Portada » MONIKA ZGUSTOVA Y JUAN BONILLA CONVERSAN SOBRE MILENA JESENSKÁ Y FRANZ KAFKA
ACTUALIDAD CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS CICUS ESCRITORIO LITERATURA Presentaciones

MONIKA ZGUSTOVA Y JUAN BONILLA CONVERSAN SOBRE MILENA JESENSKÁ Y FRANZ KAFKA

EN TORNO AL LIBRO SOY MILENA DE PRAGA, DE MONIKA ZGUSTOVA

Fecha: miércoles 24 de abril de 2024
Hora:  19 h.
Lugar: CICUS · Sala MDD (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Monika Zgustova (escritora y traductora) y Juan Bonilla (escritor y traductor)

ADQUIRIR INVITACIONES

En colaboración con el CICUS, el Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro con los escritores Monika Zgustova y Juan Bonilla con motivo de la publicación Soy Milena de Praga de M. Zgustova (Ed. Galaxia Gutenberg). Esta actividad, que se enmarca dentro del programa Conversaciones en el Centro, girará en torno a Milena Jesenská y Franz Kafka.

SINOPSIS

Esta es la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga de Kafka. Y sí, los meses de relación amorosa e intelectual con Franz Kafka marcaron la vida de ambos. Nada fue igual para Milena, se transformó. Ganó en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler.

Pero Milena fue mucho más que una de las amigas más importantes de Franz Kafka. Fue también madre, periodista, traductora, escritora, parte de la élite intelectual que se reunía en los cafés de Viena, junto a Musil, Karl Kraus, Werfel o Hermann Broch, miembro de la resistencia cuando las tropas nazis invadieron su país, Checoslovaquia. Milena se rebeló contra el orden tradicional que quiso imponerle su padre, contra lo que su marido le exigía en su matrimonio, contra el papel secundario que se asignaba a las mujeres en las redacciones de los periódicos y en el mundo laboral. Y fue generosa amante de hombres y mujeres en rebeldía contra los límites impuestos al amor.

A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado de Milena y de los testimonios de quienes la conocieron, Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Y erige un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los veinte y los treinta del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia.

https://www.galaxiagutenberg.com/producto/soy-milena-de-praga/

MONIKA ZGUSTOVA

Aunque nacida en Praga, Monika Zgustova reside desde los años ochenta en Barcelona. Traductora, escritora y periodista (colabora con El País-Opinión, entre otros periódicos, nacionales e internacionales), tiene en su haber sesenta traducciones, del checo y del ruso, de Bohumil Hrabal, Jaroslav Hašek, Václav Havel, Milan Kundera, Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva, entre otros, por las que ha recibido el premio Ciudad de Barcelona y el premio Ángel Crespo. Es autora de seis novelas entre las que destaca La mujer silenciosa, aclamada entre las cinco mejores novelas del 2005, La noche de Valia, premio Amat-Piniella 2014 a la mejor novela del año, Las rosas de Stalin (Galaxia Gutenberg, 2016), La intrusa (Galaxia Gutenberg, 2018), Un revólver para salir de noche (publicado también en catalán, junto a Galaxia Gutenberg, 2019). Su obra se ha traducido a nueve idiomas, entre ellos inglés y alemán, con tres de sus novelas publicadas en Estados Unidos. Ha estrenado dos obras de teatro. Su última novela es Nos veíamos mejor en la oscuridad.

JUAN BONILLA

Nace en Jerez, en 1966. Es autor de las novelas Los príncipes nubios (2003), con la que ganó el Premio Biblioteca Breve, Prohibido entrar sin pantalones (2013), galardonada con el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, La novela del buscador de libros (2018), Totalidad sexual del cosmos (2019), que mereció el Premio Nacional de Narrativa, y Nadie contra nadie (2021). Entre sus libros de relatos destacan El Estadio de Mármol (2005), Tanta gente sola (2009) y Una manada de ñus (2014). Su poesía está recogida en los volúmenes Horizonte de sucesos (2001), Hecho en falta (2014) y Poemas pequeñoburgueses (2016). Dirige la revista Calle del Aire y escribe en Jot Down.

 


Actividad organizada en colaboración con Centro Andaluz de las Letras y Galaxia Gutenberg