Portada » JORNADAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Horario: de 18 a 20 h.
Lugar: Sala de Prensa. Teatro de la Maestranza

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

La Universidad de Sevilla quiere conmemorar los 150 años de la pérdida de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer y su posterior reescritura. Con este fin, celebra el concierto homenaje La Alta Torre. Bécquer y el Flamenco, que será precedido de estas jornadas. En ellas se desarrollará con más profundidad el contexto y la influencia de la obra del poeta. El acto tendrá lugar el día 19 de diciembre a las 18.00 h en la Sala de Prensa del Teatro de la Maestranza.

PARTICIPAN

· Asunción Cardona. Museo Nacional del Romanticismo. “La colección del Museo Nacional del Romanticismo”.
· Carlos Navarro. Museo Nacional del Prado.“Pintura y Literatura en el siglo XIX”.
· Marta Palenque. Universidad de Sevilla. “El conocimiento actual de Bécquer”.
· Rocío Plaza. Universidad de Sevilla. “Bécquer y el baile de «La Nena»”.
· Paco Robles. Escritor. “Las Rimas y el Flamenco”.

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) es considerado uno de precursores de la lírica contemporánea española, y uno de sus máximos representantes.

El estallido de la Revolución de septiembre de 1868, más conocida como “La Gloriosa”, llevó consigo la desaparición de un conjunto de poemas dispersos y relatos que Bécquer había ido redactando desde hacía años. A partir de esta fecha, el poeta se ve en la necesidad de reescribirlos, incluyéndolos en un nuevo manuscrito bajo el título: Libro de los gorriones. Conjunto que, editado tras su muerte, forjó su leyenda como el motor de la poesía española contemporánea.