Portada » CONFERENCIA · CARMELO VEGA · Fundamentos de Fotografía en España (1839-2015), historia, tendencias, estéticas
CONFERENCIAS PASÓ EN CICUS

Auditorio Cicus · 19h

La historia de la fotografía española se ha ido configurando en las últimas cuatro décadas como una disciplina diferenciada, con su propio marco de actuación conceptual y metodológico en el que se mezclan los modelos de referencia de las historias generales con las respuestas específicas de carácter nacional y las particularidades de signo regional o local. Nuestras primeras historias de la fotografía tuvieron que asumir con resignación el lastre de partir de unas lagunas historiográficas que subordinaron la construcción del relato histórico desde el desconocimiento de determinados periodos, nombres e imágenes, unos “vacíos” que las sucesivas aportaciones de libros, monografías y catálogos de exposiciones han permitido ir completando. A la nueva historia de la fotografía le compete, sobre todo, el estudio y la revisión de las metodologías y las fuentes usadas con anterioridad, actualizando los enfoques, proponiendo nuevos ámbitos de debate y abriendo otras vías de análisis histórico de la fotografía como fenómeno social y cultural.

Además de su función de suma y síntesis de los aspectos más significativos de la fotografía en nuestro país, ordenados a partir una estructura cronológica que permita visualizar mejor el rastro secuencial de determinados planteamientos e ideas, el libro Fotografía en España (1839-2015), historia, tendencias, estéticas, propone un recorrido por los principales argumentos y discursos estéticos que han definido el desarrollo y la evolución de la fotografía española, desde sus orígenes a la actualidad, intentando desvelar, profundizar e interpretar los diferentes rumbos artísticos, las grandes corrientes de opinión y las estrategias críticas que, conectadas o no con los derroteros de la fotografía internacional, se han sucedido a lo largo del tiempo.

CARMELO VEGA

Doctor en Geografía e Historia (1991) y Profesor Titular de Historia del Arte Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte (1993), en la Universidad de La Laguna, donde imparte, entre otras, asignaturas relacionadas con la historia, teoría y crítica de la fotografía y el arte contemporáneo. Además participa en diversos másteres de la Universidad de La Laguna, Universidad de Las Palmas y Universidad Politécnica de Valencia.

Ha publicado varios libros y artículos sobre la historia de la fotografía, entre ellos

Fotografía en España (1839-2015). Historia, tendencias, estéticas (2017); Lógicas turísticas de la fotografía (2011); El ojo en la mano. La mirada fotográfica en el siglo XIX (2004); el manual universitario Historia de la Fotografía (1996); y un ensayo sobre metodología de la historia de la fotografía, escrito junto a Bernardo Riego (Fotografía y Métodos Históricos: dos textos para un debate, 1994). Es co-autor del libro Historia general de la fotografía (2007), coordinado por Marie-Loup Sougez.

Compagina su trabajo de docencia e investigación con el comisariado de exposiciones y la organización de cursos sobre fotografía. Fue fundador y co-director del Aula de Fotografía de la Universidad de La Laguna (1994-1995, y 2005). Creó y dirigió el Taller de Crítica de Fotografía (Departamento de Historia del Arte) en la Universidad de La Laguna (1996-2015).