CICUS MÚSICA ROCK TALLERES

TALLERES ROCK CICUS 2019

Fecha: Octubre – Diciembre 2019
Lugar: CICUS
Plazo de preinscripción: 02/09/2019 al 07/10/2019

Realizado en colaboración con la Fundación SGAE

Inscríbete en:

TALLER ROCK CICUS 2019 (GUITARRA)
TALLER ROCK CICUS 2019 (BATERÍA)
TALLER ROCK CICUS 2019 (BAJO)

 

CONTENIDO

El Taller de Rock es un proyecto del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) que arrancó con una primera edición entroncada en el curso académico 2014 y que este año estrena el respaldo oficial de la Fundación SGAE. Con gran aceptación por parte del alumnado, su objetivo es transmitir a los músicos amateurs nuevas destrezas en el manejo de instrumentos propios de la cultura pop-rock (guitarra, bajo y batería), así como en el proceso de composición de canciones propias e interpretación de repertorios de terceros, orientado por tanto a poner en valor el proceso de autoría y creación musical. Las sesiones del taller se llevan a cabo en una sala del edificio CICUS equipada para este tipo de actividades y son totalmente prácticas, se dividen por instrumentos y convergen en la asignatura Combo. Además de las clases semanales, ofrece desde su primera edición formación complementaria vía masterclass en la que han participado tanto entidades como AIE como iniciativas privadas auspiciadas por empresas vinculadas al sector de la industria musical como SHURE España.

Veremos diferentes técnicas y sonidos clásicos de la historia del rock y cómo interpretarlos en nuestro instrumento. Uno de los objetivos será mejorar nuestra forma de escuchar y analizar lo que escuchamos para trasladarlo a nuestra forma de entender el instrumento. Llegaremos a estos diferentes modos de abordar la guitarra rock a través de una serie de canciones de diferentes épocas y estilos, tomando la palabra Rock en un sentido amplio.

Dado que el Rock es un arte colectivo, el curso estará enfocado a la interpretación en grupo: los alumnos de los talleres de Bajo y Batería estudiarán las mismas canciones para después tocarlas en conjunto en las clases de Combo. De este modo, se fomentará el intercambio de ideas y la relación entre músicos con gustos afines.

Las clases de combo se plantean desde una doble faceta. Por una parte, servirán para consolidar el trabajo realizado en las clases de instrumento, ya que se trabajarán las mismas canciones y técnicas. Por otra parte, se trabajarán algunas competencias que añaden el elemento grupal y que inciden en aspectos como la escucha activa, la comunicación no verbal, el tempo de grupo, las funciones que cumple cada uno de los instrumentos en una banda de rock, etc.

Una de las actividades que surge de la necesidad de tocar en grupo es la de cantar, algo que no se trabaja desde las clases de instrumento. Al interpretar canciones, el elemento vocal tiene que ser asumido por alguno o alguna de los del grupo que surge, y esto a su vez genera un nuevo trabajo: el de tocar y cantar a la vez.

Entre los contenidos del curso encontramos el tempo, las dinámicas, ritmos complejos, el empaste de grupo, las secciones de una banda de rock, la improvisación y la programación de un concierto. Todos estos contenidos se van desarrollando de manera natural, sin establecer una prioridad, sino conforme surge la necesidad en las clases.

Al final del curso se realiza un concierto de alumnos y alumnas en el que se interpretan algunos de los temas ensayados. Esta actividad es muy interesante y rica para el alumnado, ya que pone en contexto las enseñanzas del curso y estimula su atención e interés, así como la faceta creadora de los asistentes. Como suele decirse: “Un concierto equivale a cinco ensayos”.

La colaboración oficial de la Fundación SGAE, brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, se enmarca en el apoyo al trabajo de creadores y autoras que realiza esta entidad desde sus orígenes. Entre sus principales objetivos se hallan la promoción del repertorio, las actividades de investigación, desarrollo, formación y asistencia a la comunidad autoral, de manera directa o a través de colaboraciones culturales como la contraída con este proyecto organizado por el CICUS.

REQUISITOS PARTICIPANTES

Conocimiento del instrumento en el que se matricula.

Se realizará una prueba de nivel en el CICUS (C/ Madre de Dios, 1) el día 9 de octubre a las 17 h. ¡Es una prueba de nivel no de admisión! La matrícula es automática con el abono de la tasa!

OBJETIVOS

Acercar el mundo del rock a jóvenes instrumentistas desde diferentes perspectivas teóricas y prácticas; ofrecer a los nuevos músicos destrezas reales y contrastadas a través de la experiencia de músicos reputados de la escena independiente andaluza, miembros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE); difundir un repertorio variado de este género especialmente en castellano y generar nuevos repertorios; descubrir aspectos fundamentales de la producción musical, tanto en el ámbito de la grabación como en directo; dar la oportunidad a músicos amateur de interpretar por primera vez música en directo en un escenario relevante y en un entorno profesional; así como la estimulación de su faceta creadora.

El taller lo coordina artísticamente el músico, periodista, promotor y gestor cultural Luis Álvarez (Loveplugged) y está impartido por el guitarrista Israel Diezma (All La Glory, Los Quiero), el técnico, productor y bajista Javier Mora Domínguez (Chencho Fernández, O Sister!) y los bateristas Pablo Cabra (Maga, Sr. Chinarro, O Sister!) y Manolo Martínez (Chencho Fernández, All La Glory).

METODOLOGÍA

El taller tiene un evidente espíritu práctico del que se nutre toda la metodología que empleen los profesores y profesoras en cada sesión. Esto implica que la función del profesorado es la de facilitar el acceso a los conocimientos y no la de transmitirlos a la manera tradicional. El/la alumno/a tendrá que desarrollar una intensa actividad y motivación.

Dado que se trata de un arte colectivo, el curso se enfoca a la interpretación en grupo: los alumnos de los talleres estudian las mismas canciones para después tocarlas en conjunto en las clases de Combo. De este modo, se fomenta el intercambio de ideas y la relación entre músicos.

DESTINATARIOS
-Personas con inquietudes musicales, que quieran interpretar música en directo junto a otros músicos.

-Estudiantes de la Universidad de Sevilla, músicos con necesidades formativas y autores socios de la SGAE que busquen ampliar conocimientos.

 

Inscríbete en:

TALLER ROCK CICUS 2019 (GUITARRA)
TALLER ROCK CICUS 2019 (BATERÍA)
TALLER ROCK CICUS 2019 (BAJO)

 

En colaboración con

Fundación SGAE

 

 

Compartir en redes