CICUS CINE ESTA SEMANA SEFF

ACTIVIDADES SEFF 2019 EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA · ENCUENTROS EN LA US

ACTIVIDADES SEFF 2019 EN LA US

EUROPEAN PUZZLE. JEAN-CHRISTOPHE BÉCHET
Comisariada por Rafael Pérez Cortés, profesor de Bellas Artes

Lugar: Espacio Laraña. Facultad de Bellas Artes (c/ Laraña, 3)
Fecha: 11 – 27 de noviembre 2019 (inauguración con el artista: 14 de noviembre, 20 h. | encuentro con el artista: 15 de noviembre 11:30 h)

Exposición del destacado fotógrafo marsellés Jean-Christophe Béchet que se enmarca dentro de la TIFE 2019 (Temporada Cultural del Institut Français de España) con el lema “Nosotros, Europa”. Una serie de fotografías que evocan la diversidad visual de

Europa a través de escenas callejeras, retratos y paisajes y que pretenden reflejar la cara de un continente cambiante, contradictorio,idealista, superviviente a mis conflictos y crisis. Como explica Béchet “Tanto a color como en blanco y negro, he dado tanta importancia a la arquitectura como a los seres humanos, a la calidez en la luz, a los pequeños accidentes y momentos a lo largo de la historia”. En colaboración con el Instituto Francés.

 

LA LARGA ESPERA DE LOS “MENAS”
Lugar: Facultad de Comunicación, aula 3.6 (c/ Américo Vespucio, 27)
Fecha: 11 de noviembre 2019, 10:30 h.

Un encuentro con el cineasta sevillano Alejandro Salgado (Bolingo, el bosque del amor) que, en su última película, Barzaj, (en competición en Nuevas Olas No Ficción), viajó a Melilla para compartir la experiencia de los menores magrebíes que esperan para cruzar a la península.

 

A DARK PLACE
Lugar
: Facultad de Comunicación. Auditorio (c/ Américo Vespucio, 27)
Fecha: 11 de noviembre 2019, 12:30 h.

En los últimos años se ha multiplicado el acoso online contra mujeres reporteras, sea de connotación sexual, física o política. Con la idea de denunciar esta situación, la película A Dark Place (dirigida por Javier Luque) relata las vivencias de una serie de mujeres periodistas. Figuras como Ana Pastor y Pepa Bueno, la corresponsal parlamentaria de la BBC británica, Laura Kuenssberg, o la presentadora turca de televisión, ahora disidente, Banu Güven, cuentan a las cámaras su experiencia, en una película producida por la Oficina de Libertad de Medios de la OSCE en cooperación el Instituto Internacional de Prensa (IPI). La proyección de la película estará seguida por una mesa redonda con protagonistas del documental. Intervienen: Lola Fernández, vicesecretaria de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Pilar Ortega, del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Canal Sur, Javier Luque, International Press Institute y director del film, y Julia Haas, Office of the OSCE Representative on Freedom of the Media.

 

EL SUBCONSCIENTE EN LA PANTALLA
Lugar
: Facultad de Ciencias de la Educación, aula 2.14 (c/ Pirotecnia, 19)
Fecha: 12 de noviembre 2019, 19:20 h.

La danesa Marie Grahto se sumergió de lleno en el mundo del psicoanálisis preparando su última película, Psykosia (Revoluciones Permanentes), en la que explora el mundo del subconsciente utilizando recursos del cine de autor y de género.

De su mano nos adentramos en este proceso creativo, de sus métodos de documentación para la preparación de la película, y de cómo llevar, en definitiva, el inefable mundo de la mente a la pantalla.

 

EN EL CORAZÓN DE LA SELVA
Lugar
: Facultad de Bellas Artes, sala de juntas (c/ Laraña, 3)
Fecha: 13 de noviembre 2019, 11:30 h.

Con un recorrido que incluye centros como la Tate Modern en Londres, el Centro Pompidou y la Fundación Cartier en París, Carlos Casas es una de las voces más interesantes del arte contemporáneo, en su exploración sensorial de los lugares más extremos y olvidados del planeta. En esta edición contamos con su película Cemetery (Revoluciones Permanentes), una obra de arte de múltiples facetas y matices de cuya creación hablará en este encuentro.

 

EL MONTAJE SOVIÉTICO
Lugar
: Facultad de Ciencias de la Educación, aula 3.20 (c/ Pirotecnia, 19)
Fecha: 15 de noviembre 2019, 11:30 h.

El ruso Alexander Zolotukhin, director de A Russian Youth (Las Nuevas Olas), ha encontrado una manera de trabajar creando nuevas formas partiendo de las viejas tradiciones: las teorías de montaje de Eisenstein se cruzan con la I Guerra Mundial, ambos temas de principios del siglo XX que en sus manos se transforman en cuestiones del XXI, y de los que hablará en este encuentro.

Compartir en redes