Portada » CONVERSACIÓN ENTRE ALEJANDRO ZAMBRA Y SARA MESA SOBRE EL TEMA DE LA FAMILIA A PARTIR DE LOS LIBROS «LITERATURA INFANTIL» (ALEJANDRO ZAMBRA) Y «LA FAMILIA» (SARA MESA)
CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS CONFERENCIAS ESCRITORIO LITERATURA PASÓ EN CICUS

CONVERSACIÓN ENTRE ALEJANDRO ZAMBRA Y SARA MESA SOBRE EL TEMA DE LA FAMILIA A PARTIR DE LOS LIBROS «LITERATURA INFANTIL» (ALEJANDRO ZAMBRA) Y «LA FAMILIA» (SARA MESA)

Fecha: miércoles 31 de mayo, 2023
Hora: 20 h.
Lugar: Sala MDD · CICUS (C/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Alejandro Zambra y Sara Mesa
Organiza: Centro Andaluz de las Letras

ADQUIRIR INVITACIÓN

El Centro Andaluz de las Letras organiza dentro de su ciclo Conversaciones en el Centro un encuentro de Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) con la escritora Sara Mesa (Madrid, 1976) sobre los últimos libros de ambos, que giran alrededor del tema de la familia.

En el de Sara Mesa, titulado así precisamente, La familia (Anagrama), se hace una contundente radiografía de la institución a través de una en concreto, de sus heridas latentes, fragilidades, contradicciones y flaquezas. El de Zambra, Literatura infantil (Anagrama), es un diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura que conviven en armonía a lo largo de este libro.

 


SINOPSIS LIBROS

Literatura infantil (Alejandro Zambra. Editorial Anagrama)
Aunque este singular e inclasificable libro de Alejandro Zambra se llama Literatura infantil, conviene advertir que incluye un magnífico cuento que gira en torno al lenguaje grosero y un relato directamente lisérgico en que un hombre intenta, en pleno viaje terapéutico de hongos, volver a aprender el dificilísimo arte de gatear. En caso de que algún niño llegara accidentalmente a estas páginas, debería leerlas en compañía de un adulto, a pesar de que aquí son precisamente los niños quienes, a su manera, protegen a los adultos del desánimo, el egocentrismo y la dictadura del tiempo cronológico.
«Ser padre consiste en dejarse ganar hasta el día en que la derrota sea verdadera», decía Alejandro Zambra en su célebre novela Poeta chileno, una idea que reaparece en este libro cautivador, escrito «en estado de apego» o «bajo la influencia» de la paternidad, cuyo tema estelar es la infancia o cómo el nacimiento y el crecimiento de un hijo no solamente modifican el presente y el futuro, sino también remecen nuestras ideas acerca del pasado.

Accedemos así a un tratado falsamente serio o seriamente falso acerca de la «tristeza futbolística» o a una conmovedora historia de la pasión de un padre por la pesca, el mismo que unos años más tarde le regala a su hijo un pasaje a Nueva York a condición de que se corte el pelo, y que mucho más tarde inicia con el nieto en la distancia una conversación extraordinaria, una intimidad tan natural ahora como antes imposible y largamente anhelada.

Diario de paternidad, «carta al hijo» y ficción pura conviven en extraña armonía a lo largo de este libro, que puede ser leído como un manual heterodoxo para padres debutantes, o simplemente como un nuevo y brillante capítulo que enriquece la obra magnífica de uno de los escritores latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas.

La familia (Sara Mesa. Editorial Anagrama)
«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandestinos, ocultaciones, fingimientos y mentiras. Formada por dos niñas, dos niños, una madre y un padre, esta familia en apariencia normal, de clase trabajadora y llena de buenas intenciones, es la protagonista de una novela coral que abarca varias décadas y en cuyas historias laten el deseo de libertad y la crítica a los pilares que tradicionalmente han sostenido, y todavía sostienen en gran medida, la institución familiar: autoritarismo y obediencia, vergüenza y silencio.

Sara Mesa vuelve a demostrar que posee un ojo clínico para desnudar comportamientos humanos, detectar heridas latentes y retratar en toda su complejidad la fragilidad, las contradicciones y las flaquezas que nos conforman. Este libro es una nueva vuelta de tuerca a la construcción de uno de los universos literarios más potentes de las letras españolas actuales y la confirmación de un talento que no deja de crecer.

 


Actividad organizada en colaboración con Centro Andaluz de las Letras