Portada » ENCUENTRO CON JAVIER GOMÁ. “SER EJEMPLARES”
ACTIVIDADES ESCRITORIO LITERATURA PASÓ EN CICUS

ENCUENTRO CON JAVIER GOMÁ. “SER EJEMPLARES”

Fecha: miércoles 31 de enero de 2024
Hora:  19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Javier Gomá (escritor y filósofo) e Ignacio Camacho (escritor y periodista)

ADQUIRIR INVITACIONES

En CICUS y en colaboración con el CAL –Centro Andaluz de las Letras–, entidad organizadora de este encuentro, tendremos ocasión de contar con el escritor y filósofo Javier Gomá quien, con motivo de la publicación de Universal concreto (Ed. Taurus) presentará “Ser ejemplares”, en conversación con el periodista cultural Ignacio Camacho.

Este es el libro que su autor siempre quiso escribir, pero hasta ahora no había sido capaz de hacerlo. Sus anteriores obras, inspiradas todas por una misma idea, son una preparación para ésta, que, por primera vez, hace de dicha idea su tema central y único. Universal concreto expone la filosofía de la ejemplaridad de manera integral, directa, breve y unitaria. Para favorecer la claridad del argumento, apenas cita obras ajenas y la relación que mantiene con las propias, sobre las que se sostiene, no es de resumen, compendio o introducción, sino que, por el carácter sistemático e independiente de la presentación, se parece más a una suma filosófica.

Este libro contesta a las dos preguntas fundamentales de la filosofía: qué hay en el mundo, qué hacer con lo que hay. Lo primero conforma una ontología, lo segundo una pragmática. La respuesta en ambos casos es el universal concreto, sintagma que remite al ejemplo en cuanto caso concreto y cuya regla vale también para otros; un ejemplo es siempre ejemplo para alguien y por eso invita a pensar una universalidad concreta, no conceptual.

JAVIER GOMÁ LANZÓN (Bilbao, 1965)

Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, en 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado como el primero de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March.

A lo largo de una década publicó cuatro libros en torno a la idea de ejemplaridad: Imitación y experiencia (2003) por el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Ha reunido su producción ensayística en dos compilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (Taurus, 2014; DeBolsillo, 2019) y Filosofía mundana. Microensayos completos (2016). Es autor también de Ingenuidad aprendida (2011) y de La imagen de tu vida (2017). Ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012).

En junio de 2017 estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid el monólogo dramático Inconsolable, la primera de un proyecto de tres obras teatrales titulado Un hombre de cincuenta años. Es Patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía.En 2023 ha publicado Universal concreto, donde expone la filosofía de la ejemplaridad.

IGNACIO CAMACHO (Marchena, 1957)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Fue profesor de Periodismo Cultural de 1992 a 1996 en la Universidad de Sevilla, miembro del Consejo de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y profesor de la Universidad Camilo José Cela.

Escritor de libros como El huerto del asistente (1990), sobre el caso Juan Guerra, Crónica de un sueño, centrada en la Transición en Andalucía, Memoria del paisaje, junto a otros autores o Cataluña. La herida de España (2017). Exdirector de ABC y colaborador habitual en debates de radio y TV. Ha sido premiado en el ámbito del periodismo con premios como Mariano de Cavia, González Ruano, Miguel Delibes, Julio Camba, Romero Murube, Antonio Fontán, Unicaja y Fundación Institucional Española, entre otros.

 


Actividad realizada en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y Editorial Taurus.