CICUS

JULIO FRAGA · Herramientas de formación actoral · EL ENTRENAMIENTO Y LA DRAMATURGIA DEL ACTOR

El entrenamiento del actor.

Vamos a trabajar sobre cuáles deben ser nuestras armas para enfrentarnos al proceso de trabajo, conocer cuales son los campos de la realidad y cómo acceder a ellos desde tu propia persona, un encuentro contigo desde el campo interpretativo, una búsqueda de la verdad, a través del conocimiento personal, y un encuentro desde tu verdad con la verdad ajena.

Vamos a descubrir cuáles son nuestras cualidades y cómo sacarle el máximo provecho, cuáles deben ser nuestras estrategias desde la verdad y no basar ese encuentro desde la mentira, descubrir cómo es el fracaso y cómo asumirlo, la toma de energía y el saber estar.

Vamos a indagar en lo que hasta ahora hemos creído que es la interpretación y lo que va a suponer a partir de ahora después de enfrentarnos a un difícil autoanálisis.

El trabajo en equipo va a facilitar este proceso ya que contaremos con las reacciones de compañeros que nos irán llevando a nuestra propia verdad.

Vamos a conocer el viejo oficio de la interpretación a través de nuevas técnicas que nos darán una seguridad más estable en el escenario, nuevos pilares donde reposar nuestro trabajo y una mayor libertad de expresión.

La dramaturgia del actor

Vamos a trabajar sobre la dramaturgia del actor  a través de practicas sobre escenas de teatro, cual es el papel del actor frente a la dramaturgia del director, como trabajar para ser un actor activo, como ofrecer propuestas acordes con la puesta en escena.

Para ello vamos a trabajar bajo estas premisas:

-Improvisación sobre la escena: Trabajaremos improvisaciones que puedan pedir los directores sobre las escenas.

-La creatividad: Cuáles son los pasos a seguir para estar lo más creativo posible en un proceso de trabajo

-El actor que llevo dentro: Aprender a mostrar que detrás de esa persona está el personaje en potencia.

-La naturalidad: La búsqueda de un camino natural para ofrecer un personaje creíble en proceso.

-El secreto personal: Qué es aquello que nos hace especial y qué puede seducir, cómo podemos buscar en nuestra personalidad nuestro personaje.

Trabajaremos con escenas de teatro

JULIO FRAGA

Huelva (1966) director de teatro. Diplomado en arte dramático por el Instituto de Teatro de Sevilla y en dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Licenciado en inglés por el Moyle Park College de Dublín (Irlanda) y Diplomado  en dirección escénica en el Royal Court Theatre Summer College de Londres (Inglaterra).Entre sus premios mas destacables están: Jóvenes Valores del Siglo XXI en Expo´92. Premio Unión de Actores e Interpretes de Andalucía 2010. Premio Escenarios de Sevilla mejor espectáculo infantil 2013 por “Julia un viaje Teatrástico”. Premio del publico mejor espectáculo 2008 “El Indiano” Teatro Canovas  (Málaga). Premio al Espectáculo de bien cultural ciudad de Buenos Aires 2012 “El Indiano” en Buenos Aires (Argentina). Premio Mejor Largometraje “Seis y Medio” en el II Festival Nuevo Cine Andaluz 2015, Premio Andaluz de Cine Asecan 2014 mejor producto audiovisual para Internet por la serie “La Grieta” y Premio a la mejor webserie de suspense en Atlanta Webfest 2014 .Premio al mejor cortometraje en Incortum 2014 por “La Autobiografía”. Premio RTVA a la mejor producción audiovisual por “Ulises”.Jóvenes Valores del Cine Europeo en el Festival de Mannheim.”Mirados”.Premio del Publico a la mejor TV-movie “El Camino de Víctor”.Festival de igualada (Barcelona). Representa a España en el Festival Europeo de TV-movie con “El Camino de Víctor”.

Entre sus espectáculos mas representativo podemos destacar: “La Grieta entre animales salvajes” Teatro Alhambra de Granada, “El Encuentro” Avanti teatro. Teatro Central de Sevilla y Teatro Español de Madrid. “Julia. Un viaje teatrástico” de Alfonso Zurro, Teatro Clásico de Sevilla. Teatro Central de Sevilla. “El rey de Algeciras” Centro Andaluz de Teatro en el Teatro Central de Sevilla. “El indiano” Ballet de David Morales, Bienal de Flamenco 2008 Teatro Central de Sevilla. “Combatientes” Centro Andaluz de Teatro, Teatro Central de Sevilla. “Mala vida” Centro Andaluz de Teatro, Teatro Central de Sevilla. “Faith” Centro Andaluz de Teatro, Teatro Central de Sevilla. “Two Women” de Debby Green. Royal Court. Londres. “Escenas de matrimonios” de I. Bergman. Teatro Lope de Vega de Sevilla. “Después de Ricardo” Avanti Teatro. Teatro Canovas de Málaga.