Fecha: 28 y 29 de noviembre de 2019
Hora: 18 h
Lugar: CICUS · Sala MDD
Entrada libre hasta completar aforo previa inscripción (inscripción finalizada)
Al aproximarnos al cine español, sentimos que se está produciendo una reconciliación con el mismo por parte de los espectadores españoles, satisfechos de la madurez que ha conseguido alcanzar. Consideramos, por ello, que es el momento adecuado para invitar al Cicus a profesores universitarios e historiadores de cine que, a través de una serie de conferencias, nos lleven a reflexionar sobre la historia de nuestro cine, desde sus orígenes hasta la actualidad.
PROGRAMA
28/11/2019
· 18 h. Joaquín Cánovas (Universidad de Murcia)
Tradición y vanguardia en el cine mudo español
· 19 h. Pedro Poyato (Universidad de Córdoba)
El último Almodóvar: Dolor y gloria y la forma narrativa
29/11/2019
· 18 h. J. Manuel Palacio (Universidad Carlos III)
El cine de la transición
· 19 h. José Luis Sánchez Noriega (Universidad Complutense)
Emergencias y nuevas estéticas en el cine español contemporáneo.
Joaquín Cánovas es catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Murcia y director del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad. Ha impartido las asignaturas de Historia del Cine, Historia del Arte Contemporáneo, Introducción al Cine, Conservación de Bienes Culturales, Arte Francés, Arte del siglo XIX, Arte de la Alta Edad Media e Historia del Cine y otros medios audiovisuales desde sus inicios como profesor en 1982. Es Investigador responsable del Grupo E028-03: Arte Siglo XX. Imagen, Cine y Comunicación Audiovisual, y autor del Catálogo de Largometrajes de Ficción del Cine Español, 1919-1929, editado por Filmoteca Española, así como director de la Colección Filmoteca de la Editorial 3 Fronteras.
Además de su experiencia docente, es fundador y primer director de la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia (2004-2011), director de la Semana de Cine Español de Murcia (1984-88 y 1992-94), de la Primavera Cinematográfica de Lorca (1997-2000), director del Aula de Artes Plásticas y del Aula de Cine de la UMU, en diferentes períodos entre 1982 y 1999. Comisario de varias Exposiciones, entre ellas, La presencia invisible. Fotofija en el Cine Español, 2004, y La realidad imaginada. La dirección artística de Félix Murcia en el cine español, 2018. Fue también director del Festival Internacional de Cine y Patrimonio, Murcia, 2009. Y coordinador de la programación de La Mar de Cine, dentro del festival La Mar de Músicas, Cartagena, entre 1995 y 2019.
Pedro Poyato Sánchez es catedrático de la Universidad de Córdoba y director del Máster en Cinematografía por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los siguientes libros: Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel, León, Caja España, 1998; El cine de Buñuel: fotografías que se suceden vermicularmente, Madrid, Universidad Complutense, 2001; Introducción a la teoría y análisis de la imagen fo-cinema-tográfica, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006; Todo sobre mi madre, Pedro Almodóvar (1999), Barcelona, Octaedro, 2007; El sistema estético de Luis Buñuel, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2011. Ha coordinado los volúmenes: Historia(s), motivos y formas del cine español, Córdoba, Plurabelle, 2005; Documental, carcoma de la ficción, Córdoba, Filmoteca de Andalucía, 2006; El realismo y sus formas en el cine rural español, Córdoba, Diputación de Córdoba, 2009; Profundidad de campo, Girona, Luces de Gálibo, 2010, éste último junto a Agustín Gómez.
Manuel Palacio, nacido en Madrid y licenciado en Derecho y Ciencias de la Imagen, es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid en la que en la que fue decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. Entre sus publicaciones destaca la coordinación de los volúmenes V, VI y XII de la Historia General del cine (Cátedra), Práctica Fílmica y vanguardia artística en España (con Eugeni Bonet), Historia de la televisión en España (premio de la Asociación Española de Historiadores de cine, 2001), Las imágenes del cambio. Medios audiovisuales en las transiones a la democracia, La televisión durante la transición española, Produción y desarrollo de proyectos audiovisuales (con Carmen Ciller) y El cine y la transición política en España (1975-1982).
Miembro de la Asociación Española de Historiadores de cine ha colaborado en diversas revistas tales como Contracampo, Archivos de la filmoteca, Academia, Cuadernos de la Academia, Telos, entre otras. Asimismo en diversos libros colectivos como AntologíaCrítica del cine español, Imagen, memoria y fascinación o Notas sobre el documental en España.
José Luis Sánchez Noriega desempeña su labor docente como profesor de Historia del Cine y del Audiovisual en la Universidad Complutense y conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (Tecnos, 2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal en varios proyectos de investigación I+D+i sobre cine español y miembro del Instituto de Teatro de Madrid (ITEM).
Entre sus publicaciones destacan Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (Alianza, 2017), Diccionario temático del cine (Cátedra, 2004), Obras maestras del cine negro (Mensajero, 2003, 2ª ed.), De la literatura al cine (Barcelona, Paidós, 2000) y Desde que los Lumière filmaron a los obreros (Madrid, Nossa y Jara, 1996). Cuenta con una treintena de artículos en revistas científicas, ha coordinado los volúmenes Filmando el cambio social (Laertes, 2014), Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998) (Laertes, 2017) y es autor del manual Historia del Cine (Alianza, 3ª edición, 2018), vigente en medio centenar de titulaciones universitarias.