Portada » CÉSAR SUÁREZ Y MANUEL ALONSO ESCACENA CONVERSAN SOBRE LA FIGURA DEL GUITARRISTA PACO DE LUCÍA
ACTUALIDAD CICUS ESCRITORIO FLAMENCO LITERATURA MÚSICA

CÉSAR SUÁREZ Y MANUEL ALONSO ESCACENA CONVERSAN SOBRE LA FIGURA DEL GUITARRISTA PACO DE LUCÍA

Fecha: martes 5 de marzo de 2024
Hora:  19 h.
Lugar: Auditorio · CICUS (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: César Suárez y Manuel Alonso Escacena

ADQUIRIR INVITACIONES

En colaboración con el CICUS, el Centro Andaluz de las Letras organiza una conversación entre César Suárez y Manuel Alonso Escacena en la que a través de los libros El enigma Paco de Lucía (Ed. Lumen) y Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado (Ed. Almuzara), abordarán la figura internacional del guitarrista Paco de Lucía (1947- 2014), siendo este 2024 el año en el que se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del genial artista.

El enigma de Paco de Lucía (Editorial Lumen) César Suárez
Paco de Lucía es uno de los músicos españoles más populares en todo el mundo. Expandió los límites del flamenco y lo fusionó con músicas como el jazz, la bossa nova o la música clásica sin abandonar sus raíces. Desde muy joven recorrió los principales escenarios del planeta. Fue pionero, innovador, y guía de una revolución musical en los años setenta que contagió a públicos de todo tipo. Su nombre es reconocido y admirado en países dispares con tradiciones alejadas del flamenco, desde Japón a Estados Unidos. Creció en un ambiente flamenco y aprendió a tocar la guitarra en su casa gracias a su padre, que elaboró un ambicioso plan al estilo del que hizo el padre de Mozart con su hijo. Pronto se convirtió en un virtuoso que superó a todos sus maestros y realizó su primera gira mundial con solo catorce años. Poco tiempo después conoció al considerado el mejor cantaor de todos los tiempos, Camarón de la Isla, con quien formó una famosa pareja artística durante nueve discos.

Paco de Lucía, el primer flamenco ilustrado (Ed. Almuzara) Manuel Alonso Escacena
Paco de Lucía no nació siendo una estrella. Vivió de joven a veces en las giras, una vida de aventurero. Aprovechó una reyerta en un restaurante en México para echar mano a dos helados con un amigo e irse sin pagar el almuerzo. Pisó muchos camerinos cutres con espejos rotos y olor a humedad, pero lo recordaba como una época de juventud y libertad. Desde ahí, en un abrir y cerrar de ojos, su nombre en la marquesina de un teatro de ópera en cualquier ciudad del mundo era garantía de colgar el «no hay billetes» dos meses antes de la actuación.

Alonso Escacena explora la personalidad del guitarrista a través de cientos de anécdotas, al mismo tiempo que analiza las habilidades tanto humanas como técnicas que hicieron posible su ascenso a la categoría de figura mundial destacada.

 


César Suárez Martínez (Madrid, 1975)
Es periodista especializado en cultura. Desde hace quince años es redactor jefe de la revista Telva, donde ha entrevistado a las principales figuras del cine, la música, las artes y la literatura. Aprecia la utilidad de lo inútil, las historias bien contadas, las voces del pasado y las palmas al compás.

Manuel Alonso Escacena (Sevilla, 1964)
Licenciado en Derecho Privado en la Universidad de Sevilla. Desde 1990, ha desempeñado su labor como abogado, destacando como especialista en derecho laboral. La docencia también ocupa un lugar destacado en su trayectoria. Desde 2011, ha compartido su vasto conocimiento como profesor en el Máster Universitario en Asesoría Jurídico-Mercantil, Fiscal y Laboral de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. A partir de 2019, ha ampliado su influencia académica como docente en el Máster en Consultoría y Asesoría Laboral de la Universidad Loyola Andalucía. Más allá de sus logros profesionales, Manuel es un prolífico escritor y comunicador. Desde 2021, cada lunes, colabora en El Correo de Andalucía.

 


Actividad realizada en colaboración con Penguin Random House y Almuzara

.