MÚSICA MÚSICA CONTEMPORÁNEA ÓPERA PASÓ EN CICUS

Mesa Redonda. MARIE y la Tragedia Contemporánea

Fecha: miércoles 7 de abril 2021
Hora: 18:30 h
Lugar: CICUS · Auditorio

ENTRADA GRATUITA (ADQUIRIR INVITACIONES)

Intervienen:
Lola Blasco, dramaturga.
Germán Alonso, compositor y director Musical.
Rafael R. Villalobos, director de escena.
Presenta: Carlos Forteza, director del Teatro Lope de Vega.

MARIE, la producción del Teatro Real y Teatro de la Abadía podrá disfrutarse en Sevilla los días 10 y 11 de abril en el Teatro Lope de Vega. El propio teatro, la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS, nos ofrecen la visión de sus creadores.

Su estreno en Madrid no dejó indiferente a nadie y los expertos pudieron comprobar la buena salud de la Ópera Contemporánea en nuestro país.

Inspirado en el icónico personaje de Woyzeck, Marie ahonda en las dificultades de una madre soltera frente a su libertad sexual que acaba siendo lapidada por la sociedad y asesinada por su amante. Así, si la obra de Georg Büchner y su homóloga Wozzeck de Alban Berg están consideradas la tragedia del hombre contemporáneo, Marie plantea la tragedia de la mujer contemporánea.

Como si de un juicio se tratase, conoceremos a nuestra protagonista tanto a partir de los testimonios que se ofrecen de ella como de la creación ficcional que su autora hace de un personaje que es silenciado antes de tiempo, en una obra donde la superposición de planos hace que la realidad se diluya. Marie supone a su vez una deconstrucción de la composición de Berg, paradigma de la música del siglo XX, así como una vuelta a los orígenes de la ópera como género intrínsecamente ligado a la tragedia griega entendida como una amalgama de expresiones artísticas con vocación de convertirse en una herramienta social.

Tragedia contemporánea en dos actos

TEASER DE LA OBRA

 

Actividad organizada en colaboración con la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera y el Teatro Lope de Vega

 

 

Compartir en redes