CICUS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA

CONCIERTO#1 OSC · TEMPORADA X · MONOGRÁFICO CAGE

ENSEMBLE DE PERCUSIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA (OSC) UNIVERSIDAD DE SEVILLA – CSM MANUEL CASTILLO

Fecha: Martes 15 de diciembre, 2020
Hora: 17 h.
Lugar: Iglesia de la Anunciación (c/ Laraña, s/n)

· ENTRADAS AGOTADAS
· VER CARTEL

Se inaugura la Temporada X de conciertos de la Orquesta Sinfónica Conjunta Universidad de Sevilla – Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo con el protagonismo en este primer encuentro de su sección de percusión, presentando un programa monográfico del compositor estadounidense Cage, sin duda uno de los referentes más destacados de la música experimental desarrollada en el siglo XX.  Cage describió la PERCUSIÓN como «la transición contemporánea de la música influenciada por los teclados con todos los sonidos del futuro».

En este programa se ven reflejadas cada una de las ideas que definen el lenguaje creado por Cage: la innovación tímbrica y el ruido, la relación duración – tiempo, el uso del azar como disciplina, un concepto más radical de silencio… y la improvisación. Cage comenzó a desarrollar su propia versión diciendo  «el solista improvisa, aclarando la estructura del tiempo por medio de los instrumentos. Esta improvisación es la interpretación». En este concierto todas las obras excepto Child of tree serán intervenidas a modo de after o versión generada por la propia resonancia o la memoria del sonido. El concierto tendrá lugar en la iglesia de la Anunciación y el acceso seria mediante entrada.

PROGRAMA · MONOGRÁFICO JOHN CAGE

· Child of tree (Antonio Moreno)
· Double Music (P. Badenes, Bruno Moreno, Fran Hurtado y Pepe Tur)
· Forever and Sunsmell (Bruno Moreno, J. José Ramos y Antonio Moreno)
· Living Room Music (P. Bermúdez, José Sánchez, Germán Sánchez, Víctor Manzana y Jordi Tur)
· 4´33”
· Imaginary Landscape nº2 (P. Bermúdez, José Sánchez, Germán Sánchez, Víctor Manzana y Jordi Tur)
· Amores II-III (P. Badenes, Bruno Moreno y Fran Hurtado)

ORQUESTA SINFÓNICA CONJUNTA – OSC

En 2011 la Universidad de Sevilla y el CSM Manuel Castillo pusieron en marcha un ambicioso proyecto académico y artístico con la creación de una orquesta sinfónica conjunta. Desde entonces, han sido diferentes los escenarios de Sevilla donde ha actuado, principalmente en el auditorio de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, pero también en el Teatro Lope de Vega (con producción propia de la ópera Così fan tuttede Mozart, realizada en colaboración con la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia y con el proyecto de ópera contemporánea “Buscando al Rey. La voz de los Excluidos”, con dirección de escena de MichalZnaniecki, y desarrollado en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ICAS y ASAO ), Teatro de la Maestranza (en la producción de zarzuela Entre Sevilla y Triana de Sorozábal en 2013, ElRetablo de Maese Pedro de Falla en colaboración con la ESAD, así como en el exitoso concierto TheBernstein Beat dentro de la programación de temporada de conciertos de la ROSS, bajo la dirección de J.Axelrod) y Patio de la Montería del Real Alcázar (igualmente bajo la dirección de J.Axelrod, en un proyecto realizado en colaboración con la UNIA y el Alumnado de Máster en Interpretación Musical de la Fundación Barenboim-Said). Fuera de Sevilla capital, cabe destacar sus actuaciones en Cádiz, en el marco de las celebraciones del bicentenario de su Constitución, así como en Granada en el marco del proyecto Atalaya, Carmona, Fuentes de Andalucía, Mairena del Aljarafe o San José de la Rinconada.

El repertorio interpretado ha abarcado desde la música del clasicismo, hasta obras contemporáneas de compositores americanos y europeos, tales como F. Busoni, A. Copland, J. Adams, A. Pärt, A. Honegger, P. Hindemith, K. Weill, D. Milhaud, A. Webern, H. Tomasi, J. Sibelius o los españoles C. Halffter, C. Camarero, M. Castillo, J. A. Pedrosa, J. Rodríguez Romero y A. Flores. También la música de cine ha estado presente con la interpretación de obras de B. Herrmann o L. Bernstein, al tiempo que ha interpretado en estreno mundial Entreacto y luz magenta del Premio Nacional de Música C. Camarero.

Juan García Rodríguez es el director titular de la orquesta desde su fundación, habiendo participado como directores invitados J. Axelrod, J. M. Zarzycki, W. Kurz y J. Rodríguez Romero.

La OSC es desde 2014 orquesta adscrita a la Red Europea de Orquestas Universitarias y desde 2017 forma parte de la Red de Formaciones Musicales Universitarias de Andalucía del Proyecto Atalaya.

WEB DE LA OSC

 

En colaboración con:

Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo