ACTIVIDADES CICUS JAZZ JAZZ & CLUB MÚSICA

JAZZ & CLUB · CUARTETO FUERTE

Fecha: Martes 29 de octubre, 2019
Hora: 21 h.
Lugar: Auditorio · CICUS 

Precio: 7€ (público general) / 4€ comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla 

Taquilla desde dos horas antes en CICUS c/ Madre de Dios nº1 Sevilla.

VER CARTEL

Gustavo Domínguez: Clarinete bajo
Alvaro Vieito: Guitarra
Juan M. Martín: Bajo
Nacho Megina: Batería

Cuarteto Fuerte es la nueva aventura sonora de cuatro experimentados músicos con base en Sevilla. En el primer fruto de su alianza, un álbum que ve la luz bajo el sello Titanical Records y que estará disponible tanto en sus conciertos como en la plataforma Bandcamp (en formato físico y digital), el grupo se adentra en los territorios del jazz contemporáneo sin ataduras ni corsés, rehuyendo inercias y propiciando una experiencia que sacude la rutina en el oído del oyente.

La formación está liderada por Juan M. Martín, bajista de larga trayectoria y ligado a múltiples proyectos, desde la Big Band de Assejazz a Malheur, y socio de otros inquietos instrumentistas del panorama jazzístico como Javier Ortí o Martin Andersen. Compositor del disco y artífice de esta reunión, Martín contó con la colaboración de Gustavo Domínguez (clarinete bajo), Álvaro Vieito (guitarra) y Nacho Megina (batería y percusión).

El álbum fue grabado y masterizado en los estudios La Mina de Raúl Pérez, referencial y versátil productor de la escena independiente con base de operaciones en la capital andaluza. Registrado en junio de 2019 en tres relajadas sesiones en directo, el disco responde a la intención de Martín de partir de un armazón compositivo metódico, para después hacer volar lo escrito en las partituras con las intuición y la espontaneidad causadas por el roce de su interpretación en directo, respetando la frescura de las tomas.

El resultado son ocho temas de sonido a la vez denso y fluido, con una atmósfera personalísima que se sostiene en los firmes cimientos del sonido y el timbre inconfundibles de Martín y el compás preciso y dinámico de Megina, y se expande sin cesar con el poderoso contraste que generan el fraseo ejemplar y los meditados solos de Vieito y la locura controlada de Domínguez, músico muy vinculado al ámbito clásico-académico (como miembro de Proyecto Ocnos y clarinetista habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Euskadiko Orkestra) que da en esta grabación rienda suelta a su pasión por la improvisación y el free-jazz.

Cuarteto Fuerte, el disco, conjuga múltiples referencias y se balancea entre lo moderno y la vastísima tradicion de la que se nutre. Repletas de ecos y guiños pero siempre filtrados por el característico tamiz de Martín, estas ocho composiciones originales remiten tanto al Morricone menos difundido (el que se dejó atrapar por los timbres y los ritmos del rock y la psicodelia), como a las tensas y oscuras bandas sonoras de cine criminale italiano de los 60 y 70; y tanto a figuras fetiche para el bajista como Bill Frisell y especialmente John Zorn, como a episodios indispensables del gran libro del jazz del siglo XX, caso de los firmados por Art Blakey, Ornette Coleman o Wayne Shorter.

Fuentes de inspiración, todas ellas, que responden al concepto de “disco de oyente” que guió la creación de este álbum de extraordinaria riqueza de matices, en el que Juan M. Martín, con sus tres cómplices de lujo, quiso agitar su memoria para rendir homenaje a los recuerdos de su yo melómano y construir con ellos un material tan absolutamente nuevo como inconfundiblemente personal.

Página en Bandcamp
Página Facebook
Canal en Youtube

 

Actividad organizada en colaboración con

Fundación SGAE Assejazz 
 

 

Compartir en redes