Portada » MESA REDONDA · LA BELLA SUSONA, ÓPERA Y SEVILLA
CICUS CONFERENCIAS MÚSICA MÚSICA CLÁSICA PASÓ EN CICUS

MESA REDONDA · LA BELLA SUSONA, ÓPERA Y SEVILLA

Fecha: lunes 4 de marzo de 2024
Hora:  18 h.
Lugar: Sala EP2 · CICUS  (c/ Madre de Dios, 1)
Intervienen: Alberto Carretero (compositor), Andrés Moreno Mengíbar (crítico musical e historiador), Rafael Puerto (libretista), Victoria Stapells (antropóloga e historiadora) y Manuel Ángel Vázquez Medel (catedrático de la Universidad de Sevilla, comunicador y escritor).

ADQUIRIR INVITACIONES

Sevilla, ciudad de la ópera con una rica historia y un sinfín de leyendas que perfilan desde tiempos inmemoriales su compleja identidad, será la ciudad que acoja próximamente el estreno de La Bella Susona de Alberto Carretero, un encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), a la que precisamente está dedicada esta obra por quien, sin duda, es uno de los compositores sevillanos actuales de referencia en el panorama nacional. Las representaciones de esta producción tendrán lugar los días 13 y 15 de marzo en el Teatro de la Maestranza*, celebrándose diferentes actos preparatorios, entre los que sin duda destaca esta mesa redonda en el CICUS que tanta expectación ha suscitado, y en la que el propio compositor sevillano Alberto Carretero, el libretista de la obra Rafael Puerto, el catedrático de la Universidad de Sevilla Manuel Ángel Vázquez Medel y el crítico musical Andrés Moreno Mengíbar, debatirán sobre esta obra de tanta complejidad, dada su dimensión literaria y musical, así como de algunas claves de esta producción. Este encuentro en CICUS se hará en colaboración con el Teatro de la Maestranza y ROSS.


* Con motivo de las representaciones de la Ópera La Bella Susona, los miembros de la comunidad universitaria pueden disfrutar de entradas a precio reducido:

  • Los miembros de la comunidad universitaria menores de 30 años puedes hacer un reserva de sus entradas, con un descuento del 80%, escribiendo a informacion@teatrodelamaestranza.es. Estas entradas tendrán que recogerlas el día 12 de marzo en las taquillas del Teatro (para el día 13 de marzo) y día 14 (para las entradas del día 15 de marzo). En dicho escrito tendrán que incluir el número de entradas, zona, día, nombre completo, correo electrónico y teléfono.
  • Los mayores de 30 años, tendrán un descuento del 20 % sobre el precio de las entradas y podrán comprarlas en la web del Teatro con el código: SusonaUniver

TAQUILLA TEATRO DE LA MAESTRANZA
Paseo de Cristóbal Colón 22 – 41001- Sevilla. Tlf.: + 34 954 226 573
Horario habitual:
– De lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20 h.
– Domingos y festivos: CERRADO, excepto días con función


 

AMOR Y TRAICIÓN EN UNA SEVILLA DE LEYENDA

Hija de una poderosa familia de mercaderes sevillanos de finales del s. XV, “Susona, la hermosa hembra» era llamada así por su belleza y alegría. Ciudad y puerto de comercio, mercado de riquezas entre Oriente y Occidente, Sevilla era un sueño para ella y para todos aquellos que la vieron. Admirada y pretendida por muchos, su padre Diego Susón le concedía caprichos, siendo él un comerciante de telas converso que apreciaba la vida y la alegría que le dispensaba su hija. Continuaban las guerras contra Granada y la inestabilidad del reino, comenzando así represalias contra musulmanes y judíos dentro de la ciudad. Susona se enamoró del apuesto y joven Guzmán, perteneciente a una familia noble y conocida. Le entregó su amor y le reveló, por miedo a perderlo, las conversaciones secretas que en su casa escuchó a su padre y a otros conversos que empezaron a inquietarse por las tensiones en Sevilla. La noticia llegó al asistente de la ciudad, Diego de Merlo, que tomó parte y detuvo lo que consideró una conjura peligrosa. Condenaron de este modo a los principales sospechosos entre los cuales se encontraba Diego ben Susón. A partir de la ejecución de su padre por la Inquisición, Susona llevó una vida llena de remordimientos y desafíos. «Su historia se convirtió en leyenda y aún contiene los aires de su belleza y de Sevilla, por su amor, muerte y esperanza», en palabras del escritor y autor del libreto, Rafael Puerto. “La suya es una historia de amor, traición y redención. Su marcado carácter operístico aparece reflejado en el contexto de la época, con los mundos cristiano, judío y musulmán. Un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera”, subraya el compositor Alberto Carretero.

PARTICIPANTES 

ALBERTO CARRETERO (Sevilla, 1985)
Es compositor, investigador y catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla. Posee una formación poliédrica en Composición, Musicología, Ingeniería Informática y Periodismo, con Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis “El proceso de Composición Musical a través las técnicas bio-inspiradas de Inteligencia Artificial: investigación desde la creación musical”. Ganador de numerosos premios y reconocimientos internacionales, su música se ha interpretado en salas como el Centro Pompidou de París, Carnegie Hall de Nueva York, Festival Wien Modern, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Museo Reina Sofía, Teatro de la Maestranza o Espacio Turina de Sevilla por agrupaciones como Klangforum, Musikfabrik, Recherche, Intercontemporain, PHACE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Bética de Cámara, Orquesta SWR Stuttgart, Taller Sonoro, Zahir, Ocnos, Códice, etc. Ha colaborado en numerosos proyectos interdisciplinares con música instrumental y electrónica, destacando sus proyectos escénicos de vídeo-ópera Renacer, ópera de gran formato La Bella Susona y futura ópera de cámara Poeta en Nueva York.

RAFAEL PUERTO (Sevilla, 1980)

Escritor, investigador y gestor cultural, centrado en los campos del Arte, la Música y la Historia, principalmente en el período moderno y en las interrelaciones de las diferentes culturas e identidades. De aquí nace la temática subyacente en la historia de La Bella Susona, su primer libreto de ópera. Es licenciado en Musicología y Ciencias de la Música, Historia del Arte por la Universidad de Granada, y la Maestría en Historia Comparada por la Universidad de Sevilla. Doctorando con su tesis: Proyecciones culturales y musicales de los siglos XVI y XVII en la figura de los Maestros de ceremonias en Sevilla. Ha estudiado e investigado en el Centro Richelieu-Louvois y la Bibliothèque Nationale de France (París), la Fondazione Cini (Venecia), el Institutfür Mussik wissens haft (Innsbruck) y en Berklee College of Music (Boston) realizando estudios de Composición, Film Scoring y piano. Su bagaje cultural ha dado como fruto investigaciones y estudios comparativos en el campo de la música, la historia y las interrelaciones culturales. Actualmente está desarrollando un proyecto la música y poesía en los Cancioneros musicales de los siglos XV, XVI y XVII y su trascendencia en la cultura popular.

MANUEL ÁNGEL VÁZQUEZ MEDEL (Huelva, 1956)
Es escritor, doctor en Filología y catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla. Conocido por su labor docente e investigadora en los ámbitos de la comunicación, la semiótica y la teoría y la crítica literarias, desempeña cargos directivos en la Asociación Andaluza de Semiótica y en la Asociación Española de Semiótica. Es director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y académico de la Academia de Buenas Letras de Granada. Ha sido Director del Aula “Ortega y Gasset” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, vocal del Consejo Asesor de RTVA, y primer Presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Ha sido fundador y coordinador del Doctorado Interuniversitario en Comunicación de Andalucía de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz e Internacional de Andalucía. A lo largo de su dilatada trayectoria ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el de la Fundación Francisco Ayala, los premios Saltés y Aljarafe de Ensayo, medalla de la Universidad de Huelva y premio a la excelencia docente por las universidades de Sevilla y Huelva.

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR (Sevilla, 1961)
Es crítico musical, doctor en Historia, profesor, miembro de jurados y de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Sus investigaciones se han centrado en el análisis del impacto mental y cultural en la Europa del Descubrimiento de América. Ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América, Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias. En relación con la ópera, realizó su tesis doctoral sobre la historia de la Ópera en Sevilla. Es autor de Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Alpuerto, 1995), La Ópera en Sevilla en el siglo XIX (Universidad de Sevilla, 1998), La Ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayuntamiento Sevilla, 1992) y 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010, en colaboración con Ramón Mª Serrera), así como Los García, primera biografía de la familia del tenor Manuel García y sus hijas, Pauline García-Viardot y María García-Malibrán. Es crítico musical del Diario de Sevilla y colabora habitualmente en las revistas Scherzo, Beckmesser y la italiana L’Opera International Magazine.

VICTORIA STAPELLS (Toronto, Canadá, 1954)
Antropóloga por la Universidad de Trent e historiadora por la de Ottawa. Reside en Sevilla desde 1976, ciudad a la que llegó para investigar en el Archivo General de Indias, en el que trabajó durante décadas. Ha publicado ensayos sobre la historia naval de los siglos XVII y XVIII y colaborado con entidades culturales españolas e internacionales. Poseedora de una amplia preparación musical, participa como conferenciante y jurado en distintos lugares de la península y el extranjero. Es critica de la revista OPERA (Londres) y coautora de Beethoven: un retrato vienés (Tirant, 2020).

 


Actividad organizada en colaboración con el Teatro Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla