Portada » LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES
PASÓ EN CICUS

LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

El Cicus se une de nuevo a La Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebra en Sevilla por séptimo año consecutivo. La iniciativa saca a la calle a miles de profesionales de la investigación de forma simultánea en más de 250 ciudades de todo el continente. El evento se celebrará el viernes 28 de septiembre bajo el eslogan “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti”. En Sevilla participarán cerca de 400 personas entre personal docente e investigador, técnicos, organizadores y alumnado voluntario; una cifra que casi duplica la de ediciones anteriores. Se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes.

Se han previsto alrededor de 80 actividades, que se desarrollarán a partir de las 18 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, la Sede Olavide en Sevilla – Centro, de la Universidad Pablo de Olavide (C/ Laraña, nº 4) y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS (C/ Madre de Dios nº 1). En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

PROGRAMACIÓN EN EL CICUS

Las multiples actividades que acogerá nuestro centro se desarrollarán en 5 espacios distintos, de la siguiente forma:

AUDITORIO

• 18.00: TEATRO INFANTIL: “La penicilina: la bala mágica contra los microbios”
  • 20.00: TEATRO ‘Científicas: pasado, presente y futuro’

SALA MDD

• 18.00: TALLER. Arquitectura sostenible y construcción de bajo coste en la cooperación al desarrollo
  • 19.00: MICROENCUENTO. Citas rápidas: Tecnopolítica y Movimientos Sociales Globales Recientes.
  • 20.00: MICROENCUENTO. Huellas del paleolítico en Andalucía.
  • 21.00: CONFERENCIA. La filosofía entre rejas y… ¿Cómo están entrenando los filósofos la sabiduría en las cárceles españolas y mexicanas, en reformatorios y con poblaciones en riesgo de exclusión social?

SALA CASAJÚS

• 18.00: TALLER. El rompecabeza de los continentes.
  • 19.00: TALLER. Taller de espías: la criptografía de Julio César a Internet.
  • 20.00: DEBATE. La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural.

GALERÍA PATIO

• 18.00: EXPOSICIÓN. ‘Científicas: pasado, presente y futuro’. Zona auditorio. (ENARAS).
  • 19.00: MICROENCUENTRO. Los microbios que nos rodean. Zona derecha.
  • 20.00: MICROENCUENTRO. Herramientas para adaptar la agricultura tradicional al cambio climático. Zona derecha.

GALERÍA PRIMERA PLANTA

• 18.00: MICROENCUENTRO. ¡Qué nadie te convierta en víctima!: Neuro-endocrinología contra la violencia.
  • 19.00: MICROENCUENTRO. Aproximaciones terapéuticas dulces frente al cáncer, la inflamación y las enfermedades raras. (PÓSTER EN CELOSÍA).
  • 20.00: MICROENCUENTRO. Uso de biomateriales en implantes médicos.
  • 20.30: TALLER. Rheo-Chefs. Taller de Reología de alimentos.

Puedes consultar información detallada de las actividades AQUÍ.

El resto de la programación de la ciudad puedes encontrarla en el siguiente ENLACE.