Portada » XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ARTES PLÁSTICAS CONVOCATORIAS

XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS UNIVERSIDAD DE SEVILLA

RESOLUCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA POR LA QUE SE CONVOCA EL XXVII CERTAMEN EUROPEO DE ARTES PLÁSTICAS “UNIVERSIDAD DE SEVILLA” AÑO 2020/2021


· REALIZAR INSCRIPCIÓN (recuerda iniciar sesión)


Se convoca el XXVII Certamen europeo de Artes Plásticas “Universidad de Sevilla”, año 2020/2021, con un premio único de 3.000,00 euros, así como bolsa de compra por un importe máximo de 6.000,00 euros, con sujeción a las siguientes

BASES

1. Participantes

Podrán participar en este certamen todos los alumnos matriculados en el curso 2020/2021 en alguna de las universidades europeas en los estudios conducentes a un título universitario oficial, y todas aquellas personas que hayan concluido dichos estudios en el curso 2011/2012 o posterior. Quedan exceptuados aquellos que hubieran resultado premiados en convocatorias anteriores.

Los participantes realizarán una declaración responsable manifestando reunir uno de los dos requisitos establecidos en esta cláusula, comprometiéndose a justificar documentalmente tales extremos caso de resultar ganadores.

2. Obras

Cada participante podrá presentar una obra original, de su propia autoría, que no haya sido objeto de premio o mención en ningún otro certamen,  de técnica y temática libre, debiendo entregarse debidamente montada para su exposición.

La dimensión máxima de las obras será  de 200 x 200 cm y, en el caso de obras tridimensionales, la base deberá estar inscrita dentro de 100 x 200 cm y la altura máxima será de 200 cm.

Las obras se entregarán completamente terminadas, sin que pueda requerirse ningún elemento adicional para su presentación al jurado o, en su caso, su exposición al público. No podrán requerir ningún tipo de mantenimiento para su exposición.

3. Preinscripción

Previamente al envío de la obra, los participantes deberán inscribirse desde el día de publicación de la presente resolución hasta el 30 de junio de 2021 en la página web del CICUS, en donde deberán aportar vía internet:

  • Título de la obra
  • Currículum del artista en formato .doc, .odt o .rtf, con imágenes de obras anteriores.
  • Fotografía(s) en color de la obra acabada, tal y como debe mostrarse al jurado, en formato tiff o jpg, de al menos 300 d.p.i. y 20 cm por el lado mayor.
  • En caso de videocreación o creación digital deberán presentarla soporte digital, sin perjuicio de cumplimentar el punto anterior enviando una imagen fija del trabajo.
  • Precio de valoración de la obra presentada a los efectos de la cláusula 6. (no pudiendo rebasar los mil quinientos euros de conformidad con la misma cláusula).
  • En su caso, las indicaciones que estimen necesarias para la exposición de la obra.

A la vista de las preinscripciones presentadas, se realizará una selección previa de las obras que serán expuestas al jurado al que se refiere la base octava de la presente resolución, y a su posible inclusión en la exposición contemplada en la base séptima. Los artistas seleccionados serán invitados a enviar sus obras al certamen.

Esta selección previa será realizada por una comisión nombrada por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla.

4. Entrega o envío de las obras

Los artistas preseleccionados recibirán una invitación a enviar su obra al Certamen Europeo de Artes Plásticas, así como  las oportunas instrucciones para realizar tal envío.

Los participantes interesados podrán enviar su obra a través de cualquier compañía de servicios o mediante correo. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras será por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto a su entrega como en su recogida. No obstante, cuando el interés de la obra así lo aconseje, la Universidad de Sevilla podrá costear la totalidad o parte de los gastos de transporte de las obras, para artistas pertenecientes a universidades de fuera de la provincia de Sevilla.

Las obras bidimensionales deberán entregarse enmarcadas o, al menos, con un junquillo de protección.

La Universidad de Sevilla cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de inundación, incendio o catástrofe natural, así como por los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.

5. Premio

Se establece un único premio de TRES MIL EUROS (3.000,00 €) a la obra ganadora.

La obra que resulte premiada pasará a ser propiedad de la Universidad de Sevilla. Asimismo, y de conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, el autor cede a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada. Esta cláusula será también de aplicación para las obras adquiridas con cargo a la bolsa de compras a la que hace referencia la cláusula 6, y a las no retiradas a las que hace referencia la cláusula 9, último párrafo.

El premio podrá, en su caso, ser declarado desierto por el jurado. Igualmente, el jurado podrá conceder uno o varios accésits sin dotación económica.

6. Bolsa de compra

Se establece una bolsa de compra de obras de SEIS MIL EUROS (6.000,00 €), que será el importe máximo de las adquisiciones a realizar.

En el precio de compra establecido por los artistas (que no podrá superar los 1.500,00 €) deben entenderse incluidos todos los impuestos, directos e indirectos, que marque la ley. De conformidad con lo previsto en la ley de propiedad intelectual, en el precio establecido por el artista se engloba la cesión a la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra premiada.

De acuerdo con el art. 1.262 del Código Civil, el precio libremente estimado por el artista en su solicitud tiene el valor de oferta vinculante a la Universidad de Sevilla, a la que bastará comunicar su aceptación al autor para perfeccionar la adquisición con antelación a la fecha de finalización de la exposición.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, a la vista del listado de obras seleccionadas conforme a la base siguiente, contactará con los autores pudiendo acordar la adquisición de obras hasta el límite máximo de 6.000,00 euros.

7. Exposición

Además de otorgar el XXVII Certamen Europeo de Artes Plásticas y realizar la propuesta de adquisición, el jurado hará una selección de las obras para su exposición en las fechas que se determinen, dentro del año 2021.

8. Jurado

El jurado estará presidido por el director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla, por delegación expresa del rector, y lo constituirán personalidades de reconocido prestigio en el ámbito objeto de este premio.

El fallo del jurado será inapelable, pudiendo declarar desierto el premio. Igualmente, el jurado podrá conceder un accésit sin dotación económica.

9. Devolución de obras

La organización del premio comunicará a los interesados con al menos una semana de antelación el plazo de que disponen para recoger sus obras, plazo que, al menos, deberá ser de tres días. La organización podrá establecer un plazo para recoger las obras no seleccionadas para la exposición, antes de la misma, y otro para las obras expuestas. La obra podrá ser retirada por persona distinta del autor, que deberá acompañar una autorización del mismo, así como una fotocopia del DNI del autor y de la persona autorizada.

Transcurrido el plazo establecido para la devolución de las obras no premiadas, sin que alguna de ellas no hubiera sido retirada, se entenderá que el autor ha renunciado voluntariamente a la propiedad de la misma, pasando ésta a disposición de la Universidad de Sevilla, que podrá darle el destino que estime conveniente, incluyendo el de su enajenación y/o destrucción. La obra NO pasará a formar parte de la Colección Universitaria, por lo que su autor no podrá mencionar tal circunstancia en su currículum. Al participar en la presente convocatoria, los autores aceptan que, al pasar la obra a disposición de la Universidad de Sevilla por no recogida de la misma, ésta dispondrá de los derechos patrimoniales de reproducción, distribución y transformación de la obra, con carácter de exclusividad y con la facultad de cesión a terceros, sin perjuicio de los derechos morales que le corresponden al autor

10. Reproducción y exhibición de las obras

El hecho de participar en la presente convocatoria implica la autorización para exhibir las obras en exposición y a no disponer de ellas hasta las fechas que se establezcan para la devolución de las obras. Igualmente, la participación implica la cesión de los correspondientes derechos de reproducción y transformación, en soporte papel o informático, para la publicidad de dicha exposición, incluyendo la publicación de un catálogo de la muestra, si se estimara oportuno por parte de la Universidad.

La participación en este Certamen implica la cesión irrevocable de estos derechos. Los artistas no podrán retirar sus obras de la Exposición, una vez seleccionadas por el Jurado, hasta que finalice ésta.

11. Autorización de uso de imagen y cesión de datos

En cumplimiento de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección Civil al Derecho al Honor y Familiar y a la Propia Imagen, así como del Reglamento General de Protección de Datos, y a la Ley Orgánica. 3/2018 de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales,  los participantes autorizan, expresamente a la Universidad, caso de ser seleccionados, a publicitar su nombre completo, así como la  denominación de los proyectos presentados. Igualmente, dan su consentimiento, caso de ser seleccionados, a facilitar a los medios de comunicación que así lo solicitaren su teléfono y/o email, a fin de que puedan contactar con ellos, sin que en ningún caso puedan publicarse dichos datos personales.

En aplicación de la normativa sobre protección de datos personales (RGPD UE 2016/679 y LOPDyGDD 3/2018) se informa a los participantes que la Universidad de Sevilla es responsable del presente tratamiento, Actividades de Promoción del centro de Iniciativas Culturales que tiene como finalidad la tramitación y gestión del uso de los distintos servicios ofrecidos por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. El tratamiento es necesario para cumplir una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable; para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte. Asimismo, se legitima por el consentimiento expreso del interesado, en su caso.

De acuerdo con las citadas normas, tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos personales, así como a otros derechos que puede consultar, junto a una información adicional más detallada, en el enlace https://cicus.us.es/protecciondatos

12. Financiación

De conformidad con el artículo 46 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la presente convocatoria  está condicionada a la efectiva consignación en el Presupuesto de la Universidad de Sevilla para 2021.  A tal fin, se han realizado las siguientes retenciones de crédito, que se acompañan a la presente resolución:

El premio será abonado con cargo a la aplicación  orgánica/funcional/económica  18.40.18.03/451/482 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2021.

Igualmente, las compras serán abonadas con cargo a la aplicación  orgánica/funcional/económica  18.60.18/451/605 del presupuesto de la Universidad de Sevilla del ejercicio 2021.

13. Recursos

De conformidad con el artículo 123 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, tanto la presente convocatoria, que pone fin a la vía administrativa,  como los actos administrativos se deriven de ella y de la actuación del jurado, podrán ser impugnados mediante recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación o notificación impugnada conforme al art. 46.1 de la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativa.

 


· REALIZAR INSCRIPCIÓN (recuerda iniciar sesión)