la Real Academia de España en Roma, Artistas en residencia en La Casa Encendida y CA2M, etc.

Su práctica artística explora una forma de entender la danza desde la transdisciplinaridad y la resistencia. Han presentado trabajos en Matadero Madrid, Festival Internacional de Danza de Itálica, Sevilla; Festival differenti Sensazioni, Biella, Italia; Festival Danzamos, Madrid; Real Academia de España en Roma, Sevilla Fest, etc.

 

Actividad organizada en colaboración con la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza-PAD