PROGRAMACIÓN TEMPORADA XII – OSC
ORQUESTA DE VIENTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA US-CSMS
Alfonso Padilla · saxofón | Camilo Irizo · director
Obras de Ida Gotkovsky y David Maslanka
Fecha: miércoles 14 de diciembre, 2022
Hora: 19 h.
Lugar: Teatro Los Remedios (Padres Blancos). C/ Juan Ramón Jiménez, 22
· ADQUIRIR ENTRADAS (3€)*
· VER / DESCARGAR CARTEL
* Si quedan entradas disponibles, también se podrán adquirir en la taquilla del teatro desde una hora antes del inicio del concierto
Se inaugura una nueva temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Conjunta (OSC) dando continuidad así a este exitoso proyecto fruto del acuerdo firmado en 2011 entre la Universidad de Sevilla y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.
La OSC se estrena en esta XII Temporada de la OSC en un nuevo espacio de la ciudad, en el Teatro Los Remedios, y lo hará constituida como formación de vientos. El concierto tendrá lugar el 14 de diciembre en el Teatro Los Remedios a las 19h, presentando la Orquesta de Vientos de la OSC un programa de música contemporánea, con la interpretación de obras de la compositora francesa Ida Gotkovsky y el compositor norteamericano David Maslanka. El concierto será dirigido por Camilo Irizo, siendo el saxofonista Alfonso Padilla el solista destacado.
PROGRAMA
-I-
Ida Gotkovsky: Concierto para saxofón y orquesta
-II-
David Maslanka: Sinfonía nº 4
ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA de la Universidad de Sevilla-CSM Manuel Castillo
En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tutte de Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de Michal Znaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, El Retablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, The Bernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J. Axelrod y el gran Concierto de Clausura de curso académico de la Universidad de Sevilla en junio de 2021) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J. Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.
El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero. Igualmente, y como parte a veces ejecutora y divulgativa de trabajos de investigación y de recuperación de patrimonio musical, ha interpretado la Obertura “Reina Regente” de Fernando Palatín, como hiciera en el Concierto de Apertura de Curso de la Universidad de Sevilla 2020/2021.
Las diferentes secciones que constituyen la OSC también han tenido un protagonismo muy especial en estos últimos años con repertorios singulares y fuerte presencia de repertorio de música contemporánea
Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero, Camilo Irizo, entre otros.
La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias.
Info: https://institucional.us.es/orquesta/
Camilo Irizo · director
Natural de Pilas y músico fundador del ensemble Taller Sonoro de Sevilla, ha actuado en numerosos festivales, tocando en salas como la Musikverein de Viena, Auditorio Nacional en Madrid, Auditori y Palau de la Música de Barcelona, Teatro Central y Teatro de la Maestranza de Sevilla. Tiene grabaciones con Radio Clásica, Radio y Televisión Vasca (EITB), Radio CCE de Lima (Perú), Nordwest Radio de Bremen (Alemania) y ha grabado discos con Columna Música, sello Anemos, Fundación Autor- CDMC). Actualmente es catedrático del CSM Manuel Castillo y es artista Yamaha y de cañas Daddario.
Alfonso Padilla · saxofón
Saxofonista ecléctico, ha ofrecido recitales y conciertos como solista por toda Europa, así como en Argentina, Panamá, EEUU, Argelia, Singapur y Taiwán. Forma parte del Cuarteto de saxofones “Ziryab” y del Dúo Icarus de saxofón y guitarra junto a Alberto Plaza, con quienes ha grabado tres CD. Colabora habitualmente con Zahir Ensemble y con diversos proyectos multidisciplinares, como Alquimia Musicae o el bailaor flamenco Andrés Marín. Alfonso Padilla es Catedrático de saxofón en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Actividad organizada en colaboración con