ACTIVIDADES CICUS CINE FESTIVAL CINE AFRICANO - FCAT

PROYECCIONES ‘LAS REVOLUCIONES DEL CINE AFRICANO’ · EL-HAIMOUNE + TLAMESS

LAS REVOLUCIONES DEL CINE AFRICANO · PROYECCIONES

El taller Las revoluciones del cine africano, que se celebra en el CICUS del 9 al 12 de marzo, incluye una serie de proyecciones abiertas al público que serán presentadas por Marion Berger, programadora del Festival de Cine Africano de Tarifa y Tánger (FCAT).

 

Miércoles 11 de marzo
Entrada libre hasta completar aforo

EL-HAIMOUNE· 12:30 h.
EL-HAIMOUNE
(Nacer Khémir, Túnez, 1984, 90 min, V.O.S.E.)

El Haimoune es un cuento sufí, una película poema, una búsqueda de las raíces, del amor y de la libertad. Un joven maestro llega a una lejana población en medio del desierto para trabajar con niños que nunca han ido a la escuela. En el pueblo, además de los niños, sólo quedan los ancianos, las mujeres, y una bella y misteriosa joven. Todos los hombres se fueron en busca del final del desierto. El maestro se deja embrujar por las doradas dunas de arena y por el canto andaluz de sus balizadores. En este cuento, la magia y la realidad se entremezclan para cantar la belleza del desierto. El cineasta Nacer Khemir, a través de la delicada atención prestada a la composición de los planos y las secuencias, tratadas como cuadros, y de la poesía de su escritura, rinde homenaje al esplendor de la cultura árabe.

TLAMESS· 20 h.
TLAMESS
(Ala Eddine Slim, Túnez/Francia, 2019, 120 min, V.O.S.E.)

Tan asombroso es el recorrido que realiza Tlamess que parece que contuviese varias películas diferentes en una, historias que se enlazan con la lógica de un sueño y se deslizan como el agua en un río. Lo que empieza como una historia bélica se convierte en una evocación de Robinson Crusoe para terminar tornándose en cuento mitológico atravesado por un monolito kubrickiano, y embebido en la fluidez de los sexos. Y todo a partir de S., un soldado de permiso por la muerte de su madre que aprovecha el interín para desertar y termina sobreviviendo en medio de la naturaleza.

 

Actividad organizada en colaboración con el Festival de Cine Africano-FCAT

 

Compartir en redes