Fecha: martes 13 de junio, 2023
Hora: 19 h
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
ADQUIRIR INVITACIONES
o en la taquilla del CICUS
Estrenamos en Sevilla el documental Solteronas, de Manuel Jiménez. Charlaremos con el autor tras la proyección, acompañado de la artista visual Raquel Manchado, que nos traerá también una pequeña muestra de su colección “Archivo de Misoginia Ilustrada”.
Manuel Jiménez es Licenciado en Comunicación Audiovisual y está vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000. Desde que en 2006 estrenó su primer largometraje documental: LA ALDEA PERDIDA, sus trabajos documentales han recorrido los festivales más importantes del género.
En la actualidad se encuentra dirigiendo Camino de la Memoria, en colaboración con la Confederación Española de Alzheimer CEAFA y las Ayudas al Desarrollo del Festival de Málaga. Desde 2014, es responsable del blog: CUADERNO DE RODAJE #LASSINSOMBRERO (http://blog.rtve.es/lassinsombrero/) en RTVE.es.
Raquel Manchado es artista visual directora de arte, coleccionista de artefactos misóginos y responsable de Antorcha Ediciones, donde investiga la violencia simbólica, misoginia y heteronorma en el humor gráfico y la cultura popular; al tiempo que publica libros, fanzines, libelos y facsímiles entre otras cosas inclasificables. Desde 2017 imparte charlas y proyecciones críticas de las imágenes de su Archivo de Misoginia Ilustrada.
LA PROYECCIÓN
SOLTERONAS
(Manuel Jiménez Núñez, España, 2023, 96 min)
Decía Carmen Martín Gaite que una de las conclusiones a las que había llegado, después de estudiarlo mucho y darle muchas vueltas, es que a las solteras que no van a encontrar marido se las margina o se las caricaturiza, pero nunca se habla con ellas realmente. En Solteronas les damos voz, nos cuentan sus historias y mostramos cómo nos las han contado y nos las siguen contando.
LA MUESTRA
SOLTERONAS DEL ARCHIVO DE MISOGINIA ILUSTRADA (Raquel Manchado, 1977)
Las antiguas postales humorísticas, junto con los refranes y cantes populares serían equivalentes, en la era previa a Internet, a los memes actuales, circulando como mensajes virales que viajaban de buzón a buzón, de boca a oreja. Partiendo de que el humor nunca es neutral, y de que, así como es capaz de cuestionar el orden establecido, también puede funcionar como una poderosa fuerza de normalización, fijando prejuicios y naturalizando estereotipos.
La gran mayoría de postales cómicas, cuentos, canciones y refranes populares sobre las mujeres que no se casaban servían como chivo expiatorio, una herramienta pedagógica que advierte, mediante el desprecio y la burla social, de lo que les esperaba a las mujeres que no dedicaban su vida al Amor reglado para ingresar en la institución del matrimonio, la familia y lo privado. Al mismo tiempo que nos dificulta imaginar otras formas de organización social. A la lima y al limón, te vas a quedar soltera, qué penita y que dolor…