CICUS ESCRITORIO NOTICIAS

Llega la decimoctava edición de la revista Estación Poesía

Por Alma Cremades

Este martes 25 de febrero, a las 19 h, se presenta un nuevo número de Estación Poesía, revista editada por CICUS. Con motivo de este acto hemos conversado con su director, Antonio Rivero Taravillo, sobre la génesis y trayectoria de esta publicación que alcanza con su número de invierno de 2020 el décimo octavo de los publicados.  

Rivero Taravillo nos cuenta que propuso al CICUS la creación de la revista en 2013. Juan Diego Martín Cabeza lleva el programa Escritorio, y le sugirió crear la revista, en papel y disponible gratuitamente en Internet. Era un contexto en el que habían desaparecido no pocas revistas, arrastradas por la crisis económica, y parecía buen momento para, retomando la gran tradición de revistas poéticas sevillanas, hacer algo nuevo desde dos exigencias: calidad y pluralidad. Lo llamativo es que apenas ha habido cambios: únicamente el de diseño de la cubierta, porque el original solo daba para nueve números, y ya se ha llegado al doble.

En este nuevo número se incluyen poemas inéditos de Jordi Doce, Susana Benet, Juan Marqués Ben Clark o Inmaculada Moreno. Además de traducciones, contiene la habitual sección de crítica de novedades de libros de poesía. Antonio Rivero Taravillo explica que “como siempre, tratamos de combinar firmas muy reconocidas con otras que están empezando, de manera que la revista pueda apelar a muy diversos intereses”. Por ello hay también muy diferentes estilos, lo que refuerza aún más por la presencia de poetas hispanoamericanos, como por ejemplo los mexicanos Rogelio Guedea o Ingrid Bringas. Atendiendo a la poesía de muy diferentes procedencias, se destacaría el vigor de la poesía sevillana, representada en este número por poetas como Victoria Léon, Jacobo Cortines, Antonio Cáceres o Braulio Ortiz Poole.

Sobre el proceso de esta revista, el director ha contado que “siempre estamos trabajando en un nuevo número: normalmente, tenemos dos entre manos. Este empezó a prepararse el pasado verano. Recibimos colaboraciones espontáneas, que no todas podemos publicar. Pero la mayoría de los poemas nos llegan por invitación nuestra: queremos que los mejores poetas publiquen en la revista, como viene siendo desde su fundación en 2014.”

Además, Rivero Taravillo nos adelanta que está ya muy avanzada la edición del número 19, de primavera. Y para el 20, algo muy especial: un monográfico dedicado a la poesía sevillana.

Compartir en redes