DANZA JAZZ MÚSICA PASÓ EN CICUS SWING

10 SEVILLA SWING! EN EL CICUS

Fecha: viernes 22 y sábado 23 de abril, 2022
Lugar: CICUS

* Dependiendo de la evolución de la situación sanitaria, las actividades previstas podrán cambiar de horario, formato o ser canceladas.

Sevilla Swing! 2022 tomará de nuevo el CICUS para desarrollar numerosas actividades.

El viernes 22 de abril será el escenario de una jornada completa de actividades, comenzando por el original y ya arraigado mercadillo Sevilla Swing Market, en el que se encuentran algunas de las mejores marcas artesanales en diseño de ropa y artículos de estética vintage. En esta edición también se podrá disfrutar de una exposición de carteles de los diez años de vida del festival. Una retrospectiva para comprobar su evolución y rememorar los grandes artistas que han pasado por él a través de las ilustraciones de Neus Caamaño para cada una de las citas con Sevilla Swing!. Todo amenizado con sesiones de DJ y un espacio para todo el que se deje llevar y quiera bailar. Al final del día se proyectará el largometraje “El hombre Mosca”, dirigido por Harlos Lloyd en 1923contando con el compositor y pianista Pedros Silva, quien realizará una presentación de la obra y su contextos, y tocará el piano en directo durante la proyección del largometraje. Una recomendable experiencia vital y única de revivir el cine mudo con música en directo.

El sábado 23 de abril, Sevilla Swing! regresa en horario diurno al CICUS con más novedades, además del mercadillo, la exposición, los bailes sociales y las pinchadas de los mejores selectores de música Swing. A lo largo del día acogerá diferentes clases de baile para distintos niveles, algunas mediante inscripción previa y otras abiertas, en las que podrán iniciarse en este estilo quienes no hayan tenido ninguna práctica antes. Sonia & Héctor y el coreógrafo y bailarín Samuel Rigal se encargarán de ello. De igual manera, se realizará una masterclass de guitarra en la que Luís Badolato introducirá diversas técnicas para tocar jazz con dicho instrumento.

En este día, a partir de las 13:30h también tendrá lugar el concierto del grupo Blue Garden, formado por Helena Amado (voz), Luís Badolato (guitarra) y Camilo Bosso (contrabajo) en que exploran el legado de Anita O’day, explorando y dando un toque personal al repertorio de una de las grandes y míticas voces del jazz. Después de esta actuación se celebrará el divertido Cabaret Swing, un creativo formato organizado por la asociación Swing & South, que evoca los espectáculos de variedades de principios del siglo XX con demostraciones de baile y vodevil.

PROGRAMA 

VIERNES 22 ABRIL 2022

13 h.
Inauguración del Festival · Exposición de carteles

13 a 18 h.
Pinchada de Swing y Social Dance

18 h.
Cine mudo con música en directo
EL HOMBRE MOSCA / Safety Last
(Fred C. Newmeyer, Sam Taylor, EE.UU., 1923, 77 min)

ADQUIRIR INVITACIÓN 

Pedro Silva, músico, pianista y compositor, nos trae, con música en directo, la obra maestra de Harold Lloyd. La escena del genial cómico escalando un edificio supone uno de los momentos más grandes del cine mudo, y su clímax -Harold colgado de las manillas del reloj- sigue siendo una de las escenas estelares de la historia del séptimo arte.

Piano: PEDRO SILVA

13 a 19 h.
Swing Market



SÁBADO 23 ABRIL 2022

Foto. Carlos López - Recuerda Films.
Foto. Carlos López – Recuerda Films.

10 h.
Workshop de Swing
Imparten: HÉCTOR y SONIA

INSCRIPCIÓN

Sesión 1 · 10:00 – 11:00 · Solo Jazz Intermedio
Sesión 2 · 11:05 – 12:05 · Súper Hopper
Sesión 3 · 16:45 – 17:45 · Fast Lindy Hop
Sesión 4 · 17:50 – 18:50 · Lindy Hop Intermedio 1

Sonia y Hector son una pareja profesional de Lindy Hop (Bailarines de Swing). Ambos imparten clases de Lindy Hop regularmente en varias escuelas de baile de Barcelona desde 2003 y han sido en parte responsables del boom del Lindy Hop a nivel nacional. En la actualidad realizan también giras internacionales.

Involucrados en “correr la voz del Lindy Hop”, inmersos en tantos proyectos atractivos como sea posible. Sonia y Héctor desean demostrar su amor y entusiasmo por el Lindy Hop a través de su trabajo con la esperanza de que otros también pueden disfrutar y aprender lo mismo.

11 h.
Clase de Iniciación
Imparte: SAMUEL RIGAL

ENTRADA LIBRE

Nacido en la Habana en 1982, Samuel Rigal, bailarín y coreógrafo, ha recibido una amplia formación en danzas de folclore cubano e internacional. Además de las técnicas del claqué y swing, ha impartido lecciones de tango y danzas cubanas.

Ha compartido escenario con importantes músicos cubanos de la talla de Bobby Carcassés, Rosita Fornés, Yasek Manzano, Ogguere entre otros; como parte del grupo cubano de claqué “Café con Tap” ha participado en varios programas de la televisión cubana, en los principales teatros habaneros y una gira en Francia, además de llevar la danza a los pueblos damnificados por los huracanes en Cuba y el terremoto de Puerto Príncipe en Haití en 2010.

Destaca también su intervención en el Festival Jazz Plaza 2009 y en el documental “Música para Vivir”, del realizador español Manuel Gutiérrez Aragón, estrenado en el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En Europa es integrante del equipo de organización del Sevilla Swing Festival y director de la escuela Sevilla Swing Dance. Ha sido uno de los impulsores del Swing en Andalucía y ha compartido escenario con artistas como Perico Sambeat, Fabián Almazán, la banda O ́Sister! Andalucía Big Band, Big Band Clasijazz, Jaén Jazzy Big Band entre muchos otros músicos y agrupaciones.

12 a 13 h.
Pinchada de Swing molona

13:30 h.
Concierto
BLUE GARDEN TRÍO · Homenaje a Anita O’Day
Helena Amado – Voz
Luis Badolato – Guitarra
Camilo Bosso – Contrabajo

ADQUIRIR INVITACIÓN 

Blue Garden arranca en 2019 entre estos tres músicos que, siendo viejos conocidos tras haber coincidido en diversos proyectos, tenían ganas de explorar temas del repertorio de grandes voces del swing y el jazz clásico con los que han sentido una conexión especial, revisitándolos y dándoles una visión personal con arreglos propios que van de lo más literal a lo más abstracto.

Este espectáculo surge como homenaje a la gran cantante de jazz Anita O’Day (1919-2006) en el 102 aniversario de su nacimiento, proponiéndose explorar las posibilidades expresivas de un repertorio, el de sus grabaciones de finales de los años 50 y primeros 60 para el sello Verve, con arreglos preciosistas típicamente de Big Band o incluso con Orquesta Sinfónica, donde se cruzan sonoridades clásicas de swing con texturas y desarrollos más eclécticos y vanguardistas, pero llevados a un formato reducido a la mínima expresión de trío vocal.

Partiendo de este repertorio de Anita O’Day, Blue Garden ha ido ampliando sus arreglos a temas de otras grandes voces del jazz, como Billie Holiday o Betty Carter, o incluso las orquestaciones de CountBasie con Frank Sinatra, desarrollando un sonido propio. En esta línea, hemos querido incluir un guiño a otro gran artista americano muy querido por la banda, Nat King Cole, también nacido en 1919, abriendo y cerrando el concierto con dos temas señeros pero poco transitados del repertorio del mítico trío del cantante y pianista de los años 40/50, que hubiera cumplido 102 años ahora.

16 h.
Cabaret Swing

13 a 18 h.
Swing Market

17 h.
Clase Magistral de Guitarra

Imparte: LUIS BADOLATO

INSCRIPCIÓN

Instrumentista destacado de la nueva generación del jazz madrileño de la primera década de los 2000. Es un guitarrista y compositor polifacético que en los últimos años ha trabajado crecientemente como músico de estudio con EMI y Sony, y ha desarrollado una intensa labor docente como profesor de armonía y guitarra.

Formó parte de la banda de rock Adrede, a la vez que desarrollaba su propio proyecto A Trío con composiciones originales, y el dúo Gómez-Badolato de saxo y guitarra. Ha sido integrante también de las bandas 5 Duros Sueltos y Just Friends Trío.

 

Actividad organizada en colaboración con Sevilla Swing! Festival: