Portada » ENCUENTRO CON ÁNGELES CASO: SOBRE MUJERES OLVIDADAS
CICUS ESCRITORIO LITERATURA PASÓ EN CICUS Presentaciones

ENCUENTRO CON ÁNGELES CASO: SOBRE MUJERES OLVIDADAS

Fecha: jueves 16 de noviembre de 2023
Hora: 19 h.
Lugar: CICUS. Sala EP2 (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Ángeles Caso y Charo Ramos

ADQUIRIR INVITACIONES

El Centro Andaluz de las Letras organiza un encuentro con la escritora Ángeles Caso sobre “Mujeres olvidadas”, en conversación con la periodista cultural Charo Ramos, con motivo de la publicación de Las desheredadas de Á. Caso (Ed. Lumen).

Hace casi dos décadas Ángeles Caso iniciaba con Las olvidadas un proyecto único: la reconstrucción de una genealogía cultural femenina formada por todas las mujeres que rompieron con lo que la sociedad pretendía imponerles y se atrevieron a vivir a contracorriente, a crear y pensar un mundo mejor, aunque solo recibieran a cambio el desprecio de la crítica y el canon.

Las desheredadas aborda los siglos XVIII y XIX, una época crucial en la historia de Occidente, germen de la que vivimos hoy. Es el tiempo de pintoras como Élisabeth Vigée Le Brun o Adélaïde Labille-Guiard; de las ilustradas lady Mary Montagu o la duquesa de Osuna; de científicas como la marquesa de Châtelet y Ada Lovelace; de las revolucionarias traicionadas como Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft; de escritoras como Mary Shelley, las Brontë o Emilia Pardo Bazán; de las primeras feministas como Flora Tristán, Concepción Arenal o Rosario de Acuña; de las impresionistas como Berthe Morisot o Camille Claudel… Se dedicaron a las artes, al pensamiento, lucharon por la libertad y los derechos de los más desfavorecidos, pero la burguesía ilustrada y liberal acabó imponiendo el relato oficial. Y en él no hubo cabida para ellas. De ese rechazo nacería el feminismo, que iniciaba entonces su carrera imparable.

Ángeles Caso funde géneros literarios y nos entrega una obra emocionante, reivindicativa y profundamente rigurosa sobre las heroínas que osaron alzar la voz y la cabeza. Este libro ilumina por un momento las vidas de algunas de ellas para que nos permitan sentir el deseo de iluminar las de las demás.

 


ANGELES CASO.Licenciada en Historia del Arte y considerada «una escritora magnífica. Escribir no es ponerse a contar cosas. Ella no se pone a contar cosas. Crea un mundo» (Ana María Matute). Entre su obra narrativa destacan: Elisabeth, emperatriz de Austria-Hungría o el hada maldita; El peso de las sombras (finalista del Premio Planeta 1994); El mundo visto desde el cielo y El resto de la vida. Un largo silencio (Premio Fernando Lara 2000) se ha convertido en un hito en las novelas para la recuperación de la memoria histórica, con numerosas ediciones. Ha escrito también las biografías Elisabeth de Austria- Hungría: álbum privado y Giuseppe Verdi. La intensa vida de un genio, así como los ensayos Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras y Las casas de los poetas muertos. Su obra se completa con cuentos infantiles, guiones de cine y traducciones. Contra el viento, Premio Planeta 2009, ha sido traducida a diez idiomas (holandés, italiano, chino, rumano, serbio, esloveno, francés, polaco, ruso y turco) y galardonada con el Premio a la mejor novela extranjera en China. Colabora en la Cadena Ser, en RNE y en La Vanguardia. Su último ensayo, Las desheredadas, ha sido publicado por Lumen en 2023.

CHARO RAMOS. Atesora 30 años de experiencia en periodismo cultural y comunicación corporativa. Asesora artística de coleccionistas y fundaciones, es docente en talleres y seminarios de periodismo cultural. Fue la coordinadora del catálogo Chaves Nogales. Cuadernos y lugares. Para acercar su figura a nuevas generaciones de lectores, el catálogo reúne a grandes firmas que abordan su producción desde distintos ángulos, junto al estudio preliminar elaborado por Charo Ramos, y comisaria de la exposición ‘Cuaderno y lugares’.

 


Actividad organizada en colaboración con Centro Andaluz de las Letras