OCTETOS DE MENDELSSOHN Y BRUCH
Fecha: lunes 16 de junio de 2025
Hora: 20 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
· VER / DESCARGAR CARTEL
· ADQUIRIR ENTRADAS: 5€ (disponibles desde el lunes de la semana anterior a la celebración del acto)
Ensemble Praeteritum es sin duda una de las formaciones musicales de referencia en el panorama nacional, contando con memorables actuaciones a lo largo y ancho de la península, así como en otros escenarios europeos. En esta ocasión se presenta en formación de octeto en CICUS con el programa escogido bajo el nombre de Sturm und Drang, interpretando dos obras ineludibles de la Historia de la Música, creaciones de los compositores alemanes Felix Mendelssohn (1809-1847) y Max Bruch (1838-1920).
Apreciaremos con la interpretación de este programa cómo un jovencísimo Mendelssohn llena de música esos primeros ideales románticos del primer Sturm und Drang de Goethe, con este extraordinario octeto de cuerda lleno de arrebatadas melodías, profundo lirismo y hondo sentimentalismo que arrastra al oyente a una música que rebosa pureza e inocencia propia de los primeros amores de juventud. Igualmente, la obra de Bruch, ya en el ocaso de su vida y en pleno siglo XX, compone en un lenguaje propio de su etapa de juventud, en manifiesta añoranza y melancolía de aquel amor romántico. La obra refleja una atmósfera totalmente arrebatada y de cierto desenfreno, en fuerte contraste con momentos de profunda reflexión y por qué no, religiosidad…
En este concierto:
Violines. Pablo Suárez, Laura Delgado, Pablo Quintanilla, Celia Bueno
Violas. Paula García, Sandra García
Violonchelo. Josep Trescolí
Contrabajo. Laura Asensio
PROGRAMA. STURM UND DRANG
MAX BRUCH (1838-1920)
Octeto de cuerda en si bemol mayor, Op. Póstumo (1920)
· Allegro Moderato
· Adagio
· Allegro molto
FELIX MENDELSSOHN (1809-1847)
Octeto de cuerda en mi bemol mayor, Op. 20 (1825)
· Allegro moderato ma con fuoco
· Andante
· Scherzo: Allegro leggierisimo
· Presto
ENSEMBLE PRAETERITUM
Conjunto instrumental fundado en 2011 por el violinista Pablo Suárez Calero, cuya trayectoria ha estado marcada por una intensa actividad artística en destacados escenarios nacionales e internacionales. Desde sus inicios, ha ofrecido conciertos en espacios tan emblemáticos como la Fundación Juan March, el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, el Círculo das Artes de Lugo, los Teatros Principales de Pontevedra y Ourense, la Sala Fundación Caja Segovia, la galería de arte The Ballery de Berlín, el Auditorio Nacional y La Nau Capella de la Sapiència de Valencia, entre otros.
El conjunto ha sido invitado a participar en numerosos festivales y ciclos de prestigio, entre los que destacan el 34º Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival de Música Sacra de Madrid, la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha, el Ciclo de Música CICUS de la Universidad de Sevilla, el Festival Serenates d’Estiu de Cala Rajada, la Ruta de los Órganos Históricos de Castilla-La Mancha o el Festival Cambia de Marcha.
https://www.ensemblepraeteritum.org/
PABLO SUÁREZ CALERO
Nacido en Madrid, el violinista Pablo Suárez Calero se ha formado con dos referentes del violín internacional: Nicolás Chumachenco y Salvatore Accardo. A lo largo de su carrera, ha sido invitado como concertino por algunas de las más destacadas orquestas españolas, entre ellas la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Ciudad de Granada, la Sinfónica de Tenerife, la Sinfónica de Bilbao y la del Principado de Asturias. Su proyección internacional le ha llevado a ocupar igualmente el puesto de concertino en prestigiosas formaciones europeas como la Filarmónica de Marsella, así como las orquestas de Helsinki y Copenhague.
Ha ofrecido recitales y conciertos en diversos países de Europa, realizando grabaciones para emisoras como Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española. Entre su discografía cabe destacar la grabación integral de las Sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe, publicada por el sello Solé Recordings y galardonada con el Melómano de Oro. Asimismo, ha registrado el álbum Vivaldi Senza Fine, una interpretación de Las Cuatro Estaciones junto al Ensemble Praeteritum. Toca un violín Nicola Gagliano de 1780.
En colaboración con



