Portada » CONCIERTO#4 OSC · TEMPORADA XIII
ACTUALIDAD MÚSICA MÚSICA CLÁSICA OSC

CONCIERTO#4 OSC · TEMPORADA XIII

PROGRAMACIÓN TEMPORADA XIII – OSC

OSC DE VIENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA US-CSMS
José Gómez Macías · saxofón | Camilo Irizo · director

Obras de Leo Brouwer, César Camarero, Karel Husa

Fecha: martes 5 de marzo, 2024
Hora: 20 h.
Lugar: Teatro Central (Isla de la Cartuja, C. José de Gálvez, 6)

· VER / DESCARGAR CARTEL

Entrada mediante invitación, pudiendo adquirirse a partir del 26 de febrero, 12 h, solo en https://teatrocentral.sacatuentrada.es (máximo 2 invitaciones por persona)

* Este concierto irá precedido de un ensayo público el 4 de marzo a las 19h en el auditorio de Ciudad del Conocimiento (Miguel Manaute, s/n, Dos Hermanas), siendo la entrada libre hasta completar aforo.

La OSC continúa con su exitosa Temporada XIII de conciertos, y esta vez lo hará por primera vez en uno de los teatros de referencia en la ciudad de Sevilla como es el Teatro Central. El cuarto concierto de la OSC, en formación sinfónica de vientos, abunda en las propuestas que la caracterizan, dando cabida a la interpretación de obras recientes «Órbitas, aristas y desintegraciones» (2021) de César Camarero; profundiza en obras fundamentales de autores escasamente conocidos en Sevilla: «Music for Prague 1968» (1968) de Karel Husa, ganadora del Premio Pulitzer en 1969; y profundiza en los compositores ya consagrados en nuestro país sacando a la luz joyas musicales de primer nivel, olvidadas por circunstancias incomprensibles: «Canción de Gesta» (1982) de Leo Brouwer.

De esta forma, la OSC afronta obras fundamentales cuya retórica, en las que protagonizan los extremos del programa, nace de la contemplación de hechos históricos recientes, trascendentes y decisivos en nuestra sociedad actual, el ansia de libertad desde dos posiciones distintas, su contemplación y meditación desde el puro arte musical, en la obra de Karel Husa, y la narrativa extramusical, la descripción de sensaciones y eventos acaecidos en la obra de Leo Brouwer, de quien además conmemoramos su 85 aniversario. Lejos de esos postulados, la paradoja, lo equívoco, lo interpretable desde diferentes perspectivas protagoniza la obra de César Camarero; en la partitura el compositor escribe como preámbulo, narrando la intervención de una persona que hablaba de su situación con su hermano gemelo: «cuando éramos pequeños mi hermano gemelo y yo nos hacíamos pasar el uno por el otro constantemente, en el colegio, con las chicas, incluso con nuestros padres. Unos años después mi hermano murió, y yo todavía no sé si yo soy yo, o soy mi hermano, el que murió».

PROGRAMA

-I-
Leo Brouwer: Canción de gesta (1975-79)
César Camarero: Órbitas, aristas y desintegraciones, para saxo y banda (2023)

-II-
Karel Husa: Music for Prague 1968 (1968)

 


OSC – ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA DE LA US-CSMS
Un proyecto académico-artístico de la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo

https://institucional.us.es/orquesta/

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el Auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega – en una primera ocasión con la producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, y en una segunda con el proyecto de ópera contemporánea Buscando al Rey. La voz de los Excluidos, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod), Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said), Teatro Los Remedios de los Padres Blancos y salón de actos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Ginastera, L. Brower, B. Bartók, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius, A. Bruckner, G. Mahler o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores, V. Estapé. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música César Camarero y Malva toda y oro de Víctor Estapé, compositor y Director Académico del Conservatorio del Liceo de Barcelona.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, mientras Camilo Irizo ha dirigido en numerosas ocasiones a la OSC de vientos, al tiempo que han participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

Camilo Irizo · director

Natural de Pilas y músico fundador del ensemble Ta­ller Sonoro de Sevilla, ha actuado en numerosos fes­tivales, tocando en salas como la Musikverein de Vie­na, Auditorio Nacional en Madrid, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Central y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Tiene grabaciones con Radio Clásica, Radio y Televisión Vasca (EITB), Radio CCE de Lima (Perú), Nordwest Radio de Bremen (Alema­nia) y ha grabado discos con Columna Música, sello Anemos, Fundación Autor-CDMC. Actualmente es catedrático del CSM Manuel Castillo y es artista Ya­maha y de cañas Daddario.

José Gómez Macías · saxofón

Originario de Los Palacios y Villafranca, cursa último año de enseñanzas superiores de música en CSMS con el catedrático de saxofón Alfonso Padilla. Entre sus logros destacan un primer premio en el I Con­curso con Pianista del CSMS, ser semifinalista del III Gran Canaria International Saxophone Competition (2023) y obtener un tercer premio del I Concurso Internacional de Música de Cámara de Albacete. Ha actuado junto a bandas de música, formaciones ca­merísticas, bigbands y grupos de música moderna, destacando su versatilidad y polivalencia.

 

 


Organizan:

Espacio escénico:

Colabora: